Deportes

La ausencia de Contador en España no impide una participación de lujo

La ausencia de Alberto Contador no impide que la participación de la Vuelta 2010 sea de gran nivel, con la presencia en la salida de, dos de los tres primeros clasificados este año en el Tour de Francia y en el Giro de Italia. Schleck y Menchov.

Son Andy Schleck y Denis Menchov en el caso de la carrera francesa y David Arroyo y Vicenzo Nibali en el de la italiana.

El pequeño de los Schleck, la gran figura del ciclismo actual junto a Contador, llega a la Vuelta con la intención de ayudar a su hermano Frank a sacarse la espina de su caída en el Tour y luchar por la victoria. Dependiendo de cómo se vaya desarrollando la prueba, incluso él mismo podría pelear por el triunfo final.

No parece, en todo caso, que lo vayan a tener fácil los hermanos luxemburgueses, ya que un corredor que sabe lo que es ganar la Vuelta, Denis Menchov, dio una inmejorables sensaciones en el final de la Grand Bouclé y se perfila como su gran rival.

También parece que llegan en las mejores condiciones para estar en cabeza de una prueba en la que manda la montaña Arroyo y Nibali, una vez recuperados de los esfuerzos del Giro y con sólidos equipos a sus disposición, Caisse d'Epargne y Liquigas.

Pero no se queda en podios de este año de Tour y Giro la participación de esta Vuelta, ya que partirán el sábado también de Sevilla con ambición dos de los mejores corredores españoles de la actualidad, Carlos Sastre y Joaquím 'Purito' Rodríguez.

Ambos forman, con los ausentes Contador, Samuel Sánchez -agotado tras un Tour en el que se cayó a última hora del podio final- y Alejandro Valverde -sancionado por su caso de dopaje- y Óscar Freire, la vanguardia del ciclismo nacional.

Los dos se presentarán en Sevilla muy reforzados en lo anímico, Sánchez por su incorporación al atractivo proyecto Geox, junto a Menchov, y Freire debido a su gran rendimiento en el Tour.

Por otro lado, las dudas sobre lo que puedan ofrecer dos ciclistas extranjeros de la calidad de Tom Danielson y Roman Kreuziger se contrarresta con la seguridad de que Caisse d'Epargne, Euskaltel Euskadi y Xacobeo Galicia darán poderío a la carrera.

Eusebio Unzúe (Caisse) presenta al menos a cinco corredores capaces de acabar entre los primeros, Arroyo, Marzio Bruseghin, Luis León Sánchez, Rubén Plaza y Rigoberto Durán. La carrera irá decidiendo, aunque Arroyo y Luis León parten con más galones.

Bruseghin, tapado.

El Euskaltel, sin el campeón olímpico en liza, parte con Igor Antón como indiscutible jefe de filas. El ciclista quiere volver al punto de su carrera en el que estaba cuando hace dos años en esta misma prueba se cayó bajando El Cordal. Su nombre aparece por todos lados cuando se habla de corredores en forma.

Xacobeo, pendiente de su futuro, tratará de abordar el podio con Ezequiel Mosquera, gran animador de las últimas ediciones en cuanto la carrera se empina, y de buscar otros premios con el espíritu aguerrido de sus compañeros.

El Footon-Servetto ha recibido en las últimas horas la mala noticia de la baja de Rafa Valls, protagonista en el último Tour.

Pero la llegada de un patrocinador como Geox y la pelea habitual de los de Joxean Fernández Matxin hacen esperar más de lo que indica su hoja de inscripción.

Andalucía-CajaSur acometerá la carrera eufórico porque tiene asegurada su continuidad. En el inicio, en casa, seguro que se dejará ver. Como Xavi Tondo, lugarteniente de Sastre, en etapas de enjundia si aprovecha su exigente preparación previa y no acusa en exceso la poca competición con la que llega.

La Vuelta suele llamar a los velocistas de postín. Y este año más aún, ante un mundial inmediatamente después en Australia que apunta a decidirse en un último golpe de riñón.

Así, se han acercado el gran dominador de los sprints en los últimos años, Mark Cavendish, y sus escasas alternativas, Alessandro Petacchi, Tyler Farrar y Thor Hushovd.

Freire podría ser otra amenaza si saliese dispuesto a ir a por todas desde el principio, pero el triple campeón mundial cuidará su cuerpo al límite para hacer historia poco después en Australia.

Koldo Fernández es la segunda baza nacional ante una relación interminable de acreditados llegadores, entre los que podría destacarse a Daniele Bennati, Robert Forster, Danilo Hondo o el argentino Juan José Haedo, si por fin rompe en lo que de él se espera.

Para la única crono individual del recorrido, los 46 kilómetros de la decimoséptima etapa, con salida y llegada en Peñafiel (Valladolid), dos nombres por encima del resto: Fabien Cancellara y Gustav Larsson, dos ciclistas de nivel para ayudar a los hermanos Schleck en una pelea que le viene de perlas a la Vuelta. Esa etapa se perfila como la gran baza de Menchov para derrotar a los Schleck.

Ese trío encabeza una nómina de participantes con la que probablemente no contaba a principios de temporada los organizadores. Un listado, no obstante, a la altura de la efeméride que la Vuelta celebra este año: sus bodas de platino.

Equipos y principales corredores:
Cervélo: Sastre, Tondo, Cuesta (dorsal 1); Hushovd y Florencio.
AG2R La Mondiale: Sébastien Hinault y Nicolas Roche.
Andalucía-CajaSur: Gómez Marchante y Ramírez Abeja.
Astaná: Jufré y Allan Davis.
Bbox Bouygues Telecom: Bonnet y Vogondy
Caisse d'Epargne: Arroyo, Bruseghin, Plaza, Luis León y Urán
Cofidis: Moncoutie y Dumoulin
Euskaltel-Euskadi: Antón, Intxausti y Koldo Fernández.
Footon-Servetto-Fuji: Durán y Mata.
Francaise Des Jeux: Hutarovich y Sébastien Chavanel.
Garmin-Slipstream: Danielson, Dean, Farrar y Millar.
Lampre-Farnese Vini (sc): Petacchi, Hondo, Bole y Kashechkin.
Liquigas-Doimo: Nibali, Kreuziger y Bennati.
Omega Pharma-Lotto: Philippe Gilbert, Peraud y Van Avermaet.
Quick Step: Barredo y Weylandt.
Rabobank: Menchov, Freire, Ardila y Garate.
Sky: Flecha, Gerrans y Swift.
HTC-Columbia: Cavendish y Eisel.
Katusha: Joaquim Rodríguez, Karpets, Pozzato y Kolobnev.
Milram: Forster y Fothen.
Saxo Bank: Andy y Frank Schleck, Cancellara, Larsson y Haedo.
Xacobeo Galicia: Mosquera, David García y Veloso.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|21:52
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016