La nafta aumentó 8,7% en un mes y cerrará el año con incremento superior al 30%

El precio de los combustibles líquidos aumentó durante este año más de un 30 por ciento y, solamente en el último mes registró un alza de hasta un 8,7 por ciento. Las naftas premium y el gasoil fueron las que mayor incremento acusaron, mientras que la nafta común fue la que menos creció en su precio.

Según un estudio de un matutino porteño, "sólo en el seis por ciento de la muestra relevada los precios se mantuvieron sin alteraciones respecto del mes pasado".

De esta forma, y pese a las retenciones que el Gobierno aplicó hace un mes sobre la exportación de hidrocarburos, el precio de los combustibles cerrará 2007 con un aumento que supera el 30 por ciento.

En el último mes, los ajustes en los precios se dieron en un abanico que giró entre un 1,4 y un 8,7 por ciento, de acuerdo a  lo registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La nafta premium llegó a un pico de 2,74 pesos, mientras que el gasoil superó la barrera de los 2 pesos.

Por otro lado, se registraron inconvenientes en el abastecimiento en el interior de país, que van de la mano de un crecimiento en el consumo del 30 por ciento, tanto de la nafta para uso particular, como del gasoil para uso industrial o del campo.

Incluso en algunas provincias, las estaciones de servicio ya abrían comenzado a restringir la venta de gasoil, con la aplicación de cupos de 30 a 50 pesos para los automóviles y de 100 para los camiones.

En este contexto, cobra mayor relevancia la adquisición de un 15 por ciento de la petrolera YPF por parte del grupo argentino Petersen, concretada el viernes pasado.

Además, se estipula que algunas provincias del interior del país podrían adquirir un 10 por ciento del capital accionario de Repsol para mediados de 2008.

De esta forma, si se suma el otro 10 por ciento que el Grupo Petersen previó que podría ampliar en su adquisición, la participación de capital argentino dentro de la petrolera llegaría a un 35 por ciento.

En la actualidad, la distribución del mercado de combustibles nacional sitúa a YPF en primer lugar de ventas, con una concentración superior al 55 por ciento del total.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 04:14
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'