Deportes

Con muchos partidos y poco descanso

Por cuestiones económicas y de exigencias de los clubes, los equipos deben sumar 5 juegos en 6 días .

Las comparaciones con el Mundial de fútbol son ineludibles y la pregunta se la hacen todos los que no siguen habitualmente la competencia ecuménica del básquetbol: ¿por qué juegan todos los días? En realidad, durante la serie clasificatoria de cada grupo, los 24 seleccionados disputan 5 partidos en 6 días (ayer tocó descanso a los grupos A y C); después, a partir de los octavos de final, cuando la eliminación es directa, existen más días libres, aunque las semifinales y la final se jugarán pegaditas. 

Horacio Muratore, ex presidente de la Confederación Argentina que ahora ocupa el mismo cargo en Fibaamérica y es integrante del buró central de FIBA internacional, lo explicó de esta manera: "Hay dos razones fundamentales. Primero, la económica, porque no se generan tantos ingresos como para que el país organizador atienda a 24 planteles de 20 personas cada uno durante más días; y la otra tiene que ver con las exigencias de los clubes y federaciones nacionales. Hay países, como Italia, por ejemplo, donde la Asociación de Jugadores exige (y está reglamentado) que sus agremiados deben disfrutar de un mes de vacaciones como mínimo, pero, además, muchos clubes de Europa realizan pretemporadas hasta con casi un mes de anticipación a sus torneos. En consecuencia, queda poco tiempo para la preparación de los seleccionados y la disputa del Mundial". 

De todos modos, Muratore aceptó que "la idea es ir estirándolos en el tiempo, que haya más descanso y se juegue una mayor cantidad de días; otra propuesta es que los mundiales tengan más equipos y la eliminación sea más rápida". Vale aclarar, por ejemplo, que en los Juegos Olímpicos el básquetbol masculino se juega día por medio, pues el día libre se utiliza para la disputa del torneo de mujeres. 

Otro caso es el de la NBA, que organiza su fixture contemplando hasta cuatro partidos por semana, pero con no más de dos en días continuados. Pueden llegar a jugar tres en cuatro días como máximo. Claro que en los Estados Unidos los entrenamientos son más livianos, muchas veces individuales y generalmente se utilizan esas sesiones de prácticas para diagramar la estrategia y la táctica de cara al próximo rival. 

En Europa juegan una vez por semana, pero entre medio disputan torneos continentales; mientras que en nuestra Liga Nacional se programan los cotejos para viernes y domingo, aunque eventualmente también puede haber fecha los miércoles. 

Alguna vez Rubén Magnano dijo: "Si se entrena más fuerte de lo que se juega, no hay problema en disputar partidos todos los días en torneos cortos". También Manu Ginóbili suele decir que en la NBA los jugadores tienen una vida útil más prolongada -superando fácilmente los 35 años- porque los entrenamientos son más livianos y las vacaciones más largas. 

"Nosotros no queremos que se juegue todos los días porque no sólo el jugador puede necesitar mayor descanso, sino que se pierde la posibilidad de promocionar el siguiente partido. Pero seguimos estudiando cuál es la mejor posibilidad para extender los mundiales", concluyó Muratore. 


Jordania, el único que paseó por Capadoccia

El seleccionado de Jordania, rival de hoy de la Argentina, fue el único de los seis conjuntos que actúan en este grupo que ayer se fue de excursión a Capadoccia, a unos 100 kilómetros de Kayseri. Y lo hizo en plena siesta, cuando la sensación térmica llegó a los 42 grados.

(*) Información provista por Canchallena.com

Copyright 2010, SA LA NACION

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:16
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic