Deportes

Estados Unidos, muy lejos de ser un "Dream Team"

El seleccionado de Mike Krzyzewski llega al Mundial de Turquía con un plantel joven e inexperto, pero que siempre es candidato. El poco conocimiento del básquetbol FIBA y la convivencia de las individualidades, los mayores desafíos.

Imaginar un certamen de básquetbol sin el seleccionado de los Estados Unidos entre sus favoritos al título rayaría la falta de respeto. Desde su poderío físico hasta el superlativo nivel de la NBA, los argumentos para considerarlo el mejor país en este deporte son muchos y justificados. 

Pero el Mundial de Turquía lo encuentra en las antípodas del famoso Dream Team -el único, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92-, y con más interrogantes que certezas, cuando sólo restan dos días para el debut ante Croacia. 

Como nunca, la NBA ninguneó a la FIBA e impidió que muchas figuras -no sólo de EE.UU.- representaran a sus países en Turquía. El equipo de Mike Krzyzewski no retuvo a ninguno de los 12 campeones olímpicos en Pekín hace dos años y tendrá el gran desafío de ajustar las piezas en un grupo de individualidades, varias de las cuales no superan los 22 años. 

Dentro de un plantel con un promedio de cinco años de experiencia NBA, hay novatos como Stephen Curry -apenas una-, que deberán recostarse en la experiencia de veteranos como Lamar Odom, de 30 años, campeón dos veces con los Lakers, o Chauncey Billups, con 13 temporadas en la liga estadounidense y dueño de un anillo con Detroit. 

La gran falencia, y aquí es donde se centran las mayores incógnitas, es el poco conocimiento del básquetbol FIBA de los 12 elegidos por el entrenador: ninguno jugó un Mundial y sólo Odom participó de un Juego Olímpico (ganó la medalla de bronce en Atenas 2004). Billups apenas estuvo en el preolímpico de Las Vegas, en 2007. El resto no tiene antecedentes en grandes citas. 

"Nosotros no tenemos a la gente de los Juegos (Olímpicos), pero estamos contentos con el equipo que tenemos. El factor de la experiencia será algo que tendremos que hacer frente y superar", comentó Krzyzewski, según consignó AFP. 

Por su parte, el experimentado Odom reconoció: "Será una buena experiencia para ellos. Tendrán que crecer y madurar realmente rápido. Este grupo es más joven, pero muy atlético. Nadie en este torneo salta más alto que Andre Iguodala, Kevin Durant o Tyson Chandler." 

Hegemónico en los Juegos, donde ganó la medalla de oro en 13 de los 16 en los que participó, su historial en Copas del Mundo es bien distinto. Se adjudicó tres torneos sobre 15 jugados y no logra el título desde Toronto 1994. 

El pivote español Marc Gasol lo definió con claridad en una entrevista con dpa: "El gran objetivo de Estados Unidos es siempre los Juegos Olímpicos. Por eso van cambiando cada año de selección, en función del torneo al que acudan. Pero, cuidado, llevan excelentes jugadores." 
Acerca del interrogante que genera el desconocimiento entre los jugadores, el joven base Derrick Rose concedió: "Nos tenemos que adaptar muy rápidamente. Habrá equipos fuertes, como España, que están muy acostumbrados a jugar juntos, y su nivel de juego puede ser muy alto." 

Tras los amistosos de preparación en Grecia -donde perdió a una pieza valiosa como la figura de Boston Rajon Rondo-, recién hoy el conjunto estadounidense arribará a Turquía, en donde buscará despejar las incógnitas sobre el equipo que ratifiquen su condición de candidato al título. 

El plantel. Estos son los 12 elegidos por Krzyzewski: Chauncey Billups (Denver Nuggets); Tyson Chandler (Dallas Mavericks); Stephen Curry (Golden State Warriors); Kevin Durant (Oklahoma City Thunder); Rudy Gay (Memphis Grizzlies); Eric Gordon (Los Angeles Clippers); Danny Granger (Indiana Pacers);Andre Iguodala (Philadelphia 76ers); Kevin Love (Minnesota Timberwolves); Lamar Odom (Los Angeles Lakers); Derrick Rose (Chicago Bulls); y Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder). 

El grupo. EE. UU. compartirá el Grupo B, en Ankara, con Croacia, Brasil, Eslovenia, Túnez e Irán. Su cruce de octavos de final será con un equipo del Grupo A, donde está la Argentina. 

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:31
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic