Deportes

Las Leñas disfrutó del mejor freeskiing del mundo

El evento fuera de pista convocó a los mejores esquiadores del mundo. El Freeskiing World Tour visitó por primera vez Mendoza.

Por primera vez, el Valle de Las Leñas recibió una fecha de la más grande y antigua competencia de freeskiing o fuera de pista. Nada menos que el Freeskiing World Tour tuvo su segunda parada del año en un auténtico paraíso blanco con la presencia de los máximos referentes de esquí del mundo. Todos bajo la lupa de los jueces de las IFSA (Asociación Internacional de FreeSkiing), entidad que los nucléa y le da un marco organizativo a los amantes del esquí no tradicional. 

El viernes último, The North Face Argentinean Freeskiing World Tour contó con más de 50 riders profesionales que disputaron la final en uno de los mayores centros de esquí del país que posee "la mejor nieve en polvo de la región", según los expertos consultados. "Para nosotros es clave apoyar una actividad como el esquí fuera de pista porque es una variante del esquí tradicional que viene creciendo mucho en los últimos años", dijo Clara Gil, Brand Manager de The North Face Argentina. Es cierto, cada año son más los adeptos al esquí que se animan a deslizarse por la nieve virgen, fuera de los márgenes de las pistas convencionales. Una oferta que no es para cualquier esquiador. "Hay que saber esquiar y tener una responsabilidad extrema, porque esto no es animarte y listo dado que conlleva un gran compromiso por parte del esquiador", explicó Thomas Perren a La Nación, instructor suizo de 49 años que vive en Las Leñas hace veinte temporadas. Un referente, sin duda, de la actividad que es consulta permanente de grandes y chicos. 

La competencia comenzó con un día ideal. El sol le dio un marco soberbio a una blancura que, en esta época, se impone en todas partes. El inicio estuvo a manos de las mujeres. Con una bajada de casi un kilómetro, el ir y venir de los esquíes permitía ver la destreza y habilidad para manejarse por entre las rocas y cañadones que ofrecen las montañas de Las Leñas. Una a una fue descendiendo bajo un estricto marco de seguridad. Una a una fue saludando excitada a cada rider que llegaba a la meta. No importaba que estaban compitiendo. La cordialidad y amistad marcó el pulso del día. La imagen de la americana Jackie Passo es sólo un ejemplo de esto.

Antes de su descenso, se ajustó por demás la bota derecha y se lastimó "un poco" el tobillo. Además de ser asistida por los médicos, cada oponente se arrimó para darle ánimo. "Es sólo un dolor", explicó luego con una sonrisa. La única argentina invitada a la cita fue María José Días Sancho, representante del Cerro Catedral. "Es un honor poder ser parte de esta fiesta. El esquí fuera de pista te da otras sensaciones, porque de acuerdo a la altura la nieve cambia y hace única cada bajada", contó, al tiempo que tomaba una bebida isotónica. Sin embargo, la que descolló con su audacia y sus acrobacias fue la americana Angel Collison, una joven de 18 años considerada como el futuro del esquí mundial. 

Luego fue el turno para los hombres. Con mayor velocidad y agresividad despertaron los aplausos de los espectadores que los esperaban a unos 2800 metros de altura. Claro, los esquiadores estaban a casi 3750. El primero fue el argentino Oscar Sosa, seguido por su compatriota y amigo Estanislao Vasiuk. Las saltos y piruetas se sucedieron durante poco más de cinco horas hasta que el último competidor cerró la jornada. 

En damas, completaron el podio junto a Collison, Crystal Wright y la chilena Soledad Díaz. En hombres, se impuso Cristóbal Díaz, quien dio el mejor repertorio de esquí extremo. Lo siguieron los americanos Lars Ayers y Drew Tabke. Entre los argentinos, el mejor ubicado fue Lucas Swieykowski, de 26 años, quien terminó noveno en la general. "Estoy conforme aunque podría haber estado un poco más arriba en la clasificación", señaló el natural de Bariloche. 
Cuando el sol comenzaba a despedirse, los competidores en la base de Las Leñas seguían hablando sobre acrobacias y saltos, más que de velocidad. 

FUENTE: Canchallena.com

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:14
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes