Historia cronológica de la radio en la Argentina
El siguiente es un trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto Fabian Calle.

Década del 20
- El 17 de agosto de 1920, “Los locos de la Azotea”, Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero realizan en Buenos Aires la primera transmisión radial de nuestro país.

- A nivel mundial en 1921, el mayor reto era lograr un contacto transatlántico entre los Estados Unidos e Inglaterra
- En 1922 los radioaficionados de Reino Unido comenzaron a ser captados con frecuencia en Norteamérica y viceversa
- En 1923: primer contacto en dos vías entre el radio aficionado Norteamericano Fred Schenll y el radio aficionado francés Leon Deloy.
- En los siguientes meses al menos 17 estaciones americanas y 13 estaciones europeas estaban manteniendo comunicados.
- Se producen en los años siguientes comunicaciones entre Norte y Sur América; Sur América y Nueva Zelanda; Norteamérica y Nueva Zelanda y Londres y Nueva Zelanda.
- Ese mismo año en Argentina ya funcionan más de 60.000 receptores.
- Se difunde la asunción del presidente Marcelo T. de Alvear en Argentina
- Transmisión de la pelea entre Ángel Firpo y Jack Dempsey por la corona mundial.
- En Mendoza, de la mano de Eduardo Bradley aparece la primera estación de radio 3 de junio de 1923, en la que se transmite el discurso del gobernador Lencinas en la Legislatura
- Primer contacto entre Estados Unidos y el Reino Unido, exactamente en diciembre de 1923 entre Londres y West Hartford, Connecticut
- Transmisión del primer partido de fútbol en la historia: se enfrentaban Argentina y Uruguay en la final de los Juegos Olímpicos de París
- Mendoza. Jorge Duclouck hace sonar su voz en un nuevo proyecto radial.
- Dueño de un negocio de receptores, Jaime Yankelevich, adquiere LOY Radio Nacional que luego cambiaría de nombre. 
- Nace LR3 radio Belgrano reemplazando lo que era Loy Radio Nacional. Fue el último antecedente de la década del 20 en nuestro país.
- Primera Convención Internacional de Radiotelegrafistas, en Washinton, Estados Unidos en 1927-28.  En esta conferencia fueron adjudicadas las bandas de 80, 40, 20 y 10 metros.

Década del 30
- En estos años, la Radio logra captar la atención de las grandes masas. La música, la información, el deporte y muy especialmente el radioteatro llegaban a todos los hogares y reunían a la familia.   
- Estos hechos sucedían mientras el mundo se encontraba devastado por la estrepitosa caída de la bolsa de Wall Street en Nueva York hacia fines de 1929 y comienzos de 1930.
- En Latinoamérica, en tanto, comienzan a producirse golpes de Estado en distintos países debido a que los militares simpatizaban con el auge del nazismo y fascismo de  Europa.
-Y precisamente el 6 de septiembre de 1930 se transforma en una fecha oscura para los argentinos: ese día el General Félix Uriburu provoca lo que significará el primero de una serie de golpes de Estado para nuestra nación y se instalará por la fuerza en el poder, derrocando la segunda Presidencia democrática de Hipólito Yrigoyen. De este modo se dará comienzo a la llamada “Década Infame”, la que se caracterizó por el fraude patriótico, la corrupción y los asesinatos.
- En Mendoza es José María Rosa el elegido por Uriburu para ocupar el poder eliminando a Lencinas de los padrones electorales mediante artilugios clandestinos.
- Para entonces, la radio ya formaba parte de la vida cotidiana de todos los argentinos, entonces los miltares, reconociendo su poder de convocatoria, tomaron los micrófonos para dar sus comunicados a la población, Las palabras dictadura y censura comienzan a escucharse con frecuencia y será la radio la que más las sufriría.
- Al  crearse la primera Cadena Argentina de Broadcasting en 1930, las audiciones foráneas comienzan a compartir la grilla de programación en las frecuencias locales. Esta cadena que había iniciado la vieja Radio Nacional generaba una gran dependencia de los medios del interior respecto de la capital.
- En 1930 comienza una gran competencia y fue Radio Parque la única emisora que resultó fortalecida gracias al apoyo que le brindó Diario Los Andes. El 18 de octubre se realizó la primera emisión radial del citado diario desde la estación del parque, la que estuvo dedicada a asilos, hospitales y a la cárcel provincial. También miles de personas se reunieron frente al diario para escuchar la transmisión de la final del primer campeonato del mundo entre Argentina y Uruguay.
- En 1931 desaparece radio Parque y surge LT4 del Litoral que difundía eventos culturales.
- El 18 de julio de 1931 se inaugura LV10 Radio de Cuyo, considerada la primer emisora comercial de Mendoza porque su función primordial era vender  y entretener. En este mismo año, Jaime Yanquelevich se asocia a la radio.
- Durante 1933 el diario Los Andes critica de modo permanente la programación de la mencionada emisora, sosteniendo que solo trasmitía música grabada, publicidades largas e invitaban a músicos que no recibían una renumeración adecuada.
- En 1934 el mencionado diario compra LV10, comenzando de este modo a formarse los multimedios.
- En 1940 el diario logra la concesión  de L.R.M y LV2 Radio Aconcagua.
- La radio se transformó en un gran instrumento a través del cual los inmigrantes se integraron a nuestra cultura y sociedad.
   
