Foro Vitivinícola 2010: cóctel de recepción, protagonistas y conclusiones

Ayer se realizó, en Mendoza, la sexta edición del encuentro clave de capacitación y negocios de la industria del vino, organizado por Bodegas de Argentina. Contó con 9 expositores internacionales y más de 600 asistentes. Las fotos del cóctel de bienvenida y los resultados de la jornada, aquí.

El cóctel de bienvenida a expositores y periodistas nacionales marcó el comienzo de una nueva edión del Foro Internacional Vitivinícola, realizado ayer en el Auditorio Angel Bustelo. Y un espectacular paisaje de la noche mendocina con los viñedos nevados en la bodega Nieto Senetiner fue el marco preciso para que la reunión social fuera un encuentro, por demás, distendido y ameno.

Javier Merino, director de Area del Vino -operadora del foro-, fue quien presentó uno a uno a todos los profesionales internacionales que tuvieron a cargo las distintas ponencias de la jornada. Entre ellos, Isabel Bardaji Azcárate -profesora de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid-, Yerko Moreno -director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca-, Nelson Pérez Alonso -presidente de la consultora Claves-, Osvaldo Del Río -gerente Retail Service Argentina de The Nielsen Company- y Leandro Zanoni -periodista especializado en marketing 2.0 e investigador de las redes sociales-. Y aunque no pudo llegar a tiempo a la bodega, Kym Anderson -director de Wine Research Center de la Universidad de Adelaida- también fue presentado ante todos.

Juan Carlos Pina -Bodegas de Argentina-, Juan Marcó -Finca Decero-, Milton Kuret -Nieto y Senetiner-, Javier Merino -Area del Vino- y Angel Vespa -Bodegas de Argentina-.

Pero antes de continuar con el ágape, la degustación de los vinos de la casa y el deleite del escenario exterior y la buena música, Angel Vespa -presidente de Bodegas de Argentina- y Milton Curet -gerente de Nieto Senetiner- también saludaron, agradecieron la presencia de los invitados y la buena organización, y brindaron por el éxito de esta nueva edición de la reunión que es clave para el sector vitivinícola argentino.

Entre los invitados locales, se vieron muchas caras conocidas y frecuentes en los acontecimientos referentes a la industria. Periodistas como Enrique Chrabolowsky, Mauricio Llaver, Rodolfo Cavagnaro, Alejandra Navarría -responsable de la Comunicación del foro- y tantos otros también acompañaron a sus colegas invitados, quienes se sorprendieron con la anunciada nevada y hasta se animaron a tomarse fotografías en los jardines del lugar.

Periodistas invitados en la nieve: Patricio Ballesteros, Carlos Joseph y Juan Diego Wasilevsky.

Gabriela Malizia, Soledad González, Laura Saieg y Jimena Estrella, las chicas de Area del Vino, -todas ellas muy elegantes- también formaron parte de la reunión y oficiaron, una vez más, de excelentes anfitrionas, en el encuentro que ya se conoce como la antesala del foro.

Temarios y conclusiones

Los analistas de esta edición dieron sus puntos de vista acerca de temas como: “Los cambios de la vitivinicultura mundial y el caso de Australia”; “Europa después de la crisis”; “Sustentabilidad de la industria mundial del vino”; “Rentabilidad en la industria de vinos finos”; “Radiografía del mercado argentino de vinos”; “Ventajas internacionales de los vinos argentinos”;  “Marketing para mercados saturados”; “La revolución de Internet” y “Un nuevo mundo comercial: el marketing on-line”.

La música en vivo y distintas piezas de tango, fueron también una gran atracción durante el cóctel.

“Hoy la saturación de los mercados obliga a los competidores a incorporar nuevos formatos comerciales, más focalización, enfoque y agresividad, como en el caso de Internet. Las empresas deberán profesionalizarse más y afilar sus estrategias comerciales para concentrarse en ciertos mercados. El futuro será  un tiempo de sintonías muy finas, donde lejos de tener un gran abanico de oferta primará la concentración en las líneas de productos y los destinos de venta”, opinó Javier Merino.

Al término de la intensiva jornada, Ángel Vespa se mostró satisfecho con el desarrollo de la actividad y afirmó que, “una vez más el foro ayudó a los actores del mundo del vino a prepararnos para los desafíos que nos impone el mercado internacional. La  Argentina tiene que anticiparse permanentemente a los cambios que vienen y poseer la dinámica para responder rápidamente a las acciones del mercado y de la competencia”.
 

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California