Deportes

Hóckey césped: los técnicos mendocinos opinaron sobre Las Leonas

Los entrenadores más experimentados de la provincia hablaron del Seleccionado Argentino y del Mundial que comenzará el domingo. Todos coincidieron que Holanda será candidato junto al equipo de Retegui. Participá en la encuesta.

Diferentes técnicos del hóckey sobre césped de la provincia dieron sus pareceres sobre la actuación de las Leonas en sus últimas presentaciones y las expectativas que genera la copa del mundo, con Argentina como local. También hablaron de Carlos Retegui y su desempeño como director técnico del combinado Albiceleste. 

Julio Gómez: “muchas veces aplico el esquema de las Leonas en mi equipo”

Director Técnico de Andino y Coordinador de las selecciones sub ‘18 ‘16 y ‘14 masculinas.

“Todos sabemos lo que las Leonas representan y lo que significan para el país. Espero que puedan desarrollar el buen hockey que han demostrado hasta ahora y así obtener el título”, comenzó hablando el adiestrador de Andino.

Técnicamente hablando, Julio Gómez señaló que “el juego de las Leonas ha variado con respecto a la táctica y uno se ve reflejado en los esquemas. Me gusta el sistema 3-2-3-2 que postula Retegui y muchas veces lo aplico a mi equipo. Veo que el seleccionado argentino ha evolucionado en el juego colectivo”.

En cuanto a los posibles candidatos, Gómez afirmó que “Holanda y Australia serían los equipos más fuertes, por su juego y su historia hockística. Son planteles que han demostrado tener un juego muy potente y agresivo pero no son más que Argentina”.
    
César Ahumada: “la experiencia de Carlos Retegui marca la diferencia en el juego de las Leonas”

Director Técnico de Yerutí

“Sigo a las leonas desde hace mucho tiempo, tienen un patrón de juego definido y saben muy bien a lo que juegan. Algo para recalcar de ellas es la defensa y los corner cortos. Su técnico tiene muchos aciertos en la formación, es muy inteligente, no le veo fallas al equipo y confío mucho en el recambio”, sostuvo Ahumada.

En cuanto al rival más difícil, el DT de Yerutí recalcó que “Holanda es el equipo que peleará el mundial con Argentina”. Sin embargo sostuvo que “la experiencia del Chapa a nivel mundial como técnico y como jugador hace que las Leonas tengan un juego diferente al resto”.

Matías Olguín: Luciana Aymar puede hacer diferente a Argentina frente al resto

 DT de Los Tordos

“Veo un grupo que se ha mantenido en el tiempo mas allá de algunas incorporaciones, la base está desde hace tiempo y eso es importante”, así definió a la Selección Argentina, el entrenador de Los Tordos.

Luego señaló que “como candidatos veo a Holanda, Alemania y Australia. Creo que son equipos parejos, tienen buenas individualidades pero Aymar, en Argentina, puede hacer la diferencia junto a Soledad García”.

Aníbal Ortíz: "los buenos resultados de las Leonas son continuos y eso es peligroso"

 DT de Banco Mendoza

“Las Leonas han crecido mucho y en los últimos partidos han demostrado estar a un nivel mundial. Los resultados que se ven no son esporádicos sino continuos y a veces eso es lo peligroso. Tienen un sistema de juego muy bueno y una táctica excelente”, afirmó Aníbal.

En cuanto al DT de la selección, Ortíz añadió que “Retegui es muy apasionado y está convencido de lo que hace. Fundamentalmente ha contagiado a las jugadoras de una pasión que va más allá de su trabajo. Tiene la virtud de ir siempre para adelante y aprender de los errores. Me acuerdo de haberlo dirigido hace muchos años en el Torneo Vendimia en Mendoza, era muy perseverante. Rescato su historia y su vida siempre de la mano del hóckey”.

A pesar de que Holanda haya sido uno de los candidatos, el DT de Banco Mendoza declaró que “no dejo de pensar en China porque son muy sistemáticas y muy respetuosos con la técnica que se les da”.

Ricardo Azcurra: "Holanda y Argentina son los equipos que más juegan"

Director Técnico de UNC y del seleccionado Sub16 (Damas)

Ricardo Azcurra aseveró que “el equipo de Retegui tiene diferentes estructuras y alternativas para el juego. Hay mucha posesión de bocha y un ritmo indiscutible”.

En cuanto al rival más difícil, habló de “Holanda, como un equipo complicado porque iguala en ritmo y sistema a Argentina. Son los dos equipos con más juego”.


Eduardo Yanzón: "Retegui es el técnico ideal"

Director Técnico de Obras Mendoza

El adiestrador con más trayectoria en la provincia expresó que “el hóckey hoy es un hito importantísimo, porque cuando empezó en Mendoza no nos imaginamos nunca la trascendencia que iba a tener. Esa trayectoria y su posterior repercusión se la debemos a las Leonas, la confederación, los técnicos y todo lo que hace al mundo de la selección nacional”.

En cuanto a Retegui, Eduardo Yanzón añadió que “es el técnico ideal para un equipo de damas, por su personalidad y sobre todo su experiencia. El es uno de los mejores jugadores que he visto en varones y eso lo ha llevado a triunfar como técnico”.

Yanzón coincidió con los demás técnicos en los candidatos a este mundial. “Holanda y Alemania son los mejores exponentes de acuerdo a lo que han demostrado en la Champions Trophy. Hay equipos que vienen levantando pero no llegan al nivel técnico de esos equipos. De todas formas Argentina será el mejor equipo”. 



El seleccionado Sub 14 de caballeros está en semifinales
 
El equipo dirigido por Julio Gómez consiguió su pasaje a la semifinal tras derrotar a Córdoba por 2 a 1. Mañana desde las 11.45, Mendoza se medirá con Tandil para disputar el lugar en la gran final de la competencia.

San Juan 1 – Mendoza 2
Litoral 0 – Mendoza 1

En Imágenes