Perlitas sociales del Foro de Valos 2010

Pasó uno de los encuentros más importantes del empresariado mendocino y argentino del año. Se trata del Foro de Valos, la asociación que brega por los preceptos de la Responsabilidad Social empresaria. En la nota, mirá la extensa galería de fotos y enterate de los pormenores de la mega-reunión.

“No existen empresas exitosas en comunidades deterioradas”, dice una de las máximas que postula Valos.

Con la visión de contribuir desde el sector empresario para alcanzar una Mendoza sostenible y la misión de movilizar y acompañar a la comunidad empresaria de la provincia en el camino hacia ese fin, la organización constituyó una nueva edición del foro anual en el que se debaten temas vinculados a la responsabilidad social empresaria desde varias aristas (económicas, sociales, ambientales, etc).

Además del contenido teórico y práctico, MDZ Sociales te cuenta en esta nota algunos de los entretelones que no te podés perder:

Muchos de los presentes pasaron por el stand de MDZ.

El hotel, un lujo. A pesar de no estar terminado, las instalaciones del Hotel Intercontinental en el ámbito de salones y espacios para convenciones lucieron a la perfección.

Cómodos y espaciosos, los distintos lugares permitieron que las actividades y los breaks se ejecutaran sin ningún tipo de complicación, con total fluidez y sin que haya espacios colapsados de personas.

Otro punto a favor tiene que ver con la excelente preparación de la infraestructura para permitir el trabajo periodístico y de transmisiones de distintos medios. Tanto radios como TV y diarios on line trabajaron a la perfección, pues además del wi fi asegurado, el hotel cuenta con una sala de prensa con todas las facilidades. 

Bellas profesionales. Cyntia Riba y Valentina
Perinetti.
El menú del almuerzo final. Como el cronograma era extenso y el tiempo debía aprovecharse al máximo, la opción elegida para almorzar fue el bandejeo de finger food fría y después algunas cazuelas de platos calientes.

En la primera parte se ofrecieron variedades de canapés, mini empanaditas de carne, pinchos caprese, pequeñas ensaladas waldorf y arrolladitos de verduras asadas.

Como platos calientes hubo una cazuela de carne y –el preferido por todos- un salmón rosado con salsa naranja. Los postres fueron, como casi siempre, la vedette: miniaturas de tiramisú, mousse de chocolate, delicias con frutos rojos y brownies con dulce de leche y merengue deleitaron a todos los presentes.  

Una visita que sorprendió. De golpe y sin anuncios se hizo presente, convocado por la organización del foro, el actor Tino Neglia personificando al General San Martín. En un principio, los asistentes al foro quedaron shockeados y no entendían si se trataba de una broma o de parte de una ponencia, pero cuando el artista comenzó su monólogo, todos fueron cayendo en el embrujo de la performance e ingresaron en un diálogo con el Padre de la Patria.

Con maestría, excelentes dotes actorales, pasión y una gran caracterización; Tino hizo emocionar a todos con un encendido discurso. “Realmente se me puso la piel de gallina, es muy fuerte escuchar estas palabras, porque San Martín es el líder indiscutido, y es un ejemplo en muchos sentidos. Todos los argentinos deberíamos vernos en San Martín como en un espejo, y aspirar a imitarlo en lo que nos toque”, expresó uno de los empresarios que pidió no dejar plasmado su nombre, quizás un poco avergonzado por los ojos cristalizados por las lágrimas de emoción.

Algunos extractos, los más salientes del speach, fueron:

Impactante. La personificación del actor Tino Neglia.

“Los que están acá son todos jefes, patrones. Debemos aprender a sentirnos padres de nuestra gente, responsables de ellos. Debemos ser solidarios, ser buenos oyentes. Humanizar el carácter, hacerlo sensible aún con aquellos que nos perjudican”.

“Seguramente deberé reflexionar más de una vez con un empleado que me perjudica: debo pensar como lo rescato, como le enseño para que no me afecte más, y no matarlo y apartarlo como a una mosca”.

“No debemos llegar al enfrentamiento. Toda empresa necesita unión, a pesar de que hayan algunos que quieran verla desunida. No es casual la falta de unión en el país, así como no es casual la falta de líderes… porque hay gente que trabaja para eso”.

“Así como dije alguna vez en una carta: Unámonos, dejemos de lado intereses personales, partidarios… renunciemos a intereses egoístas y mezquinos. Renunciemos a ellos con honor, antepongamos los intereses de la Patria”.

“Soy un General, pero una de las cosas que más recalqué en las máximas para mi querida hija Merceditas fue la dulzura en el trato. Dulzura con empleados, con los pobres y los ancianos. Estimular en nosotros y en los que tenemos cerca la caridad con los que lo necesitan es fundamental”.

“Hay algo que hay que hacer y es esencial, paisanas y paisanos: educar. No alcanza solamente con la asistencia social: tenemos que asumir el compromiso de educar. La educación –lo digo en una de mis cartas, cuando era Intendente de Cuyo- cambia la índole, la naturaleza, el genio de las personas. Es la herramienta más fuerte de todos los gobiernos. Si no la saben usar los gobiernos, usémosla nosotros”.

“¡Ánimo! ¡Ánimo, que para hombres y mujeres de coraje se han hecho las empresas! ¡Ánimo y viva la Patria!”.

El plástico Carlos Molteni junto a su obra.

Arte con vuelta de tuerca. Un cuadro creado por el artista plástico Carlos Montani estaba expuesto pero con una consigna especial: había un pico en el suelo para que quien pasara le diera un golpe, lo interviniera de alguna forma.

"Mi intención es que la gente se lleve la sensación de destruir algo valioso, para que al momento de dañar o agredir el medio ambiente recuerden este sentimiento", explicó.

Todos los que pasaban daban, entonces, su golpe. ¿La excepción? El Rabino Bergman, invitado especial del Foro. "No me salió golpear a nuestro planeta. Lo intenté, pero no pude. Preferí darle un beso", dijo. 

El souvenir que nadie se quiso perder. Desde el año pasado, pensando en las bolsas en las que se entrega el material del foro, los integrantes del equipo de dirección y comunicación de Valos decidieron tomar la idea de empresas internacionales que ya vienen haciendo una acción ecológica.

“Nos contactamos con empresas adheridas a Valos y otras que quisieron colaborar y nos donaron sus banners y lonas viejas que en algún momento utilizaron para hacer publicidad y que no pueden reutilizarse para el mismo fin. Luego hablamos con los chicos de Moebius, un estudio de diseño con el que habitualmente trabajamos y ellos diagramaron unas bolsas muy divertidas”, explicó Carola Álvarez –comunicación de Valos-.

La gente de El Arca (pequeños productores que trabajan en negocios inclusivos y economía social) realizó la confección en sus talleres textiles.

Resultó ser una bolsa súper resistente, única, con diseño y que además colabora con la ecología y cumple con uno de los ciclos del consumo conciente, que es reutilizar los materiales.  

Políticos presentes. Carlos Ciurca y Guillermo Carmona también pasaron por el foro de Valos.

Palabra del presidente. Adolfo Brennan, quien tiene a su cargo la presidencia de Valos, dijo a MDZ Sociales que “el foro ha superado notablemente las expectativas que teníamos, tanto en calidad como en cantidad de participantes. Los temas que se han tratado son temas que hacen directamente a las cuestiones estructurales para que pueda haber un desarrollo sostenible en la Argentina”.

“No hemos esquivado la mirada sobre tópicos polémicos, por ejemplo la mirada sobre la educación. Es un tema en el que se ha expresado una postura abierta, explícita y unánime sobre la importancia de trabajar en la educación como uno de los puntos clave para la Argentina del futuro. Es más: se habló de la imperiosa necesidad de una política pública -de Estado- seria, clara y concisa sobre educación", expresó.

Francisco Mackinlay (Congelarg) dialogó con Federico Seineldín (Moverse) y Adolfo Brennan (presidente de Valos).

“Se ha dejado asentado que los temas de la pobreza y la inequidad no se han resuelto en los últimos treinta años de la Argentina. No podemos decir que es culpa de tal o cual gobierno. Es un problema estructural del cual nos tenemos que hacer cargo y tenemos que dar soluciones concretas”.

“En cuanto a la energía y la matriz energética, podemos estar de acuerdo o no con algunas de las empresas que han participado exponiendo sus visiones. Han estado presentes hidroeléctricas, petroleras, centrales térmicas, distribuidores de energía y se debe debatir el uso y la distribución: inclusive hasta el tema minero”.

“El broche de oro, por lo menos para mí, es que me parece fundamental destacar que los empresarios se están capacitando. El gran déficit de la Argentina a nivel empresarial es que los empresarios nos capacitamos poco. Cuando vemos que hay que hacer un estudio de marketing, ahí vamos todos… pero cuando hay que hablar de desarrollo sostenible, responsabilidad social, cuesta. Estas cosas también requieren formación, no es una cuestión de guitarrear”.
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California