Los famosos y creativos del cine esta vez "miraron hacia el Oeste"

La segunda edición del Festival de Cine y Artes Audiovisuales “Mirada Oeste” dejó un balance más que positivo. En esta nota, mirá las fotos íntimas del festejo final con todos las personalidades invitadas y conocé la lista de premiados.

Tanto por la gran calidad de los cortometrajes exhibidos en la competencia oficial como por el nivel de las actividades paralelas y el gran flujo de personas que asistieron, el segundo Festival de Cine y Artes Audiovisuales “Mirada Oeste” -que organiza el cineasta y productor mendocino Luis Mauleón junto al municipio de Godoy Cruz- fue un éxito rotundo.

Muchos mendocinos y turistas se acercaron a participar de las diversas propuestas que contenía su programación: proyecciones, maratones cinéfilas, muestras paralelas de arte, escenografía y vestuario y conferencias de prestigiosos del mundo del cine.

Los galardones. Con respecto a los cortometrajes, entre los premiados se destacaron “No me ama”, “El empleo” y “Feliz Navidad”.

Alfredo Cornejo y Fanny Mandelbaum junto a la directora Albertina Carri.

La sección “Largometrajes”, que apostó especialmente al cine nacional, arrancó el primer día con la exhibición de “Sangre en el Pacífico”, el debut tras las cámaras del también actor Boy Olmi -que estuvo presente en la sala junto a la actriz Lola Berthet-.

El resto de las películas que se exhibieron eran todos títulos que ya habían sido estrenados en salas mendocinas, pero la novedad fue que, en dos casos puntuales, estuvieron acompañados por sus realizadoras.

La primera de ellas fue Teresa Constantini, que viajó desde Los Ángeles para acompañar a su film “Felicitas”. Se trata de una cinta que cuenta la trágica historia de amor del siglo XIX entre Felicitas Guerrero, obligada a casarse con Martín de Álzaga –un hombre cuarenta años mayor que ella- a pesar de estar enamorada de otro joven.

Gabriela Testa, Edgardo Avila, Boy Olmy, Fanny Mandelbaun, Victoria Carreras, Gustavo Luteral, Alfredo Cornejo, Mercedes Carreras y Luis Mauleón.

También se hizo presente Albertina Carri quien, además de ser nombrada presidenta del jurado oficial de la competencia de cortos, presenció junto al público la exhibición de “La rabia”, su película de 2008 sobre violencia suburbana.

Lo más novedoso de esta sección fue la presencia del cineasta y locutor chileno Roberto Artiagoitía, conocido como Rumpy, que presentó sus dos películas como director (“Radio Corazón”, y “Grado 3”) y su debut como actor (“El chacotero sentimental”) en las que realiza una radiografía de la conservadora sociedad chilena con una serie de aventuras sexuales en tono de comedia.

Beatriz di Benedetto, vestuarista de Felicitas, posó con una
de las prendas que participaban de la muestra de la película.
La competencia oficial, dedicada exclusivamente a cortometrajes de todo el país, estuvo divida en dos categorías: la primera fue “Mejor cortometraje de ficción Mirada Oeste”, cuyo ganador fue “El empleo” de Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza. Los cineastas recibieron un premio de $ 8.000.

En segundo término, se premió también al “Mejor cortometraje de ficción corto novel Mirada Oeste”. En este caso, el primer lugar fue para “No me ama”, del también actor Martín Piroyanski, con un premio de $ 4.000.

La prensa también tuvo la oportunidad de entregar premios. En la primera categoría también eligió a “El empleo”, mientras que en la segunda, a “No me ama” y “Feliz Navidad”, de Ezequiel Yanco y Marcelo Pitrola. La categoría de cortometrajes mendocinos quedó desierta.

Una sección abierta a la capacitación, con charlas y debates en los que participaron especialistas renombrados como Rodrigo Tomasso (diseñador y supervisor de efectos visuales generados), Liliana Amate y Sergio Cinalli (gerente y jefe de videoteca del Incaa), Beatriz Di Benedetto (responsable del vestuario de Felicitas y Diarios de motocicleta); entre otros fue la verdadera sensación del festival. Los cupos se completaron tempranamente y mucho público se adentró y pudo conocer el proceso de armado de un film.

A ella se agregaron una muestra fotográfica, otra con el vestuario del film de Teresa Constantini y una instalación fílmica en la plaza de Godoy Cruz a cargo de Alejandro Pelegrina.

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México