Década del 40
- La década de 1940 fue una década de oro para la radiofonía, alcanzado un importante desarrollo económico, y un impacto comunicativo incomparable: difusión de ideas políticas, radioteatro, y entretenimiento de masas.
- El radioteatro y el humor se imponían convocando a grandes públicos y artistas: Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva, entre otros. Niní Marshall debutó con sus personajes Cándida y Catita. Luis Sandrini representó su famoso personaje Felipe.
- Entre los programas musicales, se destacaba “El fogón de los arrieros“, dirigido por Antonio Tormo, y “Mordisquito“, programa político conducido por Enrique Santos Discépolo, en el que el músico criticaba a los opositores al gobierno de Juan D. Perón.
- El presidente Ramón Castillo es derrocado por las Fuerzas Militares. Pedro Ramírez se hace cargo del gobierno tomando medidas autoritarias. Triunfo de Juan Domingo Perón: nacimiento del peronismo, y de la popularidad de Eva Duarte de Perón.
- En 1940, el Diario Los Andes decide tener una radioemisora, logra la concesión de lo que será L.R.M Y L.W.2 –Radio Aconcagua-. La programación fue por demás atractiva y la mayoría de las “estrellas” de la radiofonía mendocina fueron convocadas, convirtiéndose en la radio de más audiencia en Cuyo.
- Tras un concurso en radio Aconcagua una niña necesitaba alimentar a su familia, entre su timidez y vergüenza respondió las preguntas que la convirtieron en una de las voces femeninas más importantes de la radiofonía y el radioteatro mendocino: Milka Durán. Su debut fue en “Las estrellitas Landi”, e interpreto personajes de autores como Antonio Di Benedetto y compartió micrófonos con el recordado locutor Servando Juárez.
- Gobierno de Adolfo Vicchi: mejoras laborales para contratistas de viñas, ordenada administración que arrojó superávit en algunos presupuestos. Construcción del Hospital Central, Zoológico, Teatro Pulgarcito, y se proyectó el Barrio Cívico
- Primer gobierno peronista: Faustino Picallo. Obras: Barrio cívico, Hospital Lagomaggiore, dique Nihuil, redes eléctricas a zonas rurales, construcción de numerosos barrios.
- En el mundo la radio fue el medio más importante, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos la utilizaron como vehículos de propaganda política, y la manera de mantener informada a la población.
- La música que hablaba del amor, de la vida y del hogar, era la manera de escapar de la terrible situación, tanto para los soldados como para sus familias.
- Alemania invade Polonia. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra. Japón ataca Pearl Harbour, provocando el ingreso de EE.UU a la Segunda Guerra Mundial. EE.UU lanza la primera bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Días después Japón se rinde. Rendición nazi ante los Aliados. Fin de la guerra. Juicio de Nuremberg. Israel logra su independencia en Palestina. Gandhi es asesinado en la India.

