Deportes

Qatar apuesta todo a organizar el Mundial de fútbol 2022

Qatar ha lanzado una ambiciosa campaña para organizar la Copa Mundial de fútbol a la que también aspiran Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur. Aunque las aceras y parques de Doha están vacíos en junio, época en que los residentes se dirigen a los centros comerciales con aire acondicionado para aliviarse de temperaturas que ascienden a 48 grados centígrados (118°F). Los futbolistas profesionales de la región escapan a los climas menos tórridos de Europa para entrenarse.

Las aceras y parques de Doha están vacíos en junio, época en que los residentes se dirigen a los centros comerciales con aire acondicionado para aliviarse de temperaturas que ascienden a 48 grados centígrados (118°F). Los futbolistas profesionales de la región escapan a los climas menos tórridos de Europa para entrenarse.

Y todo el que quiera refrescarse con una cerveza helada en la capital de Qatar tiene que arreglárselas con unos pocos bares escondidos en los hoteles de cinco estrellas, puesto que beber alcohol en cualquier otro sitio está prohibido en esta nación musulmana conservadora.

De todos modos Qatar ha lanzado una ambiciosa campaña para organizar la Copa Mundial de fútbol a la que también aspiran Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

En cierto modo, Qatar es el candidato menos favorito en la competencia para conquistar la aprobación del comité ejecutivo de la FIFA de 24 miembros. Es la nación más pequeña entre las candidatas y la única que no ha organizado una copa mundial ni una olimpíada. Pero a la vez, esta nación del Golfo Pérsico de apenas 1.300.000 habitantes tiene la potencia financiera como para garantizar un torneo exitoso: disfruta del segundo mayor ingreso mundial per cápita gracias a sus vastas reservas de petróleo y gas.

"Creo que tenemos una candidatura muy fuerte y única", dijo Hassan al-Thawadi, director general del comité organizador de Qatar a la Associated Press.

"Es una candidatura histórica por ser la primera del Oriente medio, una región muy hospitalaria, rica y diversa en cultura, y además una pasión sin precedente por el juego", afirmó. "Traer (el torneo) al Oriente Medio realmente permitirá al fútbol y a la FIFA alcanzar su verdadero potencial como un evento cultural".

Qatar ha concretado un acuerdo para patrocinar el congreso de la Confederación del Fútbol Africano en enero, negociando un acuerdo que le da acceso exclusivo a los más altos dirigentes del fútbol de ese continente. También planea llevar a los equipos de Brasil y Argentina a Doha para un partido de exhibición dos semanas antes de que se anuncien en diciembre las candidaturas ganadoras para las copas mundiales de 2018 y 2022.

Asimismo contrató a figuras como el holandés Ronald de Boer y el técnico de Barcelona Pep Guardiola para promocionar la candidatura, como también al asesor Mike Lee, que fue decisivo para lograr que Londres ganara la organización de los Juegos Olímpicos del 2012 y Río los del 2016.

"Tienen el dinero y lo gastarán generosamente para esto", afirmó Abdul-Khaleq Abdulla, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de los Emiratos en Abu Dhabi. "Lo que puedan pagar es ilimitado. El dinero manda en estos eventos. Se ha demostrado una y otra vez".

Al-Thawadi afirmó que Qatar está desarrollando "una tecnología de refrigeración de segunda generación" que mantendrá los estadios, campos de entrenamiento y áreas de espectadores en unos 27 grados centígrados (81°F), mucho más agradable que los 41 (106) del promedio de Qatar entre junio y agosto. Qatar también planea permitir el consumo de alcohol en las zonas de los espectadores y el uso de trajes de baño en las piscinas de los hoteles.

Y para afianzar sus pretensiones, Qatar ha revelado un plan de 4.000 millones de dólares para construir nueve estadios y renovar otros tres, todos con el nuevo sistema de refrigeración.

El país también planea invertir 42.900 millones de dólares en mejoras de infraestructura que incluirán un nuevo aeropuerto internacional y un sistema de transporte público con aire acondicionado. Todo lo necesario podría estar listo ya en el 2017.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|05:44
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic