Energía: "El uso racional es una necesidad cultural"

Lo dijo el especialista en Servicios Públicos, Marcos Rebasa, al explicar que la eficiencia se logra con electrodomésticos aptos para cuidar los recursos. Ese mecanismo, señaló, "tendría que tender a ser obligatorio también para la industria".

Los ahorros más importantes en materia energética se logran con electrodomésticos que contienen sistemas de utilización eficiente, sostuvo este martes el especialista en Servicios Públicos, Marcos Rebasa.

En ese sentido, el ex director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) entre 1993 y 1996 pidió que "el Estado y la industria" lleguen a "acuerdos" para impedir que "se fabriquen más productos sin sistemas" de este tipo.

Rebasa adhirió así al Plan de Uso Eficiente de la Energía impulsado por el Gobierno, que apela además al reemplazo de lámparas por las de bajo consumo, al sistema de etiquetados y al cambio del huso horario, entre otras medidas.

"El uso racional es una necesidad cultural porque la energía es un bien que cuesta mucho conseguir y por otro lado tiene consecuencias ambientales", evaluó el ex directivo del ENRE en un reportaje que concedió a radio El Mundo.

Según Rebasa, "el sistema de etiquetas (que identifica a los aparatos con sistemas de uso eficiente de la electricidad) tendría que tender a ser obligatorio también para la industria".

En cuanto a las diferencias entre los especialistas sobre el aporte del cambio de huso horario al consumo energético, sostuvo que "esa polémica se zanja con la práctica, cuando se sepa qué porcentaje se ahorró".
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 11:36
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia