Deportes

Cien por ciento de efectividad: las Leonas en semifinales

El Seleccionado máximo de hóckey sobre césped venció a Inglaterra por 2 a 0. Con este resultado Argentina clasificó primera en su zona y tendrá que esperar hasta esta noche para conocer qué equipo lo acompañará en semifinales. Aquí un análisis detallado de la actuación Albiceleste en Rosario.

Ya con la tranquilidad de tener asegurada la clasificación, tanto Inglaterra como Argentina buscaron ubicarse en la cúspide de la tabla de posiciones, correspondiente a la primera fase del mundial de hóckey sobre césped. Quizá la Selección Nacional no sintió la presión de ganar si o si, ya que con el empate, el combinado de Retegui alcanzaba el lugar tan buscado.

Haciendo un recorrido por la historia de este seleccionado, es la cuarta vez consecutiva que el conjunto máximo de hóckey femenino se instala entre los cuatro mejores equipos del mundo. Hoy, no sólo es uno de los candidatos sino que se ha transformado en el favorito más constante junto a su par holandés.

Argentina e Inglaterra, un duelo que marca historia

Al principio de la primera fase, el combinado de Retegui proyectó un juego claro, con asociaciones entre la defensa y el medio campo y una postura defensiva que tuvo como objetivo provocar la susceptibilidad de su rival.
 
El conjunto visitante, por su parte, instauró un esquema de choque, presión y mucho estudio sobre todo en mitad de cancha. Las inglesas fueron prudentes y aprovecharon los errores del local para avanzar con rapidez hacia el semicírculo de Belén Succi.
 
Todo estaba dispuesto para que Inglaterra fuera el rival más difícil de la zona pero no fue así. Con el correr del reloj el equipo inglés fue perdiendo cada vez más su poderío en el campo de juego y se limitó a buscar una combinación con el medio campo para lograr pelotas divididas o conexiones directas con sus delanteras que, para la suerte de los argentinos, tuvo muy poco éxito.

Cerca de los 15 minutos de la primera parte, Noel Barrionuevo, desde la base, sacó uno de esos disparos impecables que se hacen imposibles para la ciudapalos rival. Y fue así que la defensora abrió el tanteador y Argentina festejó el primer gol de la jornada, junto a la ovación de quince mil espectadores que asistieron al Estadio mundialista para apoyar a las Leonas.

Aunque al principio pareció que Inglaterra iba a lastimar más, Argentina fue muy constante en defensa y no le dejó ventajas a su rival. Con un control emocional y táctico, las Leonas mantuvieron la superioridad parcial y la primera fase llegó a su fin, con el sueño cada vez mas cerca.
 
Durante el complemento, las inglesas se animaron a más. Ejercieron una presión sofocante y buscaron los espacios más vulnerables para llegar al arco de Succi.

Sin embargo, la actuación admirable de Aymar, en mitad de cancha, García en la línea delantera y D’ Elía  junto a Burkart y Barrionuevo brillando en defensa, imposibilitaron a su rival para crecer en el campo y lograr dominar el encuentro.

A pesar de la excelencia de estas jugadoras, el segundo tiempo fue definitivamente para "Charito" Lucchetti quien ocupó todos los espacios y entregó su impecable juego en cada maniobra argentina.

Con lo justo y necesario, parcialmente hablando, las Leonas demostraron ser un equipo efectivo, inteligente y por sobre todas las cosas, constante. El resultado ante Inglaterra, demostró que Argentina puede continuar con su favoritismo porque fue el único equipo de su zona que obtuvo el 100% de efectividad en cinco presentaciones.

Con todo esto, ser el mejor de la fase no es por nada. Ya para sellar la victoria y con ella su pasaje a la semi, Daniela Sruoga ejecutó un revés impecable y convirtió un golazo en el lateral del arco inglés.

Este 2 a 0 cerró una zona, donde Argentina fue creciendo y marcó una diferencia abrumadora. El que pasó fue un partido controlado y estratégico por parte de las Leonas, frente a un Inglaterra desconcertado, con poca presión para Belén Succi y con la común desesperación por ir a buscar el partido.

Bajo la lupa: Barrionuevo y un arrastre diferente

La defensora de 26 años, hizo su gol número 80 con la Selección Nacional. Realmente, Noel se destaca por tener un arrastre imparable de gol.
Cuando Argentina consigue una infracción en el área contraria, Retegui inmediatamente le otorga la responsabilidad a Barrionuevo. Y por supuesto no falla, su actuación en este mundial, ha sido excelente brindándole lo mejor al conjunto nacional.

Con el  gol ante Inglaterra, la jugadora albiceleste se transforma en la goleadora de las Leonas.

Y como si fuera poco, no solo su efectividad se traduce en sus arrastres, la jugadora de Ciudad Buenos Aires entrega todo en la última línea del Seleccionado Nacional y este mérito hoy la premia como una de las mejores jugadoras del combinado argentino.



Las Leonas aprovechan cada minuto de su estadía en Rosario

Luego de una semana de cuatro presentaciones Albicelestes , las Leonas disfrutaron de su día libre (por ayer) para tomar mates, mirar películas, charlar entre ellas y pasear por Rosario. Algunas de ellas son fanáticas del buraco y pasan las horas enteras jugando a las cartas, mientras que otras navegan por internet o deciden distraerse en las calles de la ciudad santafesina.

Eso sí, siempre dejando un espacio para pensar en el quinto partido, aquel encuentro ante Inglaterra que definió al mejor equipo del grupo B, y dejó a la Argentina en la primer posición con un total de 15 puntos.

Las voces del encuentro

Daniela Sruoga, tiene 22 años, y es una de las leonas más pequeñas. Hoy marcó su gol número 40 en partidos internacionales y decidió festejarlo junto a la mendocina D´Elía y su hermana Josefina Sruoga, que la alienta desde la tribuna partido tras partido.

En cuanto al posible rival, Daniela afirmó que “tanto Alemania como Australia son dos rivales muy difíciles. Pero confío en que Argentina está muy bien y eso es lo más importante. Tenemos que mentalizarnos en ganar y nada más”.

El Director Técnico, Carlos Retegui, también dio su parecer.

“Hay que estar tranquilos. Hemos hecho una gran zona y hoy mantuvimos la valla invicta. Estoy orgulloso de ser argentino y estoy muy emocionado. Me da lo mismo el rival, porque nosotros llegamos al límite de lo mental, conceptual y físico. Cuando uno esta en estos torneos, se trata de jugar como siempre. Tenemos que tener los pies sobre la tierra y salir a buscar los mejores resultados”, sostuvo el “Chapa” Retegui.

Así quedó definido el grupo B del Mundial 2010

Equipo Puntos
ARGENTINA  15
INGLATERRA 10
COREA DEL SUR 8
CHINA 6
SUDÁFRICA 3
ESPAÑA 1

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:18
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016