Deportes

La fe de Scola: "Tenemos las mismas posibilidades que antes"

El emblema que le queda a la Selección Argentina de cara al debut en la Copa del Mundo de Turquía, mantuvo bien en alto las expectativas a pesar de la baja a último momento de Nocioni. "En estos torneos, el que se pone triste pierde".

KAYSERI.- Luis Scola es de los jugadores que prefieren hablar dentro de la cancha, con la pelota en la mano; mucho más en vísperas de un Mundial. Parece que fuera ingresando en un estado de concentración profunda del que le cuesta desprenderse. Pero consciente de las necesidades periodísticas y adaptado a la filosofia de la NBA, donde a la prensa se la valora como una pata fundamental del negocio, el pivote sabe que sus conceptos, los del gran capitán del seleccionado nacional, son valiosos y atendibles. 

-¿Qué balance hacés de la preparación? 

-Creo que es positivo, aunque como casi siempre quedan cosas por mejorar. 

-¿Creés que llegan en buenas condiciones? 

-Hasta el momento, sí. Veremos qué nos depara después el Mundial. Estamos dentro de los parámetros normales, bien físicamente, aunque con una baja de último momento que golpeó un poco; pero ya está, ya pasó, hay que dar vuelta la página. 

-¿Cómo afecta tácticamente la ausencia de Chapu? 

-En nada, porque prácticamente no estuvo en varios partidos o jugaba poco. Pensábamos que iba a estar, pero seguimos de la misma manera. 

-¿Afectó más en lo anímico? 

-Siempre afecta un poco, como la de Figueroa o la de Cantero, aunque ésta fue peor porque sucedió un día antes del debut. Pero en estos torneos el que se pone triste, pierde. Además viene otro jugador que es muy bueno. Para nosotros, ahora, Jasen, Kammerichs y Mata son los mejores aleros del mundo. Así que seguimos teniendo las mismas posibilidades que antes. 

-¿Esta fue una preparación diferente, que los hizo llegar mejor al torneo? 

-No, fue la misma de siempre, lo distinto fueron los resultados, que esta vez fueron mejores, más positivos. Antes podíamos perder un partido por 20 puntos; ahora no nos pasó 

-¿En España se exigieron y dieron más de lo previsto para suplir tantos lesionados? 

-Siempre tuvimos lesionados en todas las preparaciones, es algo normal; pero es cierto que en España fueron demasiados y eso pudo habernos potenciado. 

-¿Qué creés que hay que mejorar? ¿Qué te preocupa? 

-Me preocupa preparar bien el primer partido. Pero esto es normal. Siempre me preocupa la preparación para cada juego. 

-Antes del último partido en Ankara enviaste un tweet dicendo que por fin se terminaban los amistosos. 

-Es que un mes de entrenamiento se te hace largo y yo quiero estar compitiendo ya. Quiero que el Mundial empiece ya. Por suerte nos hizo bien ir primero a Ankara porque allí ya empezamos a vivir clima de Mundial. Jugamos en uno de los estadios sedes, la organización era tipo Mundial y la ciudad tenía la cartelería del torneo. Nos sirvió para aclimatarnos. 

-¿Se siente algún cosquilleo especial en las horas previas al debut? 

-En mi caso no, yo soy de vivir el ciclo previo con mucha ansiedad, pero eso depende de cada jugador. Habrá quien vive relajado este momento, y otros muy tensionados. A mí la ansiedad se me va porque lo que quiero es competir. 

-¿En los amistosos se esconden situaciones tácticas para no alertar a los rivales? 

-Antes sucedía, pero ahora los scoutings son cada vez más serios y profundos y es difícil esconder algo. Nos conocemos mucho, es difícil inventar algo nuevo y abunda información de todos. 

-¿No te molesta jugar los 40 minutos? 

-No, no me molesta; me gusta. Pero siempre es mejor para el equipo que haya opciones. No priorizo el placer personal de jugar 40 minutos; prefiero que el equipo tenga variantes. 

-¿Te sentís más cómodo jugando con las reglas FIBA o con las NBA? 

-Hay muchas diferencias y cada ambiente tiene lo suyo, pero si tuviera que elegir me quedó con la NBA, hay más espacios, aunque también los rivales son más altos, rápidos y atléticos. 

-Habitualmente en los amistosos fallás más tiros que en los torneos. Contra Turquía metiste 2 de 9 dobles en el primer tiempo, algo poco habitual para vos. 

-Son sólo malos partidos, coincide que gracias a Dios en los juegos oficiales me va bien. Pero no tiene que ver con el grado de concentración. 

-¿Qué opinás de Alemania? 

-Que es un equipo joven, bastante disciplinado tácticamente, con gente alta y que tuvo buenos resultados en la preparación. 

-¿Qué expectativas tenés? 

-Tengo mucha ilusión, pero tantas cosas pueden pasar. Podés jugar bien y tener un partido ganado, pero se te resbala de las manos la pelota decisiva y sonaste. Uno no se prepara para ser campeón, se prepara para ser el mejor equipo posible. 

-¿Pensás en el título? 

-No hay techo ni piso. Creo que podemos llegar lejos, pero depende de tantas cosas. Yo voy a estar contento si encaramos el torneo con todo y de la mejor manera, después. 

(*) Información provista por Canchallena.com

 Copyright 2010, SA LA NACION

 
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:14
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes