Deportes

Jaite: "Nalbandian es muy profesional cuando se lo propone"

Martín Jaite está en Mendoza y aprovechó para contar sus experiencias y también tuvo tiempo para hablar con Mdz de Nalbandian y sus deseos de ser capitán de Copa Davis.

Martín Jaite está en nuestra provincia en el marco de un acuerdo que mantiene actualmente el Mendoza Tenis Club con la firma Babolat. El ex Top Ten no estuvo solo, también lo acompañaron en la charla que brindó a los chicos de la academia de tenis, Gonzalo Goberna y Pablo Braier, los dos altos responsables de la marca a nivel nacional.

El jueves desde las 15:30, Jaite junto a Christian Miniussi brindarán una clínica para los chicos y adultos del Mendoza Tenis Club.

Este miércoles, casi la totalidad de los alumnos y profesores de la escuela del Mendoza estuvieron presentes para escuchar muy atentamente las experiencias del tercer argentino con mayor cantidad de títulos ganados.



Entre otras cosas, quien fuera coach de Gastón Gaudio y David Nalbandian, habló de las diferencias entre el entrenamiento físico de cuando él era jugador y la época actual, en donde ahora la dedicación en este aspecto es mucho mayor, pero recomendó siempre adecuar el entrenamiento para no dejar de lado la educación, ya que tanto esta como el deporte van de la mano para el crecimiento personal.

Uno de los momentos que provocó mayor atención fue cuando relató una recordada serie de Copa Davis en 1990 por los cuartos de final ante Alemania en Buenos Aires. Tras perder por sorpresa el primer punto ante Carl Uwe Steeb, Jaite debió enfrentar a Michael Stich con la serie 1-2 abajo. A pesar de su agotamiento físico, en el quinto set logró levantar una desventaja de un quiebre y 40-0, logrando ganar el 5º set por 6-3 aún con calambres y con lágrimas en sus ojos durante el último juego.

Más tarde, en una muy cordial charla con periodistas, Jaite no tuvo inconvenientes en contestar preguntas de diversa índole.

¿Has estado organizando Torneos Futures?

Este año hemos organizado tres Futures, en Buenos Aires.  Lo que ha pasado es que la Asociación Argentina ha organizado directamente con las diferentes Federaciones del interior del país, entonces los privados no tenemos las facilidades que teníamos antes.

¿En la Petrobras seguís estando?

No, estuve en los primeros años, ahora lo que estamos haciendo además de estos tres Futures, es una serie de eventos corporativos con Babolat, como clínicas y exhibiciones en diferentes puntos del país y muy probablemente volvamos este año al estadio Aldo Cantoni, de San Juan, para organizar la Copa Telmex.

En algún momento se habló de cambios para incentivar a jugadores de mayor nivel a venir a jugar el ATP en Buenos Aires ¿Qué hay de cierto en eso?

Acá el problema no es tanto cuestión de premios, sino que estamos hablando desde hace varios años con la ATP para tratar de cambiar la superficie, porque ya a esta altura los jugadores empiezan a jugar en polvo de ladrillo menos tiempo; los buenos jugadores juegan en esta superficie desde Barcelona hasta Roland Garros, entonces en el mes de febrero es medio complicado para jugar en polvo, por eso estamos pidiendo con los otros torneos de la gira sudamericana poder cambiar la superficie, no porque vaya a venir Federer por ejemplo, pero si jugadores distintos, que muchas veces elijen canchas rápidas.

¿Los jugadores locales están de acuerdo con estas modificaciones?

Tenés un poco de todo, porque también lo que esgrimen los jugadores locales e internacionales es que no quieren perder mas torneos en polvo de ladrillo, cosa que tienen razón, pero también me parece que si el certamen no se cambia a cancha rápida, también se va a perder la plaza o el circuito sudamericano.

¿Cómo ves el nivel de Futures y Challengers?

Actualmente en Sudamérica hay bastante actividad, este año Argentina debe tener 18 Futures, cosa que hace unos años habían solo siete y el resto de los países también organizan bastantes, en Challenger hay menos, pero no creo que el problema sea el segundo nivel, acá el problema es el recambio de esta legión tan exitosa, que no va a ser muy fácil. Lo que yo veo es un buen segundo nivel, bastante buen nivel en los Futures y hay algunas camadas de chicos como la de 12 años que es buenísima. En 18 hay un pequeño bache, pero creo que en general hay futuro.

Cambiando de tema, mencionaste que la gente cree que Nalbandian sale de joda, pero que no es así realmente…

Yo creo de David es un tipo que le gusta ir a pescar, ir a esquiar; forma parte de su personalidad, pero eso no quita que sea un tipo muy profesional cuando se lo propone. Además, ¿qué pasaría si a Nalbandian le prohibís hacer todo eso? Quizás no juegue mas al tenis,  yo creo que esa forma de vida lo ayuda a jugar bien al tenis. Y con respecto a la forma de entrenar, yo creo que es mucho más profesional que otros jugadores, porque es muy inteligente, sabe que si está mal tiene que trabajar para poder ponerse bien.

¿Cómo lo ves para el US Open?

Yo por la experiencia que tuve con él, veo que le cuesta concentrarse durante dos semanas seguidas, tal vez por su problema físico; me parece que David está para dar batacazos como en Washington o como dio en la Copa Davis, o como cuando estaba conmigo dio en Madrid y París, pero no lo veo dando el batacazo en el US Open, cosa que si en Copa Davis, igual, viniendo de él, cualquier cosa te puede sorprender, tal vez te gana el Abierto de Estados Unidos y todo lo que dije se va a la basura.

¿Vas a seguir como entrenador?

Por ahora no lo tengo en mente, porque es un sacrificio muy grande y uno prácticamente tiene que dejar a la familia durante mucho tiempo, tiene que ser una gran oportunidad para aceptarla.

¿Y como capitán de Copa Davis?

A mi es algo que siempre me llamó la atención porque en ese caso no tenés que viajar todo el año.

Siempre estuviste vinculado como candidato…

Desde los últimos doce años, siempre que hubo un cambio de capitán me han mencionado y los jugadores me quieren y eso me llena de orgullo; pero bueno, habrá algo que no les cierra a los que toman la decisión.

¿Cómo ves a la Argentina para la Davis?

Y, si vos me preguntabas antes de Rusia si Argentina podía ganar, yo te decía que no, que era muy difícil y si me preguntás ahora yo te diría que es más difícil, porque es una eliminatoria más complicada que contra Rusia ya que la gran diferencia es que Francia tiene un muy buen doble y ese puede ser el punto que incline la balanza para un lado o para el otro. Pero bueno, también veía muy complicadas las otras dos series y se ganó incluso con Suecia con un equipo en donde no estaba ni Nalbandian ni Mónaco. Argentina está capacitada para poder ganarla y si está Del Potro, ni hablar.

¿Por qué Mendoza no saca jugadores?

No puedo explicar porqué Mendoza no ha sacado a grandes jugadores, si te puedo decir que muchas veces son los pueblos chicos los que se destacan por tener a los mejores, como Tandil, Venado Tuerto o Río Cuarto, en donde los chicos salen de la escuela y se van en bicicleta al club, en donde están toda la tarde; tal vez Mendoza no ha tenido en los años anteriores una buena política deportiva como si veo ahora, en donde hay buenos jugadores como por ejemplo Francisco Bahamonde, Manuel Peña o Sama.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:50
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic