Bancos centrales dan otra inyección de dinero a los mercados

Con el antecedente de la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) decidió inyectarpor tercera vez dinero para paliar la falta de liquidez monetaria. El viernes, el BCE puso a disposición de los bancos casi 61.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy otros 47.660 millones de euros (65.057 millones de dólares) a los mercados internacionales de divisas con el fin de aplacar las turbulencias derivadas de la crisis de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos.

La inyección se llevó a cabo mediante una subasta de financiación rápida para evitar el colapso del sistema financiero tras la crisis de hipotecas estadounidenses de alto riesgo, cuyas consecuencias ya han afectado al mercado del dinero.

Los tipos de interés se encuentran al 4,07 por ciento, indicó el BCE en Fráncfort. Con ello se pretende zanjar la falta de liquidez monetaria. El viernes, el BCE puso a disposición de los bancos casi 61.000 millones de euros (83.000 millones de dólares) mediante una segunda subasta de financiación rápida.

Tan sólo un día antes había inyectado 94.841 millones de euros (unos 129.500 millones de dólares) para normalizar las condiciones en el mercado de dinero y asegurar que haya suficiente liquidez.

Otros bancos centrales de varios países intervinieron hoy en los mercados internacionales de divisas para normalizar la situación. El banco emisor de Japón, por su parte, inyectó 600.000 millones de yenes (3.700 millones de euros o 5.000 millones de dólares) que se suman al billón de yenes (6.110 millones de euros) de la semana pasada.

Los bancos vacilan estos días a la hora de prestarse dinero entre sí dado que aún no reina claridad sobre cuáles son las instituciones afectadas por los créditos impagos en el mercado hipotecario estadounidense.

Según el BCE, la situación del mercado financiero vuelve paulatinamente a la normalidad. "La oferta de liquidez es amplia", comunicó hoy el banco europeo. La intervención del banco es la primera de este tipo después de la efectuada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las hipotecas con riesgo de no ser cobradas alcanzaron un volumen muy alto en Estados Unidos, llevando a la quiebra a algunas entidades. El temor a que estas hipotecas estén repartidas en paquetes de inversiones en todo el mundo dejó al mercado sin liquidez y dio pie a la intervención de los bancos centrales, que inyectaron más de 200.000 millones de euros (270.000 millones de dólares) en créditos a corto plazo.
Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 17:12
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por que se debe inyectar al mercado estos Euros.???? La razon es la falta de pago de las hipotecas en el merceado Norteamenricano. Lo que nunca pasó, en el país en que el crédito es la base del sistema de vida de cada familia, se empezaron a notar falta de pago en creditos hipotecarios, y esto hace tambalear a todo el sistema financiero mundial. Es el principio del fin de un sistema financiero que domina el mundo, o son olas que hay que contener.? En otro momento, en nuestro pais, una situación de este tipo, generaria una inestabilidad y corridas impredecibles,, pero con el sistema de reservas que actualmente tiene el gobierno, puede nivelar este maremoto mundial...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia