Deportes

Boca no aprende del pasado y saldrá de gira en pleno campeonato

En los primeros días de octubre el equipo viajará a Costa Rica para disputar dos amistosos, en el que tiene que presentar a su equipo titular. Es el segundo compromiso en menos de tres meses.

Apertura 1996. Boca pelea el campeonato con Vélez y Lanús. En la fecha 16 golea a River por 4 a 1 y aprovecha el receso del fútbol argentino por los Juegos Olímpicos de Atlanta para salir de gira. Cruza el mundo y gana dos amistosos en China. Al regreso, pierde 1-0 con Racing y 2-1 con Estudiantes, y empata 1-1 con Deportivo Español. Chau campeonato, claro.

Quizá no sea el actual el torneo para contrastar con el que jugó aquel equipo de Bilardo, que tenía en sus filas a Maradona, Caniggia, Verón, "Kily" González, entre otros. El Boca de Borghi sacó uno de nueve puntos en disputa y debe reaccionar cuanto antes si quiere llegar a octubre con expectativas de luchar por el título hasta el final.

Octubre es cuando Boca cumplirá con los compromisos asumidos en Costa Rica , adonde arribará luego de recorrer casi 6 mil kilómetros para jugar dos amistosos, el 5 ante el Saprissa, y dos días después ante el Alajuelense. Esta vez la excusa es la fecha FIFA (la selección argentina jugará el 8 ante Japón, en Tokio).

A todo esto, el torneo local nunca detendrá su curso. Entre el 3 y el 10 de octubre, Boca recibirá a Lanús y visitará a Tigre, por la novena y décima fecha. Es decir, para cuando pise Buenos Aires todavía deberá recorrer medio campeonato, con el desgaste de dos giras en menos de tres meses, contando la de Oceanía que inició la era Borghi; y la tercera en el año, si se suma la que el equipo realizó por los Estados Unidos en mayo, bajo las órdenes de Roberto Pompei.

El viaje ya estaba pautado y Andrés Navarrete, presidente de la productora Addictive Entertainment y responsable de la operación, confirmó las fechas en las últimas horas, según el diario Nación, de Costa Rica, que a su vez destaca que los dos partidos les costarán más de un millón de dólares a los locales, que deberán afrontar todos los gastos de traslado y logística.
 
De esa suma, el club de la Ribera recibirá en limpio unos 400 mil dólares, según pudo saber Infobae.com. El paquete no habría caído bien en el seno del plantel, en especial en el cuerpo técnico, al que no le queda otra que someterse a la decisión de los dirigentes.

En Costa Rica, en cambio, el ánimo es diferente. Las entradas saldrán a la venta a precios que van desde los 22 a 120 dólares y los organizadores confían en que ocupar los estadios en un 60% les devolverá la inversión. "Boca es un gran equipo y no importa la posición que ocupe, siempre atrae a los que gusten del fútbol", se entusiasmó el gerente deportivo de Saprissa, Víctor Badilla, pese al mal momento del conjunto "xeneize".

Una de las cláusulas del contrato es que Boca presente su equipo titular; ergo, no hay lugar para evasivas. Podrá no pelear un título, como en aquel 1996, pero este año el equipo empieza a jugarse otras cosas importantes. Lo que va desde la clasificación a las copas hasta el hecho de no subestimar el promedio. Arriesgarse a un desgaste físico semejante, pues, evidencia que todavía no se aprendió la lección.
En Imágenes