Deportes

Hace 50 años comenzaban los JJ.OO en Roma

Cinco décadas atrás, empezaban los Juegos Olímpicos de Roma donde la entonces Unión Soviética hizo pesar su primacía en los deportes al obtener un total de 103 medallas.

En segundo lugar en la obtención general de medallas, tal como fue una constante en épocas de la denominada "guerra fría", fue para los Estados Unidos, con 71 preseas; 34, de oro, 21 de plata y 16 de bronce.

Una de las medallas de oro fue lograda en boxeo por el entonces llamado Cassius Clay, quien luego adoptó el nombre de Mummad Alí, cuando se volcó al islamismo en tiempos de la Guerra de Vietnam.

El tercer lugar en las medallas ganadas, 36, fue para el país organizador, con 13 de oro, 10 de plata y 13 de bronce.

Otro hecho destacado de esos Juegos fue el del atleta etíope Abebe Bikila, quien ganó la maratón descalzo, y se convirtió en el primer campeón olímpico negro africano, con 2 h, 21 min., 23 seg.

En esos Juegos también el ciclista danés Knud Enemark Jensen murió a consecuencia de la utilización de anfetaminas, en la prueba 100 metros contra reloj.

De esa manera se generaron, a partir de ese desafortunado momento, normas estrictas antidoping que aún rigen la competición olímpica.

El diario La Gazzetta dello Sport recordó la iniciación de esos Juegos de Roma y reprodujo declaraciones del conductor televisivo Pipo Baudo quien dijo que "eran épocas de triunfos brillantes, positivos, donde se respiraba una fiesta colectiva, con la excitación de miles de italianos; fue el orgullo de un país en pleno que concretó un proyecto inteligente".

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:11
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic