Villa Atuel S.A. se iría de nuestro departamento

Villa Atuel SA, con sus 3.600 hectáreas de olivos en San Rafael, se está retirando del mercado obligado por la crisis que atraviesa el sector nacional y mundial. Estarían loteando las propiedades para venderlas una vez que levanten la convocatoria de acreedores presentada.

El emprendimiento olivícola más importante de Argentina de capitales españoles, con asiento en la localidad de Villa Atuel, San Rafael, se está retirando del mercado local como consecuencia de la grave crisis que enfrenta el sector nacional e internacional.

Se trata Villa Atuel SA, que por estos días estaría tratando de retirarse de Argentina a través de la venta de las casi 3.600 hectáreas de olivos que posee en el Sur provincial, por lo cual habrían loteado las propiedades para lograr venderlas.

Esto último lo lograrían siempre y cuando levanten la convocatoria de acreedores presentada durante 2009 que les impidió recibir un crédito de parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC).

“El año pasado vinieron –desde Villa Atuel SA- a pedirnos un crédito pero cuando nos enteramos que estaban en convocatoria nos vimos obligados a no dárselo. En ese momento comentaron que la convocatoria estaba en etapa de homologación y les dijimos que hasta que no se levantara el concurso no se podía tramitar el préstamo”, recordó el titular del FTyC, José Luis Álvarez. 

En tanto, desde InfoAlvear, José María Navarro, indicó que “hace como unos seis meses que se conoce en Alvear sobre la noticia de que se estaba retirando Villa Atuel SA del mercado, por distintos motivos pero sobre todo por la fuerte crisis que atraviesa el sector olivícola. La última noticia es que estarían loteando las propiedades con el fin de venderlas”, dijo.

El emprendimiento de Villa Atuel SA, durante el gobierno de Arturo Lafalla, fue la gran noticia en materia de atracción de inversiones de Mendoza debido a que había recuperado los viñedos más grandes del mundo a través de la plantación de olivares, cultivo que reemplazó a las vides de la ex firma Arizu.

La novedad sobre la retirada además fue confirmada luego de una reunión a la que asistieron representantes de esa firma de capitales españoles al Comité Olivícola en la Cámara de Comercio Exterior, donde el nuevo gerente de Villa Atuel contó que la situación de la compañía se había agravado gracias la muy escasa cosecha última que tuvieron, considerando el gran tamaño de las propiedades.

También desde la Cámara Olivícola de Mendoza, su titular, Juan Carlos García Zuloaga, admitieron que “el rumor sobre la salida de Villa Atuel venía sonando hace tiempo aunque no teníamos confirmado dato sobre la retirada de esa importante empresa. Desde la cámara sabíamos que uno de los factores que complicaron la situación de la firma es la gran inseguridad jurídica en el país y que en algún punto vieron que se equivocaron cuando se asentaron en Mendoza y no en otras provincias con diferimientos impositivos que nacieron en la época de Menem”. Y agregó: “Gracias a esos diferimientos a 15 años, hoy Mendoza pasó de ser la primera productora de olivos para posicionarse en el cuarto lugar. Primero hoy está Catamarca, luego La Rioja, en tercer lugar San Juan y a la cola Mendoza”, se quejó García Zuloaga.




La tormenta perfecta

La cara realidad que atraviesa Villa Atuel SA además no es ajena a la crisis que atraviesa el sector olivícola nacional, enmarcado en varios factores.

“Los subsidios de la Comunidad Económica Europea son de 1.073 euros por tonelada, considerando que la tonelada de aceite vale dos mil euros. Estos son subsidios directos. O sea que les subsidian el 50 por ciento del valor”, manifestó Rodolfo Vargas Arizu, integrante de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo y empresario tradicional empresario olivícola mendocino.

Al problema referido por Vargas Arizu se debe sumar que la tonelada de aceite de oliva cayó desde 2008 a la actualidad “un 40 por ciento, en dólares y aparte desde año pasado a este año bajó el euro respecto al dólar por lo tanto los dos mil euros que vale la tonelada es más competitiva en el mercado internacional”, graficó el empresario.

“Si a esto último le sumamos el subsidio estamos en el 100 por ciento del valor. O sea que un olivicultor español recibe exactamente el doble que nosotros”, marcó.

A esto se suma la situación interna: “Retenciones a las exportaciones en envasados, que cuando se traduce a graneles es muy importante. También es grave la pérdida de competitividad de Argentina debido a que el dólar está actualmente en una situación muy similar cuando el uno a uno. Esto es un aumento del costo del dólar en el país, con un dólar pisado”.

Finalmente se debe considerar la queja sobre que en Mendoza no hay promoción industrial: “Por lo tanto las empresa que tienen promoción industrial no pagan IVA ni Impuesto a las Ganancias”, manifestó. Y añadió: “A todo esto, como si fuera poco, hay que sumarle la devolución del IVA estatizada en el mercado internacional que hacen la tormenta perfecta para crear un problema grave y complicado de todas las provincias olivícolas. Por lo tanto el problema es grave para todos pero para los mendocinos más grave aún”, apuntó.
Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 09:03
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos