Juicio por delitos de Lesa Humanidad: declaró el hijo de Martínez Baca

Luego de los dos sacerdotes que declararon ayer, en horas de la mañana, fue el turno de Juan Alberto Martínez Baca, hijo del ex Gobernador detenido por las Fuerzas Armadas y Policía de Mendoza en 1976.

Juan Alberto Martínez Baca explicó las circunstancias en las que detuvieron al Gobernador y a su esposa horas antes del golpe de Estado. Cuando sucedió, él estaba en Mendoza y se quiso comunicar con sus padres pero ya habían sido detenidos. Fue que decidió viajar a San Rafael.

Su madre había sido librada horas después de la detención y ya estaba en casa cuando llegó su hijo de Mendoza. Le contó que estando detenida vio muy pálido al ahora desaparecido Roberto Osorio. Martínez Baca fue a la Departamental a preguntar por su padre y por Osorio, que era empleado de la farmacia familiar. Allí lo atendieron dos soldados junto al entonces Teniente Guevara, que lo acompañó a hablar con el Mayor Suárez, quien le dijo que su padre y Osorio no se encontraban allí, que habían sido trasladados a otro centro de detención. Cabe aclarar que esos mismos soldados le dijeron que se trataba del “Teniente Guevara”, pero hoy en la audiencia no lo reconoció en una foto de la época.

De su padre, después supo que se lo llevaron a Buenos Aires en un avión. A Osorio no lo vieron nunca más. Luego él mismo fue detenido en Mendoza y llevado en un camión al Liceo Militar General Espejo donde permaneció detenido junto a su hermano y varios periodistas. En el camión en que lo trasladaron, Martínez Baca viajó junto al cuerpo sin vida de un hombre al que no conocía. Con ese relato, el Fiscal pidió compulsa para que se investigue ese hecho en Mendoza.

Si bien detenido sufrió algunas “palizas”, a su hermano lo torturaron más duramente dado que había sido funcionario del gobierno de su padre.

Respecto al rol político de su padre, Martínez Baca dijo “Chafi Félix, Massini, Oscar Sat, Donatti y Hugo Tabares se enojaron con mi padre porque se puso en la línea de la Tendencia Revolucionaria”. Agregó que “aunque Félix no hubiera matado o torturado a nadie sabía lo que estaba pasando en San Rafael”.

Explicó que Tendencia Revolucionaria tenía alguna relación con Montoneros, pero sólo en la parte política y no en la violencia. “En San Rafael no había guerrilleros ni Montoneros clandestinos, los activistas actuaban a cara descubierta”, aseguró.

Hoy declaran entre otros testigos, el ex Juez Dr. Mauricio y el actual Director de Cultura Dr. Guillermo Romano.
Opiniones (0)
25 de Julio de 2017|13:58
1
ERROR
25 de Julio de 2017|13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes