La respuesta a Hawking de los científicos que sí creen en Dios

Luego de que el astrofísico británico Stephen Hawking afirmara que no hay indicios de que Dios haya creado el Universo, el diario español El Mundo salió en la búsqueda de aquellos científicos que sí creen y que disputan credibilidad con el inglés. Aquí, las otras voces.

El nuevo libro del científico británico Stephen Hawking, donde excluye la posibilidad de que Dios crease el Universo ya ha reabierto la eterna confrontación entre conocimiento científico y existencia divina, incluso antes de haberse publicado.

El diario El Mundo de Madrid, después de dar a conocer esa noticia, pudo hablar con varios investigadores españoles que, a falta de leer los argumentos científicos de Hawking en su nueva obra, defienden la compatibilidad de ciencia y fe:

"No es irracional pensar que hay un 'creador' de las leyes naturales". Para el académico César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000, la Teología es un ámbito del pensamiento diferente al científico, pero igualmente válido: "La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno".

Como científico y creyente, Nombela reconoce "aplicar la ciencia en todas las situaciones racionales; pero no es irracional creer que existe un creador que dio lugar a las mismas leyes de la naturaleza y que da respuesta a las preguntas de la existencia humana". Y concluye: "El Darwinismo explica la evolución, pero no excluye la existencia de un Creador inicial".

"La existencia de Dios es un tema intratable para la Ciencia". Por su parte,Nicolás Jouvé, Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares, a falta de conocer los detalles del polémico libro, no cree que Hawking llegue a conclusiones novedosas sobre el origen de la materia y el tiempo, y afirma que la ciencia es una "parcela del conocimiento que no puede ignorar a otras disciplinas como la filosofía y la teología, que también tratan de responder las cuestiones humanas". "El ser humano tiene que resolver sus preguntas. La existencia de Dios es un tema 'intratable' científicamente".

Uno de los científicos que más ha hecho por conciliar ciencia y religión es el experto español en evolución genética de las especies, Francisco Ayala. El investigador de la Universidad de California en Irvine, EEUU, declaró al diario El Mundo que "la fe y la ciencia no son incompatibles porque tratan cuestiones diferentes", tras ser galardonado con el premio internacional Templeton el pasado marzo. El premio, que busca vías de diálogo entre la ciencia y la religión, ya había sido concedido anteriormente a líderes espirituales, filósofos y científicos por igual.

Fuente: El Mundo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (3)
3 de Diciembre de 2016|20:48
4
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por que si algunos comentarios no dicen malas palabras y solo dan conceptos de pensamiento diferente ustedes no los ponen, eso es manipular el pensamiento y no es correcto y justo, por favor reflexionen o capacitence mas en la libertad de expresion
    3
  2. La religión, como dice el artículo es un tema intratable para la ciencia. Lamentablemente la religión católica, en particular, fue un obstaculo para tantos pensadores y científicos, citemos nomas a Nicolas de Cusa, Copernico, el mismo Darwin que demoró la publicación de sus conclusiones porque sus ideas se contraponían con la creación, al punto que todavía se dividen las aguas entre creacionistas y evolucionistas, en forma irracional. Tratar de justificar el creacionismo, a esta altura de los conocimientos es casi absurdo. La iglesia nos asusta, nos habla de pecados, quiere dividir el mundo entre buenos y malos, el Papa habla hoy de una corriente que quieren eliminar a Dios, un hombre solo nos quiere decir que es la familia, bueno, en fin, creo que es muy largo el razonamiento para resumirlo en un comentario
    2
  3. NO POR NADA ES EL HOMBRE MAS INTELIGENTE DEL MUNDO...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016