Década del 50
- Se conserva la popularidad a pesar del nacimiento de la televisión en el año 1951.
- El fallecimiento de Evita, se recordó durante 16 días, donde solo se escuchaba música sacra.
- Pérdida del pionero de la radio y televisión en la Argentina, Jaime Yankelevich.
- Primera ley de radiodifusión, el Parlamento promulgó la Ley de 14.241 de Aramburu, la primera en el campo de la radiodifusión. La Ley se modifica y el estado licita los medios de comunicación, se vivía en un terreno de censura, donde los contenidos de los programas eran tratados cuidadosamente.
- Avance tecnológico, llegan las primeras radios portátiles a la Argentina.
- La radio se convirtió en una herramienta publicitaria muy eficaz, lo cual permitió grandes ingresos; se desarrollaron los "slogans" publicitarios.
- El auge del radioteatro consagró a la radio como el mayor medio de comunicación popular. Los oyentes participaban de los programas en directo a través de un auditorio y rara vez por teléfono, debido a la escasez de los mismos.
- Uno de los programas más exitosos del espectáculo en Argentina, fue el radioteatro “Los Pérez García”, sobre una familia típica argentina, con el guión de Celia Alcántara y Alberto Migré. Las orquestas más escuchadas eran las de Enrique Expósito, Juan Varela, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Mariano Mores, entre otras.
- EE. UU. hace estallar la primera bomba de hidrógeno. Se firma el Pacto de Varsovia, donde la URSS y siete estados más del bloque comunista se unen política y militarmente en contraposición a la OTAN.
- Nacimiento del Rock and Roll.
- Triunfa la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro derrocando al dictador Fulgencio Batista.  Formación del grupo terrorista ETA. Declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Década del 60
- La televisión despojo en los hogares un poco al lugar que ocupaba la radio; Fue el momento en que las emisoras se atrincheraron en el horario matutino. Los programas en vivo tienden a desaparecer; la información y la música son los protagonistas del discurso radiofónico.
- La autodenominada Revolución Argentina designó a Juan Carlos Onganía como presidente quien impuso una ley de racionalización que prohibía presentaciones públicas en la radio. La música en vivo estuvo hasta comienzos de la década.
- Empiezan aparecer programas como “Escalera a la fama”, “Música en el aire”, “Escala musical”
- Surgen programas musicales, donde se destacó “La Cabalgata Musical Gillette”, la primera en emitir un tema de Los Beatles; se destaca “Rapidísimo”, conducido por Héctor Larrea, que marcaría el estándar del programa matutino para las dos siguientes décadas.
- Durante la dictadura militar y la generalización de la censura, se hizo habitual en el público argentino informarse a través de Radio Colonia, en Uruguay, volviéndose famoso su locutor Ariel Delgado con su clásica frase “Hay más informaciones para este boletín”.
- Se puso al aire “Argentinísima”, dirigida por Julio Márbiz. En el deporte, apareció “Carburando”, conducido por Andrés Rouco y Lisandro González Longhi, y como relator de fútbol se destacó, José María Muñoz.
- La radio fue superando la dicotomía con la televisión y pasó a ser el medio por excelencia. Va desapareciendo el concepto de “radio espectáculo” y comienza el de “radio coloquio”.
-  Se forma la banda inglesa The Beatles en Liverpool. Se convirtieron en la banda más exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular.
- El avión espía norteamericano “U2” es abatido sobre suelo soviético llevándose consigo cualquier esperanza de que se calmasen pronto las tensiones de la guerra fría.
- Primer enlace transatlántico de televisión por satélite (Telstar-1). Muere asesinado  John F. Kennedy en Dallas. Asesinan a Ernesto "Che" Guevara. Muere asesinado Martin Luther King. La misión Apolo XI lleva por primera vez al ser humano a la Luna.

Década del 70
- Aparecen las emisoras de Frecuencia Modulada (FM), se produce así una reasignación en las radios: las AM dedicadas a la información y a la locución, y las FM dedicadas a la música.
- En 1972, se crea el COMFER (Comité Federal  de Radiodifusión) a través de la Ley Nacional de Telecomunicaciones; al año siguiente pasa a depender de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
- Durante este período, se produce un cambio de estilo en la locución: tonos bajos y sugerentes, casi como susurros que cautivaron al público nocturno, así se consagraron nuevas voces, como la de Juan Alberto Badía.
- En 1976, se produce el golpe de Estado que impuso la censura sobre los medios de comunicación. Comenzaron a circular las listas negras, debido a ello y a la censura, muchos artistas no pudieron difundir su arte.
- En marzo de 1971 comienza a emitirse por LV10 Radio de Cuyo el programa radial “Cenas de Gala de Cacho Bouza”, creado y conducido por el Enrique Bodanza. Actualmente es emitido por LV 6 Radio Nihuil AM 680.
- El 28 de enero de 1978, a las 14:35, los oficiales de la Policía de Mendoza Ignacio E. Medina y Luis A. Parra, junto con Luis Flores y  realizan la primera transmisión radial en directo desde la cumbre del Aconcagua, a través de LV 10 AM 720 Radio de Cuyo y Radio Rivadavia.
- Se realiza en 1979 el Concurso “Cantagol”, primer premio nacional al mejor coro infantil de clubes de fútbol de Argentina, organizado por Radio Rivadavia, AFA y ATC.
- 1970: Estados Unidos invade Camboya y en el mundo se realizan protestas contra la guerra de Vietnam.
- 1973: Se produce el golpe militar, apoyado por la CIA, en Chile. Es derrocando el Presidente Salvador Allende y asume el gobierno de facto Augusto Pinochet.
- 1974: Escándalo Watergate (Estados Unidos). Renuncia el presidente Richard Nixon.
- 1975 Fin de la Guerra de Vietnam. En España, muere el dictador Francisco Franco dándole fin a 40 años de franquismo.

Década del 80
- En 1980 se aprueba el Decreto/Ley 22.285 que extendía las licencias a quince años con prórroga de diez más. El COMFER se convirtió en un ente integrado por tres miembros de las Fuerzas Armadas y dos representantes de empresas privadas.
- En diciembre del ’83, vuelve definitivamente la democracia al país, se renuevan los estilos y contenidos. Reina la libertad de expresión y la comunicación bilateral con la audiencia. Auge de la opinión política en la radio.
- En 1985, aparece Rock & Pop dirigida por Daniel Grinbank, revolucionando la juventud y la música rock.
- En el ’87, vuelve el humor a la radio, Alejandro Dolina hace “Demasiado tarde para lágrimas”, donde realiza una profunda reflexión a través de la risa.
- Víctor Hugo Morales se destaca en el género deportivo, primero en Mitre y luego en Continental.
- En 1983 con la compra de LV 6 Radio Nihuil AM 680 se conforma el Grupo Uno.
- El 26 de enero de 1985 se produce un terremoto con epicentro en nuestra provincia, la sociedad pudo enterarse de la magnitud de lo ocurrido por medio de las radios locales.
- 1981: Atentado frustrado al Papa Juan Pablo II.
- 1986: Accidente nuclear de Chernobyl en Ucrania (URSS).
- 1988: Fin de la dictadura militar en Chile, se convoca a elecciones.
- 1989: Caída del Muro de Berlín.

Década del 90
- En esta década las radios se vieron en la encrucijada de un doble movimiento: por un lado la megaconcentración de las empresas periodísticas con la administración de varios medios a su cargo (multimedio), por otro el surgimiento de  de los micro-medios: radios de baja potencia de alcance local y comunitario.
- Las nuevas tecnologías digitales las cuales se empiezan a aplicarse al mundo de la radio, aumenta la calidad de sonido y se amplia la cantidad de almacenaje.
- Crecieron así mismo las denominadas radios de segmento es decir aquellas con un público muy sectorizado, se lanzaron nuevas voces
- Se produce una sofisticación de los medios de edición y producción que tiene por característica  principal la automatización de las emisoras.
- El concepto de minoría, gracias a la radio, no se reduce al de grupo étnico o religioso que ocupa un territorio reducido, sino que incluye minorías internacionales que se vinculan gracias a la radio en la red de redes.
- La radio comercial privada concentrada cada día en menos manos en 1993 el 85% de las emisoras de radio latinoamericanas eran privadas, ese porcentaje tiende a crecer año tras año, pese a la expansión de la radio comunitaria
- Minorías lingüísticas, religiosas o culturales... todas tienen presencia en esta radio. Los problemas no son menos amplios. Pero si unas emisoras caen víctimas de acosos políticos o económicos, otras le suceden.

Década del 2000
- La popularización de la FM, que favoreció un extraordinario desarrollo de la radio de proximidad y especializada.
- Llegó Internet, la radio electrónica, que devolvió al medio la internacionalidad que le diera en su día la onda corta, y cuyo desarrollo está actualmente en plena fase expansiva.
- La de la radio digital, aún en sus primeras fases. Se inicia otra revolución, comienzan a utilizar ordenadores personales para procesar señales de la radio mediante distintas interfaces.
- Los cambios profundos favorecen el acercamiento de la radio a las minorías de todo tipo, hasta el punto de que hoy esa radio es mucho más compañera, confidente que ningún otro medio.
- En la década de 2000 la radio se reformuló mediante la combinación con Internet y la competencia con múltiples opciones ofrecidas por los nuevos medios de comunicación. También se extendió la modalidad de instalar repetidoras de los medios fundamentalmente de Buenos Aires, en el resto del país.
- Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.

Trabajo periodístico realizado por Alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto Fabián Calle:

Investigación periodística: Gonzalo Arroyo, Andrea Cecchini, Sebastián Balmaceda, María Ruiz, Tamara Bejarano, Rodríguz, Blanchart, Daisi Garay, Nicolás Munilla, Dalila Chaparro, Fernando López, Patricia Ferreira, Cyntia Garavello, Jessica Irusta (segundo año); Eduardo Bazán, Fernanda Calderón, Jaquelina Sánchez, Romina Gaitán, Mariana Nannini, Carlos Zavala, Melisa Fernández, Romina Ramírez, Silvana Toso, Williams Navarro, Bisel Quiñones, Enzo Sánchez, Miguel Ruiz, Claudia Sánchez. (Primer año)

Edición periodística: María Eugenia Leonforte, Manuela Moretta, Facundo Morales, Mariela Jofré, Horacio Yacante, Flavia Zarandón, Jaquelina Pianini, Flavia Domínguez, Angelina Aguinaga, Victoria Martínez, José Lilloy, Silvina Agüero (tercer año).

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
23 de Septiembre de 2014|23:22
1
ERROR
23 de Septiembre de 2014|23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"