Divertida y original degustación entre burbujas

Una entretenida cata de espumantes fue ofrecida en el Park Hyatt Mendoza. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los secretos de esta bebida de la mano de uno de sus hacedores. En la nota, visitá la galería de fotos y enterate de los pormenores de la interesante jornada.

Los socios de Club at the Hyatt tienen, entre otros beneficios, la posibilidad de participar una vez al mes de degustaciones premium, charlas o capacitaciones sobre temas vinculados con el vino y la gastronomía.

Por este motivo, y en una acción conjunta a Bodegas Zuccardi, se organizó en el salón Cabernet-Merlot una degustación de todos los espumantes “Alma 4” de esa casa vitivinícola. La charla, muy concurrida, estuvo dirigida por Agustín López, uno de los ingenieros agrónomos creadores de esta especial línea.

La historia de los “Alma 4”. Marcela Manini, Sebastián Zuccardi, Agustín López y Mauricio Castro son los creadores de esta original línea de espumantes que nació bajo el ala de la bodega de Maipú y cobró vuelo propio, sorprendiendo por la calidad de los resultados obtenidos a partir de una innovación a veces sutil y a veces absolutamente inédita.

En este caso, se realizó la degustación de cuatro exquisitos espumantes, cada uno con una bien definida personalidad:  Alma 4 Chardonnay Roble, Alma 4 Pinot Noir Chardonnay, Alma 4 Bonarda y Alma 4 Rosé de Pinot Noir.

Martín Clément y Cecilia Romano, primera fila para los dos más simpáticos de la velada.

Interesante disertación. “Escuetamente explicada, la elaboración se hace de la siguiente manera: se prensan racimos enteros en prensa pneumática, empleamos luego una misma levadura seleccionada para las dos fermentaciones. Se hacen los vinos base y luego, al cabo de 6, 8 o 12 meses nos reunimos los 4 enólogos para realizar los cortes o mezclas que luego van al tanque de acero inoxidable para realizar su amalgama. Por 15 meses se almacenan en pupitres las botellas. Como mínimo, durante un mes se las somete a giro a mano. Todo ello, siguiendo fielmente el método Champenoise. Finalmente llega el degüelle, manual, con un congelador para 36 botellas”, comentó Agustín ante una atenta platea.

Hermanos de distinta procedencia. “El equipo procuró siempre hallar la identidad de cada espumante. Es por eso que la experimentación se proyectó también a distintas zonas”, explica Agustín.

El joven ingeniero agrónomo Agustín López -uno de los Alma 4- fue el responsable de dirigir la cata explicada. Detrás, la foto de los cuatro creadores.

Es así que Alma 4 Pinot Noir es de la región de Tupungato. Se trata de un espumante en el que se destacan los aromas a frutas rojas como cereza y manzana.  Fresco y vivaz, de gran volumen y equilibrada acidez.

Alma 4 Pinot Chardonnay proviene de la zona de Vista Flores y Santa Rosa. Posee gran intensidad aromática y mucha elegancia. Viaja por las frutas rojas, peras, manzanas, levaduras, frutas secas y pan tostado. Muy equilibrado en boca entre la fruta, levadura y acidez.

Alma 4 Chardonnay Roble goza de la particularidad, como su nombre lo indica, de la fermentación en barricas de roble francés. Tiene notas frescas típicas del Chardonnay, como pera y membrillo, que se combinan con reminiscencias a miel, coco, cereal y biscocho aportadas por el tiempo en contacto con las levaduras. Muy complejo y persistente en boca, deja mucha cremosidad y vainilla, sostenida por una viva acidez. Su final es untuoso y elegante.

Alma 4 Bonarda, el único espumante 100% tinto, se presenta con mucha fruta negra como frutillas, cerezas y moras, acompañado de notas florales (violetas, por ejemplo). En boca se destacan también las pasas y el sabor a mermelada. Su final es largo y dulce, con notas de chocolate.

En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes