¿El matrimonio es un cuento?

¿Qué es el matrimonio? ¿Quién podría hoy dar una definición cerrada de la palabra? ¿Qué nombra? Las realizaciones amatorias dentro del matrimonio son un misterio construido no sólo por los miedos y pasiones de los protagonistas de esa unión, sino por los mandatos sociales y culturales que los determinan.

“No es vicio ni fornicio sino por el puro sacrificio” rezaba la frase bordada en torno de la pequeña abertura en la región genital –para que el acto sexual no conllevara el quitarse toda la ropa- en las camisolas de dormir de las mujeres durante siglos.

Las realizaciones, o las irrealizaciones, amatorias dentro del matrimonio eran y continúan siendo un misterio construido no sólo por los miedos y pasiones de los protagonistas de esa unión, sino por los mandatos sociales y culturales que los determinan.

Pero, ¿qué es el matrimonio? ¿Quién podría hoy dar una definición cerrada de la palabra matrimonio? ¿Qué se nombra cuando se dice matrimonio?

La definición de la Real Academia Española –“unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales- ya quedó absoleta en virtud de la reciente aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para los católicos es un sacramento; para algunos es sinónimo de convivencia de una pareja; para otros significa cohabitar y tener hijos con el compañero o la compañera elegida; para unos es casarse legalmente; para otros, simplemente, unirse. El matrimonio significa cosas diferentes para personas que viven una cultura diferente, no importa si comparte nuestra geografía o habita en otro lado del mundo.

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium y etimológicamente significa “calidad de madre” y se consolidó a través del Derecho Romano para darle legalidad a la mujer que abandona su familia de origen para tener hijos con un hombre quien, gracias a la institución matrimonial, se convertía en su “padre legítimo”. La maternidad, a través del mandato de la procreación, ha sido un pilar de la cultura occidental y atraviesa todas las corrientes ideológicas, políticas y religiosas.

Pero los vínculos amatorios y las expresiones de la sexualidad en el matrimonio tienen una historia tan larga y como compleja. En ella destaca la doble moral autorizada de los varones que  reserva a las mujeres el lugar del sostenimiento de la familia en tanto que madre, cocinera, enfermera y compañera obligada de cama.

Las restricciones de la sexualidad dentro del matrimonio obligaron durante siglos a hombres y mujeres a la sujeción forzosa a vínculos insatisfactorios, hasta que llegó el divorcio vincular. La mojigatería y la mentira parecen ser una marca registrada en la historia del matrimonio.

Pero, ¿qué es entonces el matrimonio? La literatura siempre tiene una repuesta y en este caso ha revisado, y lo sigue haciendo, exhaustivamente, qué pasa dentro de una pareja, qué les pasa a un hombre y a una mujer metidos dentro de la institución matrimonial, cuáles son sus miedos y deseos, sus verdades y sus trampas, lo que dicen y lo que callan, qué sienten, qué esperan, qué aman y qué odian del otro, qué les da consuelo, por qué se siguen eligiendo, por qué se separan.

Para pensar, intentar aproximarnos a una escurridiza respuesta, recomendamos Cuentos de matrimonios, una bellísima, provocadora, triste e intensa antología que reúne magníficos relatos de una docena de escritores de todos los tiempos, de Giovanni Boccaccio a Carlos Fuentes, de León Tolstoi a Rosa Montero, de Guy de Maupassant a Clarice Lispector.

El libro, editado por Alfaguara, con prólogo de Claudia Piñeiro, no nos dará una respuesta definitiva, pero nos proporcionará una perdurable sensación de anhelo, deseo, alegría y desasosiego, como lo que nos produce, o nos produjo, la persona que elegimos para vivir nuestro “cuento”.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (11)
4 de Diciembre de 2016|05:24
12
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para comentar libros hay sitios como bukear. esperaba una nota mejor. ademas la idea de escribir sobre los matrimonios ya la expreso angeles mastretta en maridos.
    11
  2. presentar como una nota común una crítica/publicidad de un libro... muy trucho.
    10
  3. Patricia, promete mucho y no dice nada. Le recomiendo cultivarse un poco antes de hablar de un tema tan HISTÓRICO -más que impuesto- y trascendente como es el del matrimonio entre hombre y mujer, sin fanatismos, politiquería y fundamentalmente sin el enviciamiento del feminismo ideológico que más que igualar oportunidades buca eliminar a la mujer. Lea cualquier libro de la gran Doc. en Historia de la mujer María Antonia Bel Bravo, de la Univ de Jaen. Cualquier de sus libros de historia de la mujer o de la familia, luego hojee la inmensa bibliografía que cita y búsquela. Sólo después de estudiar el tema, escriba. Por fín ahí podrá Ud escribir sobre un tema del que solo se suele "enceder el ventilador". La saluda atte, una felizmente casada durante once años.
    9
  4. Como toda iniciativa empresarial,se basa en estadísticas :- 50%- se rompe- . 30% siguen juntos, pero con una vida de perros, además son dependientes e infieles. 10%: se quieren y forman una sociedad afectiva económica. algo infieles. 5%- se aman con posibilidades de engaño por que son muy pasionales y 5% final, se aman hasta la muerte. El matrimonio común(30%), hace mal a la salud. Se eleva el colesterol, se engorda y hay riesgo de infarto, aumento alarmante de sicopatía, de ser muy desgraciado..etc. Si Ud. es inteligente y estudia muy bien a quien le ofrecerá el resto de sus días, tal ves pueda estar en el 5% exitoso. Suerte--
    8
  5. Y en las fundas de las almohadas de las mujeres italianas un bordado rezaba: *Non lo faccio per piacere mio ma per dare un figlio a Dio* (no lo hago por placer mío sino para darle un hijo a Dios*). Así funcionaban los matrimonios! Todavía hay nostálgicos que piensan que ese es el fin de la unión de un hombre y una mujer y que todo tiempo pasado fue mejor. HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO MUCHACHA! (para los jóvenes, una publicidad de la década del 70, lástima que de cigarrillos).
    7
  6. No!... ¿Cómo va a ser un cuento?... Creo que es toda una institución, que se debe respetar, tanto el propio como el ajeno.. Es el fundamento de una familia...en la que las personas encuentran contención y afecto.. pero también exige sacrificio, como toda unión.. y reglas que conviene cumplir para que prospere... principalmente: Fidelidad, como resultado del amor, respeto mutuo, tolerancia mutua... no es fácil pero es posible, si ambas partes se lo proponen y lo cuidan en el día a día....
    6
  7. Me pasó algo parecido al leer el título... esperaba otra cosa! Perooooo.... reconozco la astuia de la autora de la nota, que logró que yo leyera la reseña del libro yahora hasta tengo ganas de leer el libro! Es un gran recurso! Además el título pega mucho... xq es un libro de cuentos! Claro... hay que tener cierta sensibilidad para entenderlo...
    5
  8. De acuerdo con tamarindo....el título me generó otras expectativas...no pensé que fuera el comentario de un libro y para ser un comentario de un libro, la verdad, deja bastante que desear.
    4
  9. la forma que tenemos para indicar que somos humanos, es el que nos diferencia del mundo animal, donde demostramos el libre albedrío, denotando la madurez de saber elegir a quien nos acompañará para toda la vida, "hasta que la muerte los separe"; el matrimonio es una relación cultural, donde se basa la vida en sociedad, y por tanta tradición es hoy un signo para diferenciar a quienes tuvimos la capacidad de compromiso perenne y la de los que aún no han tenido por falta de madurez la capacidad de tomar tal compromiso ante Dios y si mismo.El haber oficializado la unión entre personas del mismo género nos quita jerarquía de humanos para retrotraernos a la animalidad propia de la edad de piedra. Por tratarse de relaciones anti natura son propias de entes degenerados.
    3
  10. El título me generó otras expectavias, no el comentario de un libro. A traves de los miles de años de existencia del hombre, el matrimonio se consolida, sufre modificaciones, cambian algunos roles, pero subsisten, al punto que hasta la comunidad homosexual pretende tener esa "herramienta" que le garantice igualdad de derechos y obligaciones que a los heterosexuales, no es un cuento, ni de pensamientos dispersos se puede hacer una historia del matrimonio como institución civil o como sacramento o, como una realidad, mas alla que, muchas parejas actuales pretendan vivir juntos sin la libreta, en esencia el matrimonio es eso, la compañía que muchos buscan, para vivir y pensar en un futuro como parejas, con todas las desepciones y frustraciones que también pueda despertar. Una consulta ¿estado civil Patricia? ¿tiene hijos? ¿tiene un proyecto de pareja?
    2
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016