Deportes

En Chile, la era Bielsa pasó de la locura a una actualidad sólo discreta

La llegada del entrenador argentino para dirigir la selección chilena provocó exaltación y esperanza en el país trasandino. Sin embargo, no fueron muy buenos los resultados obtenidos hasta ahora y los decibeles bajaron.

La llegada de Marcelo Bielsa a la selección de fútbol de Chile provocó exaltación y esperanza en un país frustrado por casi una década de resultados mediocres, pero cumplidas cuatro fechas de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010 los números se niegan a pagar la inversión.
  
Chile acumula cuatro puntos y se ubica en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, el mismo lugar que tenía en campañas anteriores lideradas por los técnicos Nelson Acosta (uruguay nacionalizado) y Juvenal Olmos.
 
Los magros resultados acallaron por ahora la Bielsamanía que se generó cuando el técnico argentino fichó por Chile, en agosto, por un suculento contrato que bordea los 1,5 millones de dólares anuales para él y su cuerpo técnico, que lo dejan como el técnico mejor pagado de Sudamérica.
  
La Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) accedió de inmediato a todos los requerimientos de Bielsa, con la esperanza de que Chile vuelva a disputar un Mundial tras 12 años de ausencia.
  
La prensa deportiva y los hinchas también acogieron con beneplácito al rosarino, alabando su dedicación y la promesa de convertir a Chile en un equipo ofensivo y con carácter, lejos de su estilo de juego prolijo pero inoperante.
  
Los jugadores en pleno mostraron además un interés pocas veces visto en otras convocatorias, acogiendo con gusto la rigurosa disciplina exigida por el rosarino. Se sentían protagonistas de un nuevo comienzo, que incluía a un rejuvenecido Marcelo Salas.
  
Incluso después de partir con una derrota 2-1 en su debut contra Suiza, en un duelo amistoso, la prensa especializada no sólo lo perdonó, sino que dijo que había pasado la primera prueba, alabando el cambio de matices y la actitud que mostró el equipo.
  
Una victoria frente a Austria tres días después en el marco de la misma gira de preparación, fue elogiada ampliamente e incluso en la prensa se habló de "otro Chile".
  
Para el inicio de las eliminatorias -en octubre- Bielsa se enclaustró en el complejo deportivo Pinto Duran y cerró el acceso a la prensa. No quería que nada desconcentrara a sus pupilos para la primera fecha.
  
Pero poco pudo hacer Chile frente a Argentina en Buenos Aires, donde la escuadra cayó derrotada 2-0, aunque cuatro días después se cobró revancha al superar por el mismo marcador a Perú en Santiago, en una victoria que logró amortiguar las primeras críticas a su rígida formación 3-3-1-3.
  
La segunda y tercera fecha enfrentó a Chile con dos de sus rivales más directos: Uruguay y Paraguay.
  
Jugando de visita en Montevideo, Chile consiguió un histórico empate 2-2, con dos anotaciones del Matador Salas, goleador histórico de la selección que volvió a marcar tras años de lejanía de las redes.
  
Por primera vez, Chile conseguía un punto en el Estadio Centenario por las eliminatorias, haciendo subir más que nunca los bonos de Bielsa los que, no obstante, tardaron sólo tres días en volver a caer.
  
Jugando en Santiago, con un Estadio Nacional repleto por casi 60.000 hinchas, Paraguay goleó 3-0 a Chile, terminando definitivamente con la luna de miel para Bielsa. "Fue el peor cachetazo en el mejor momento", comentó la prensa deportiva tras la derrota.
  
Los lapidarios comentarios de los periodistas especializados tampoco se hicieron esperar, con críticas a la rigidez del esquema de Bielsa que antes era alabado.
  
La derrota dejó a Chile con cuatro puntos de los 12 disputados, igualando las campañas de los antiguos DT, Nelson Acosta y Juvenal Olmos, rumbo a los mundiales de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, a los que Chile no llegó.
  
La débil campaña obligó a la ANFP a dar marcha atrás con un castigo ejemplar por indisciplina impuesto a seis jugadores tras su paso por la Copa América de Venezuela, con el objetivo de incluir en el seleccionado a la estrella del Palmeiras, Jorge Valdivia, quien cuenta con todo el crédito de Bielsa.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:41
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic