“A Mússere lo dejaron morir”, dijo un abogado que denunció al Tribunal

Un abogado que defiende militares en juicios similares al que se lleva a cabo en San Rafael en estos días, se presentó con varias denuncias muy graves contra los miembros del Tribunal, pidió la nulidad del rol de Dante Vega en la Fiscalía y buscará asumir la defensa de un imputado.

Al finalizar la jornada del lunes la Fiscalía se sintió amenazada por el abogado Eduardo Sinforiano San Emeterio, porque aparentemente, le habría dicho a un secretario del Tribunal que encabeza Jorge Burad "a partir de que yo asuma la defensa de Guevara las cosas van a cambiar" y habría agregado que el Fiscal Dante Vega no debería ocupar ese rol. Por eso, Fiscalía pidió compulsa al Juzgado de Instrucción Federal para averiguar la comisión del presunto delito de amenaza contra el Tribunal y ese Ministerio Público. “Yo le recomendaría al Tribunal que lea un poco el Código Penal, sobre todo el delito de amenazas porque la utilización de las vías judiciales no constituye bajo ningún punto de vista amenazas”, dijo Eduardo San Emeterio y agregó que “duda de la capacidad jurídica de los señores jueces”.

Por la muerte de José Martín Mussere el Dr. San Emeterio presentó además una denuncia por homicidio agravado contra los tres jueces (Burad, Nacif y Cortéz), con dolo eventual, y acompañó a esa presentación otra denuncia que también tendrían estos magistrados por otra muerte en San Luis de otro imputado. “Yo ya dudo de que esto sea con dolo eventual y hasta me haría suponer que hubo una intención dolosa porque lo dejaron morir”, sentenció, ya que Mussere estando excarcelado y con prisión domiciliaria, el Tribunal no le habría dado importancia a los exámenes médicos que no recomendaban la detención en la cárcel de ese imputado. “Estos mismos jueces ya están denunciados desde el año pasado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”, dijo.

Dante Vega no es el Fiscal titular y según explicó San Emeterio, procesalmente corresponde que comparezca en el Tribunal el titular de ese ministerio que está en Mendoza, por lo que la intervención de Vega sería nula de nulidad absoluta.

Para este abogado debería haber gendarmes en el banquillo de los acusados ya que tenían la custodia de muchos detenidos. Explico que al asumir él la defensa de Guevara la semana que viene, cambiaría la estrategia, ya que el actual representante de este acusado, Dr. López, es un defensor puesto por el Estado.

¿Quién es?

Eduardo Sinforiano San Emeterio es un abogado penalista nacido el 20 de abril de 1951 que se considera “el abogado de la memoria completa”. Lleva a sus espaldas toda una tradición familiar de militares. Egresó del Liceo Militar San Martín, a los 17 años con el grado de subteniente de reserva. En los ’70 trabajó en la SIDE, y hasta fue chofer personal del represor General Otto Paladino, Director de ese organismo.

En 1976, pasó a prestar servicios en el Grupo de Tareas 4 (GT4), que dependía del Servicio de Informaciones de la Fuerza Aérea. El GT4 secuestró personas que fueron llevadas a los centros clandestinos de detención que le correspondía. San Emeterio estuvo allí hasta 1979 cuando la disolvieron.

En la actualidad es abogado defensor de un sin número de militares, entre ellos el poco célebre Luciano Benjamín Menéndez. Defender a esta clase de personajes es para San Emeterio una cuestión ideológica y por eso suele comparárselo con Cecilia Pando, la mujer que “defiende la verdad completa”.

Busca que se hagan juicios por “la verdad y la justicia”, pero contra quienes integraron organizaciones revolucionarias armadas entre 1959 y 1989, entre ellos el ERP, o la franja armada de Montoneros que lideró entre otros, Mario Eduardo Firmenich. Para este abogado los crímenes cometidos por la dictadura militar, deben ser juzgados y penados bajo iguales parámetros que aquellos cometidos por estas organizaciones.

Presentó acusaciones de “traición a la patria” con diversos argumentos hacia Nestor Kirchner, Aníbal Fernández, el ex jefe del Ejército y Roberto Bendini entre otros funcionarios. Considera que hay un “plan diabólico y sistemático” contra los militares por los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en todo el país.

En Mar del Plata defendió al Coronel Alejandro Duret, eximido de culpa y cargo por la desaparición y posterior asesinato de Carlos Labolita.
Opiniones (1)
27 de Abril de 2017|02:27
2
ERROR
27 de Abril de 2017|02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sres "periodistas" creo que el encomillado de algunas declaraciones de este abogado de la memoria completa es francamente ofensivo, esto no es un tribunal de la santa inquisición, es otra muestra más de nuestra actualidad actual como ser que la justicia mira solamente para un solo lado¿y quien defiende a los muertos por la subversión? el que algún militar haya concuerrido en pedo a algún procedimiento no lo hace responsable por haber combatido en una guerra sucia que fuera ordenada por el gobieno civil de la isabelita¿sres periodistas, también sufren desmemoria selectiva?
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
24 de Abril de 2017
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona