Deportes

Las selecciones que juegan en la altura marcan más goles

Así lo reveló un estudio publicado por la British Medical Journal, después de analizar 1.400 partidos que han enfrentado a 10 equipos del continente sudamericano en el último siglo.

La altitud beneficia a los equipos de fútbol acostumbrados a jugar en altura. No sólo marcan más goles y conceden menos tantos cuando juegan en casa frente a equipos de tierras más bajas, sino que en sus desplazamientos al extranjero también juegan con cierta ventaja, publica El Mundo en su edición digital.

Éstas son las conclusiones de un curioso estudio publicado con motivo del número 'navideño' que por estas fechas suele publicar la revista 'British Medical Journal'. En él, el doctor Patrick McSharry, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), analizó más de 1.400 partidos que han enfrentado a 10 equipos del continente sudamericano en el último siglo.

Los países incluidos en el estudio fueron Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú, todos ellos situados por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar; y a mayor altura, Chile (a 520 metros), Bolivia (a 3.700), Ecuador (2.800), Colombia (2.600) y Venezuela (a 1.000 metros de altitud).

El investigador recuerda que en junio de 2007, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) prohibió que se jugasen encuentros internacionales por encima de los 3.000 metros. En este terreno, el organismo humano tiene dificultades de aclimatación debido al descenso de la presión del aire, que impide un adecuado consumo de oxígeno. "En altura, esta falta de oxígeno [hipoxia], el frío y la deshidratación pueden ocasionar dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos fatiga e incluso, en algunos casos, mal de altura", subraya del doctor McSharry, especialista en Análisis de Sistemas y Modelos Predictivos.

1.460 partidos en 100 años
Después de analizar cuidadosamente la base de datos de los partidos entre los equipos latinoamericanos en los últimos 100 años, el profesor observó que los equipos acostumbrados a jugar en altura marcaban más goles y encajaban menos tantos cuando se enfrentaban en su propia cancha a rivales de tierras más bajas. "Por cada 1.000 metros adicionales de diferencia entre ambas selecciones el equipo de casa marcaba medio gol más", señala en su trabajo.

Pero lo que más sorprendió a este ingeniero es que la ventaja de los equipos acostumbrados a jugar en altitud también se dejaba notar cuando 'bajan' a jugar más cerca del nivel del mar; y pone como ejemplo los enfrentamientos entre Bolivia y Brasil, en los que aumentaba la probabilidad de victoria de los primeros.

"La ventaja de jugar en altura es comprensible dada la diferencia de consumo de oxígeno entre los dos equipos y el efecto de la aclimatación en su rendimiento físico", asegura McSharry, "pero el resultado más sorprendente es que esta ventaja se mantuvo también en los desplazamientos de estos equipos al extranjero".

Este especialista reconoce que su análisis no puede tener en cuenta todos los factores que pueden influir en el resultado de un partido, desde la calidad del entrenamiento hasta el papel del entrenador, o incluso "al comportamiento del balón"; sin embargo, reconoce que sus datos demuestran por primera vez la ventaja de la altitud en el marcador.

Lo que no está tan claro aún es cuál es la mejor estrategia que deben adoptar las selecciones que se desplacen a jugar en altura para aclimatarse a la falta de oxígeno. "Una opción es llegar al lugar muy pocas horas antes del encuentro o, por el contrario, con tiempo suficiente para que el organismo se acostumbre".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:24
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016