Deportes

Hamilton de punta a punta: se quedó con el GP de Bélgica

El inglés vuelve a la victoria en el campeonato, al dominar de principio a fin en el circuito de Spa. Mark Webber (Red Bull) llegó segundo, mientras que el podio lo completó Robert Kubica (Renault).

No bien el semáforo dio la orden, el inglés Lewis Hamilton apretó el acelerador y su Mclaren tomó distancia sobre el resto del pelotón de la Fórmula 1. Pasó sin problemas la primera curva y se alejó de sus rivales, que no tuvieron con qué darle para impedir que se quedara con el triunfo del Gran Premio de Bélgica. Gracias a esta victoria, la tercera de la temporada, Lewis pasó además al frente del campeonato. Algo que se facilitó con los errores de sus principales oponentes.

El primero que se equivocó fue el australiano Mark Webber (Red Bull). Un mala largada le impidió aprovechar la ventaja de partir desde la pole position. En pocos metros el aussie perdió cinco posiciones y vio complicado su objetivo de defender la punta del torneo. Además de Hamilton, se beneficiaron el inglés Jenson Button (McLaren), el polaco Robert Kubica (Renault), el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari).

Pero las posiciones volvieron a cambiar antes de terminar la primera vuelta cuando una pequeña llovizna motivó el despiste de los líderes en la última curva. Mientras Hamilton y Button seguían al frente, Vettel se colocaba tercero y Kubica tenía que defenderse de los ataques de Webber, quien había dejado atrás a Massa.

En ese mismo sector el brasileño Rubens Barrichello (Williams) se llevó puesto al español Fernando Alonso (Ferrari), que en ese incidente vio dilapidadas cualquier opción de sumar buenos puntos. Hubo auto de seguridad para retirar el auto de Rubinho, que no pudo celebrar su GP 300 con un buen resultado...

El safety car no fue obstáculo para Hamilton. Siguió adelante y se alejó del resto aprovechando la lucha entre Button y Vettel, que terminó en un toque del alemán al inglés en la vuelta 17. Sucedió cuando Sebastian perdió el control de su auto en un frenaje y le pegó al campeón, que tuvo que abandonar. La maniobra obligó una penalización a Vettel, que poco después rompió una goma en un roce con el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India). Segundo error que beneficiaba a Hamilton, ahora escoltado por Kubica y Webber.

Sin embargo, en la vuelta 35 el clima le puso un condimento extra a la parte final de la carrera. Comenzó a llover con mucha intensidad y eso casi le cuesta el triunfo a Hamilton. El inglés tuvo un despiste, pero no perdió demasiado tiempo. Ingresó a boxes para poner gomas para lluvia y lo mismo hicieron sus escoltas. Tras el cambio, Hamilton mantuvo la punta, pero Kubica perdió tiempo en el trámite y le dejó el segundo lugar en bandeja a Webber.

A seis vueltas del final apareció nuevamente el safety car. Esta vez por el despiste –y abandono- de Alonso. La carrera se relanzó cuando faltaban cuatro giros para la bandera de cuadros. Hamilton no tuvo problemas en mantener la posición gracias a aprovechar la mejor visibilidad que tenía por liderar el pelotón.

Gracias a este triunfo, Lewis pasó al frente del torneo. Acumula 182 puntos contra los 179 de Webber, finalmente segundo. Los dos se cortaron sobre el resto ya que Vettel, Button y Alonso no sumaron.
En Imágenes