Deportes

Una mendocina juega para España y estará hoy ante las Leonas

El encuentro de esta tarde no será un partido más para Montserrat Cruz: ella nació en San Rafael, pero ahora viste los colores de España.

Es argentina, pero el destino la llevó a jugar para la selección española. Hoy tendrá un "duelo de identidad", cuando salga a la cancha a defender los colores de su selección, y enfrente tenga los de su origen. Montserrat Cruz nació en San Rafael, Mendoza, y hoy España es el equipo que le toca defender, y no duda en querer ganarle a la Argentina. 

"Escuchar el himno argentino me emociona, sea del que sea, del Mundial de rugby o de fútbol, eso me pega bastante", cuenta Monserrat Cruz, que hoy por la tarde vivirá el duelo contra la Argentina en el estadio mundialista, con cerca de 12 mil personas alentando por las Leonas. "Será emocionante, por un lado tendré el de la Argentina y por el otro el de España, donde no dejo de reconocer la oportunidad y las posibilidades que me han dado". 

Hace 31 años nació en San Rafael, Mendoza, y desde chica su vocación fue el hockey. Jugó en el Marista de Mendoza, y a los 20 años partió rumbo a España a probar suerte en el club de Campo, donde juega hoy en día. "Me fui con la idea de una temporada, armaba el bolso tranquila, como para ir a un viaje de estudio, pero me ofrecieron renovar un año, después otro y así pasaron diez años", cuenta entre risas. 

Pese a que hoy le toca defender los colores de España, hace varios años su prioridad fue defender los de la Argentina. "Jugué el Sudamericano de 1998 en Chile. Compartí el equipo con varias de las Leonas, incluso con algunas que juegan hoy, como Ale Gulla o Romi Vatteone". El haberse puesto la camiseta argentina es algo que no quiere olvidar: "es un recuerdo muy lindo que tengo, fue una etapa excelente". 

Al año de su llegada a España, en 2001, le ofrecieron ser parte de la selección, y como tenía familiares españoles no lo dudó. Comenzó a tramitar los papeles para conseguir la ciudadanía, algo que se complicó más de la cuenta, lo que puso en duda su decisión. "Hasta el 2006 no salieron las cosas, en un momento dije, ´espero un poco más y si tengo que volver, vuelvo´, pero me daban ganas la posibilidad de poder jugar un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Por suerte se solucionó y antes del Mundial en Madrid". Uno de sus sueños era poder jugar un Mundial y los Juegos Olímpicos, algo que finalmente ocurrió. "Estuve en Madrid 2006 y en los Juegos de Pekín 2008, es algo increíble". 

-¿Cómo pensás que se dará el partido contra las Leonas? 
-Es el partido más duro que nos toca tener. Nosotras necesitamos ganar, ya perdimos dos y las chances que nos quedan son pocas. Afrontamos el partido con todas las ganas de salir a jugar, si nos ponemos a pensar en la potencia que tiene Argentina, vamos mal. Argentina tiene velocidad de delanteras, un gran medio, defienden muy bien y una gran arquera. Tendremos que buscar algún punto débil, pero lo importante es salir a jugar el partido, no entrar pensando que ya perdemos. Más vale afrontarlo con la mejor mentalidad. 

-¿Cuál es el objetivo que se plantó España para este Mundial? 
-Nuestro objetivo era tratar de repetir la semifinal que conseguimos en Madrid, el último mundial, pero ahora se nos hizo complicado (risas). Eso estaba en la cabeza de todos, desgraciadamente por lo menos trataremos de meternos lo más arriba posible para mantener el ranking, pero estamos en el límite. 

El partido con la Argentina será, a las 19.30, y para Monserrat no será un encuentro más en su larga carrera en el hockey. En el estadio estarán sus familiares, su padre, madre y uno de sus hermanos. "Espero que en el partido hinchen por mí", dice y suelta una carcajada y dispara: "son mi familia, por lo menos tengamos a tres en la tribuna que estén de nuestro lado, sino va a ser muy difícil". 

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (4)
6 de Diciembre de 2016|02:23
5
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que No tengo Idea??, Ya te dije que NO hay Ninguna Excusa para los Traidores a la Patria. Mis bisabuelos Sicilianos llegaron a la Argentina, Muertos de hmabre y casi expulsados de su patria, que por cierto aún Hoy en Día Siguen Siendo Totalmente Detestados por sus propios Compatriotas de otras regiones, y nunca por eso, ni por ningún motivo, dejaron de ser Italianos hasta el Final de sus Días, y jamás se les cruzó por la Cabeza ser Argentinos, por "Rencores" o "Falta de Oportunidades", a pesar de que Jamás Regresaron a su Patria!!! Vende Patria, como Mucha de los Habitantes de este País. Representar a otra Nación, es Traicionar a la Patria en Todo Sentido, Sin Excusa que Valga!!! Nombrenme Solo a Un Deportista Español que juegue para Argentina...
    4
  2. Si supieran el esfuerzon de Monserrat y su flia, para que ella participara en el seleccionado nacional hace muchos años, cuando la selección era (y todavia casi lo es) para la gente de Bs As.....Vende Patria??? La PATRIA de la que hablás, la obligo a irse para lograr lo que en su PATRIA LE NEGARON!!!....ORGULLO DE SER MENDOCINA!!!...
    3
  3. Simplemente, Traidora Vende Patria, sin Ninguna Excusa o Justificación!!!, Otra que sigue la Escuela de Verón!!! P.D.: si encuentran un solo atleta, de cualquier deporte, español o italiano, que juegue para Argentina, me avisan!!!
    2
  4. MENDOZA CADA VEZ MAS CONOCIDA COMO GRAN SEMILLERO NACIONALE E INTERNACIONAL LA LISTA ES LARGA.......FEDE MENDEZ, FUNES MORI, ENTRE TANTOS !!!! ME DA ORGULLO SER MENDOCINO
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016