Deportes

La Corte ratificó la suspensión de obras en el estadio de Estudiantes

La Corte Suprema de la Nación rechazó el recurso extraordinario que había presentado la Municipalidad de La Plata contra la medida cautelar que dictó hace ocho meses el máximo tribunal provincial en el marco de la llamada "ley de protección del Bosque" y que implicó la suspensión de la remodelación del estadio del club Estudiantes. Pero la medida cautelar implica también la prohibición provisoria, para Gimnasia, de remodelar su cancha. 

Así, según publicó "El Día", quedó ratificada la suspensión de la construcción de nuevas tribunas en la cancha de Estudiantes, que era la obra programada cuando un grupo de ongs encabezadas por Hoja de Tilo se presentó en la Justicia para plantear la presunta inconstitucionalidad de la ley provincial 13.835 que permite, bajo determinadas pautas, remodelaciones en los estadios de ese club y de Gimnasia.

Pero la medida cautelar implica también la prohibición provisoria, para Gimnasia, de remodelar su cancha. Y frena, además, el traspaso de los títulos de propiedad de las tierras que ocupan ambos clubes en el Bosque, y que son de la Provincia.

Ese traspaso fue acordado entre el gobernador Scioli y las autoridades de ambas instituciones pero la medida de la Corte bonaerense ratificada por la Corte nacional inhibe también la concreción de ese acuerdo.

Por tratarse de una acción cautelar, la suspensión de la obra de Estudiantes, la prohibición a Gimnasia de iniciar una remodelación y la imposibilidad de traspasar la propiedad de los predios son medidas provisorias, que regirán hasta que la Justicia se expida sobre la "cuestión de fondo", esto es, sobre el planteo de las ONG que sostienen que cualquier tipo de obra en el Bosque violaría un "principio superior" a la ley que permite remodelaciones, "como lo es la preservación del medio ambiente".

El proceso judicial se inició en 2008, cuando las ONG plantearon la inconstitucionalidad de la ley que permite remodelaciones en los estadios del Bosque y pidieron que cautelarmente se le ordenara a la Municipalidad anular todo acto que autorizara obras de ese tipo.

El planteo fue abordado por el juzgado civil y comercial 11, a cargo del Dr. Torre, quien hizo lugar al recurso en diciembre de 2008 y dictó una medida cautelar que, y en términos prácticos, suspendió la obra de Estudiantes.

Ante una apelación de la Municipalidad, en febrero de 2009 la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata, en cambio, revocó la medida cautelar y Estudiantes siguió con las obras.

Pero entonces las que apelaron fueron las ONG, que obtuvieron un pronunciamiento favorable de la Suprema Corte bonaerense, que restableció la medida cautelar a fines del año pasado. El último paso se escribió con el recurso en queja de la Comuna ante la Corte nacional y la decisión de ésta, ahora, de rechazar ese reclamo, dejando en pie la suspensión de las obras.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:26
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016