Deportes

La vuelta al mundo de las Leonas para desembarcar en Rosario

Para llegar a la Copa del Mundo de Rosario, las Leonas jugaron 80 partidos internacionales en un largo trayecto alrededor del globo. Incluyó el festejo en dos Champions Trophy, varios Cuatro Naciones y test match de diversa índole.

El esfuerzo se mide en gotas de transpiración, kilómetros recorridos, partidos internacionales o cantidad de kilos bajados, da igual. El ciclo de Carlos Retegui al frente de las Leonas acumula 18 meses -desde el 22 de marzo de 2009- y desembarcará pasado mañana en la gran meta: el Mundial. En ese camino transcurrieron dos Champions Trophy ganados (Sydney 2009 y Nottingham 2010), certámenes Cuatro Naciones organizados en nuestro país y en el exterior, test matches de toda índole y la vigilia de un gran sueño. 

Con el amistoso que sostendrá hoy ante Alemania, la Argentina ya habrá totalizado 80 partidos internacionales en un año y medio, una cifra impensada a principios de esta década, cuando alumbró este fenómeno. Aquel espíritu amateur se conserva intacto, pero las giras tienen ahora un necesario barniz profesional por las exigencias del medio. 

Se visitaron seis países en los más diversos puntos del globo (Sudáfrica, Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra), con 17 ciudades contando las de nuestro país: Mendoza, Salta, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. "Trabajamos sobre una base de 36 jugadoras, que se redujeron a 18 para alcanzar la lista final del Mundial. Fueron alrededor de 500 entrenamientos hasta aquí, con muchas jornadas de doble y de triple turno", abunda Retegui. 

Para el armado del calendario se entabla una negociación con las distintas federaciones. Muchas veces, a una invitación se le retribuye con otra, como sucedió con los Estados Unidos en las visitas a San Diego y Washington. En otros casos, el costo queda a cargo en su totalidad para cada país. La Secretaría de Deporte es el principal sostén, ya que en este período aportó para las giras unos 3,5 millones de pesos, mientras que la Confederación Argentina, con el auxilio de los cinco sponsors (Visa, Adidas, Medifé, Gatorade y Audi), erogó cerca de un millón de pesos. 

"Entre el cuerpo técnico se debate sobre las mejores opciones económicas y deportivas; luego se aprueba en la Confederación y en la Secretaría", comenta el head coach Alfredo Castro, que detalla: "La gira ideal es la que dura no más de 12 o 14 días y abarca hasta siete partidos". 

Según el preparador físico Luis Bruno Barrionuevo, lo que sostiene al grupo ante escalas de vuelo imprevistas, esperas engorrosas, cambios de hoteles u otras complicaciones es la actitud. "Pero no la actitud de garra y corazón -aclara Barrionuevo-, sino la de saber filtrar esas minicrisis y asimilar positivamente situaciones inesperadas." En sus archivos, el PF entrega algunos datos reveladores de este período de preparación: desde la primera semana de mayo hasta hoy, sobre un promedio de peso del plantel de 62,4 kg, todas las jugadoras redujeron su porcentaje graso (del 19,56 al 18,8%) y las 18 aumentaron su masa muscular (de 26,99 a 27,6 kg). Sorprende la evolución de Noel Barrionuevo, que en este lapso bajó tres kilos y medio (de 71,5 a 68), redujo su porcentaje graso de 21,9 al 17,2% y potenció sus músculos de 30,5 a 31,6 kilos. En este periplo, en Oceanía se dieron dos momentos muy emotivos. Luego de 30 horas hasta Townsville (Australia), entre escalas y esperas, el plantel realizó un entrenamiento de doble turno en la carpeta sintética. "Se vino una tormenta tropical y se acumularon 40 cm de agua; la cancha era una pileta y nos pusimos a jugar con una pelota de rugby. Lo hicimos para superar de la mejor manera aquella contingencia", relata Retegui. La otra fue en Tauranga, Nueva Zelanda, cuando cientos de estudiantes argentinos que estaban allí como recolectores de kiwi saltaron a la cancha tras el triunfo de las Leonas ante las locales, como si se tratase de un nuevo título. Así se recorrió este trayecto hacia la Copa del Mundo, con la valija a cuestas y una enorme ilusión. 

Fuente: Canchallena.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|12:02
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016