Deportes

"Cada partido es lo más importante de sus vidas"

A pocas horas del debut frente a Alemania, el técnico Sergio Hernández cuenta sus sensaciones, explica por qué eligió a Mata para reemplazar a Nocioni y elogia a sus dirigidos: "Quieren la gloria deportiva por encima de todo".

Ocurrió minutos antes de la semifinal con los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín, en un pasillo del estadio, cuando ambos equipos estaban por ingresar en la cancha. El técnico norteamericano, Mike Krzyzewski, observó algo que después contó en un reportaje y que Sergio Hernández recuerda ahora: "Dice que cuando vio al grupo argentino apiñado, haciendo esas conmovedoras arengas que ellos hacen, entendió que no iban a enfrentarse con un equipo, sino contra un país". La anécdota marca un matiz más de la satisfacción que el coach siente por dirigir a este plantel, que mañana debutará ante Alemania en el Mundial. "No puedo sentir miedo al fracaso porque sé que el equipo va a tener compromiso, hambre, concentración, mentalidad ganadora y que va a dar lo máximo. Puede perder, pero eso no será fracaso, será porque alguien lo superó y fue mejor." 

-¿Qué sensaciones tenés a un día del primer partido? 

-Siento que el trabajo se hizo y que el equipo casi no tiene dudas, sólo queda poder adaptar a Marcos Mata (el reemplazante de Andrés Nocioni) lo mejor posible. Después, todo dependerá del scouting y la preparación para cada partido. Esta selección tiene todo muy bien definido desde hace años. Por ahí nos falta trabajar un poco más la defensa, pero eso lo haremos pensando específicamente en los rivales. La identidad está. 

-¿Ya advertís que el grupo se comporta diferente por la proximidad del debut? 

-Se va notando un clima diferente, sí. Creo que hoy en el último entrenamiento se verá mejor. El grupo va adquiriendo un nivel de concentración increíble y casi todos empiezan a cambiar sus rutinas, en las comidas, el ómnibus o el vestuario. Hay otro ambiente. Tiene que ver con eso que observó Krzyzewski. Para estos jugadores, cada partido es lo más importante de sus vidas. 

-¿Es como que entran en trance o se posesionan? 

-Algo de eso hay. Acá hay líderes que quieren la gloria deportiva por encima de todo y que saben que el mejor camino para lograrla es estando unidos y concentrados. No se alegran ni se entristecen demasiado por un resultado, siguen igual, metidos todo el torneo. Entran en un estado especial que les dura los 15 días. 

-¿Qué te dejó el triunfo final en la Copa Efes Pilsen? 

-La confirmación de que la mentalidad no se entrena. Hicimos funcionar una zona que no teníamos practicada, pero que por oficio y mentalidad supieron hacer muy bien para ganar. 

-¿Cómo tomás la ausencia de Nocioni? 

-Con dolor, con pesar, todos saben lo que Chapu significa para este equipo. Verlo trabajar y exigirse en las prácticas para estar mejor era conmovedor. Estaba muy motivado y muy contento. Lo vamos a extrañar mucho. El grupo, principalmente. 

-¿Por qué citaste a Marcos Mata y no a Matías Sandes? 

-Porque Mata jugó muy bien la Liga Nacional y de manera excelente el Sudamericano de Colombia. También por su juventud y porque me es más funcional al tener a Kammerichs, que puede jugar de alero y ala pivote. Me parece que nos complementaba mejor que Matías. 

-¿Qué esperás de un debutante como Luis Cequeira? 

-Cequeira tiene que darme los mismos minutitos de descanso para Prigioni que dio en la gira. Y en algunos casos puedo hacerlo defender a un base peligroso. Junior defiende muy bien, es valiente, muy veloz y atlético, y conoce sus límites, no va a jugar de Prigioni, va a hacer lo que sabe. 

-¿Cómo están Fabricio Oberto y Pancho Jasen? 

-Jasen ya está bien. Y Oberto se olvidó de la lesión, pero necesita entrar en ritmo. 

-Se habló mucho de que Serbia es el gran rival del grupo y parece que Alemania y Australia no fueran adversarios de peligro. 

-Sin duda. Lo que pasa es que Alemania no tiene jugadores muy conocidos porque la mayoría juega en su país, pero nos puede hacer mucho daño porque tienen un ala-pivote de casi 2,10 metros que mete triples, y un pivote que mide 2,15 y es rápido, además de perimetrales veloces y tiradores. Hay que tener en cuenta que en estos encuentros previos Alemania les ganó a rivales fuertes como Croacia, Puerto Rico y Turquía. 

-¿Y Australia? 

-Tiene más nombres, son más conocidos, cuentan con mucha experiencia en los pivotes, es un gran equipo y también con mucha estatura. Estos primeros juegos son para cualquiera. Son partidos sin pronóstico. Lo que pasa es que en el prode todos ponemos Argentina. 

-¿Cuál es tu sentimiento a horas del debut? 

-Siento una gran ilusión. Quisiera estar entre los cuatro mejores, jugar las semifinales y llegar lo más alto posible.

ACCEDÉ AL SITIO DE LA FIBA

(*) Información provista por www.Canchallena.com

Copyright 2010, SA LA NACION
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:27
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016