Deportes

Brasil - Argentina, mucho más que rivales en básquet

Los equipos sudámericanos se conocen por los cruces habituales en el continente pero además hay varios lazos de amistad entre ambos planteles.

Brasil y Argentina, que el martes animarán el derby sudamericano de octavos de final del Mundial de básquetbol masculino de Turquía, comparten el dominio regional, rivalidades, pero también lazos de amistad entre sus planteles. Argentina y Brasil se han enfrentado en duelos mano a mano en la última década, donde la "Generación Dorada" del primer país prevaleció, pero vio como su rival se estructuró, buscando crecer con la llegada de jugadores de primer nivel.

Al margen de la rivalidad, existen lazos afectivos entre varios de los integrantes de los dos planteles. Se conocen, fueron y son en algunos casos compañeros y amigos, como el brasileño Tiago Splitter con los argentinos Luis Scola y Pablo Prigioni tras su paso por el TAU de Vitoria.
 
Scola y Prigioni son "históricos" integrantes de la selección Argentina que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con el entrenador Rubén Magnano, hoy al frente del plantel de Brasil. Esta cercanía genera un respeto mutuo latente, confesaron miembros del plantel argentino a ANSA.

La historia de los duelos entre sí comienza en el Torneo de las Américas de Neuquén en 2001, jugado en el Ruca Che, en la Patagonia argentina, donde el equipo anfitrió dirigido en aquel entonces por Magnano, dominó de punta a punta el certamen, con la presencia de un grupo que se fundó en el Mundial Sub 22 de Australia en 1997.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic