Deportes

Atatürk, el referente histórico de Turquía

En el país donde se disputa el Mundial de básquetbol, los turcos mantienen vivo el recuerdo de su máxima figura sociopolítica del último siglo.

Su cara está en todos los billetes y monedas, en cada ciudad turca hay más de una estatua en su honor, las calles principales tienen su nombre y, por estos días que se celebra el Día de la Victoria, es común que banderas gigantes con su imagen cuelguen de los edificios más grandes. ¿Por qué? Porque fue el hombre más importante en la historia del país. 

Mustafa Kemal fundó y fue el primer presidente de la República de Turquía. Sin embargo, todo el mundo lo conoce como Atatürk. Nombre que le otorgó el propio pueblo y que quiere decir prócer. 

Luego de la Primera Guerra Mundial, varios territorios de Turquía quedaron dominados por Francia, Grecia e Inglaterra. Al ver esto, Atatürk formó un ejército y fue su líder en la Guerra de Independencia turca. Luego de varias luchas y de firmar algunos acuerdos, logró liberar todos los territorios turcos. En 1922, la Asamblea Nacional decidió terminar con el poder de los sultanes y los expulsaron. Al quedarse sin gobierno, el 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal fundó la República de Turquía. 

Convertido en un líder para el pueblo y admirado por todos, Atatürk fue elegido el primer presidente (cargo que mantuvo hasta el día de su muerte). Su presidencia se recuerda, no sólo por ser la primera de la República de Turquía, sino por las reformas que incorporó: declaró un estado laico, cambió el alfabeto árabe por el latino, creó una constitución, le otorgó el voto a las mujeres, adoptó el calendario gregoriano, entre otras. 

Su figura es incuestionable para los turcos. Es difícil o, mejor dicho, casi imposible encontrar a uno que hable mal de él. Clase baja o clase alta, musulmán o no, hombre o mujer, todos se refieren a él con total admiración. Es tanto el amor que se le tiene que todo lo que le falte el respeto puede ser censurado. Por ejemplo, en Turquía no se puede acceder directamente al sitio de Internet YouTube porque hace un tiempo se publicaron videos que lo trataban de homosexual y de alcohólico. 

Su referencia ineludible excede el ámbito político y su tradición llegó al deporte al punto de ser el nombre del estadio principal de la capital Ankara: Atatürk Sport Hall, escenario que este año fue reemplazado por el moderno Ankara Arena, que se inauguró con el cuadrangular que se adjudicó la selección de Sergio Hernández tras vencer en la final al local. 

Visita obligada. No sólo para los turistas, sino para cada turco, el mausoleo donde descansan los restos de Atatürk es un destino obligado si se pasa por Ankara. Ubicado en el centro de la capital turca, recibe cientos de visitantes por día. Familias enteras se acercan para poder tomarse una foto junto a su tumba. Pero también se pueden ver sus autos, algunos objetos personales y hasta un documental con su historia (en turco y con una traductora para los sordos) 

(*) Información provista por Canchallena.com

Copyright 2010, SA LA NACION

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:25
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016