Juicio a represores: otro testimonio para la polémica

La 20º jornada del juicio a represores tuvo el testimonio del cuñado del Dr. Dauverné, Hugo Riera, como una de las declaraciones más resonantes después de una larga jornada. Aludió a algunas instituciones y aportó los nombres de algunos "soplones" que colaboraron con la dictadura.

Esta mañana declaró primero Pedro Carrió López, ex comisario en General Alvear y que en San Rafael trabajó en la 8º, en la 32º, en Investigaciones y en Logística. Fue sumariante entre otras funciones que nombró, pero su testimonio se caracterizó básicamente por ser muy confuso. Quedó claro sin embargo, que trabajó con Labarta y Fierro en el D2. “Nunca supe de desaparecidos en esa época”, manifestó.

El hombre presentó un certificado médico de un neurólogo mendocino, que aclaraba que tiene algunos problemas de tipo cognitivo progresivo por un cuadro de estrés. Dado que sus palabras se contradecían y parecía olvidarse de frases que había dicho minutos antes, la Fiscalía pidió que el Cuerpo Médico Forense le haga un examen psico-físico para ratificar que Carrió verdaderamente tiene un cuadro que no le permite atestiguar con precisión.

En cuento a “la subversión”, el testigo dijo que en San Rafael no hubo guerrilleros y que Susana Sanz no era tal, sino que apenas era una persona de inclinación izquierdista marxista. Señaló a Labarta como un hombre que se dedicaba a infiltrarse en la sociedad en busca de información, y puso en ese grupo también, al hombre que declaró la semana pasada Hipólito “Poroto” Sosa.

Es profesor de Ciencias Sociales y actualmente se desempeña según dijo, como director en un CENS de la policía, con 470 alumnos y 60 profesores a cargo. Por los problemas cognitivos que presenta es que se encuentra de licencia en ese centro educativo.

Luego declaró Hugo Adelmo Riera, cuñado del Dr. Armando Dauverné. Fue un testimonio que volvió a mostrar la crueldad de los torturadores de la dictadura, de hecho el testigo se quebró un par de veces mientras relataba lo vivido.

Fue detenido en su domicilio de donde se llevaron a su esposa embarazada también junto a su hijo de a penas un año, bebé que fue retirado por el Dr. Dauverné después. Riera ratificó todos los hechos relatados por el médico.

Contó que estuvo detenido junto a Hugo Magallanes, Roberto Flores, Ramón Lozar y el "Negro” Bracamonte entre otros. Estuvo varios meses detenido en Tribunales. “En la noche recibíamos la visita de algunos violentos”, dijo. Mussere y Suárez solían ir a hacerlos hacer flexiones y ejercicios militares. En una ocasión le tuvo que pedir a Mussere que no le pegara más, aunque fue en vano. En otra oportunidad, lo vio al Teniente Guevara cuando a Juan Carlos Castro le hacían el “submarino húmedo”. “En ese momento Castro pidió que lo mataran”, dijo el testigo. Estuvo detenido también con Berón, pero cuando él se fue en libertad, el actual desaparecido seguía allí.

“Toda esa gente me arruinó la vida, porque tuve un antes, un durante y un después. No creo que me haya merecido lo que me pasó porque fui un gremialista que luchaba por la igualdad, pero nunca con armas”, contó.

Destacó que el papel de la sociedad sanrafaelina fue muy pasivo con las víctimas de la represión y hubo complicidades. Por ejemplo, su madre fue a preguntar por él a Suárez y el militar le dijo que estaba bien pero que no preguntaran más por él. El Obispo León Kruk le dijo “si está detenido algo habrá hecho”, mientras que Riera asegura haberlo visto al Capellán Franco Reverberi en Infantería.

“Hubo muchos solapados en la sociedad, entre ellos la Iglesia, gremialistas y políticos". En esta parte de su declaración, Riera aludió al ex intendente Chafí Félix (padre), haciendo algunas consideraciones respecto de su desempeño como intendente durante el proceso militar. La noticia corrió como reguero de pólvora  y generó algunas suspicacias en los pasillos de la Municipalidad, en las que atribuyeron estas declaraciones a una operación destinada a perjudicar a los hermanos Félix.

Para finalizar dijo “espero que se sepa de los compañeros desaparecidos, es lo que más me importa. Lo que me pasó a mi no es ni el 1% de los que debe haber sufrido esa gente”, concluyó.
Opiniones (1)
27 de Abril de 2017|02:25
2
ERROR
27 de Abril de 2017|02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que hicieron los militares fue profundizar lo que inició la triple AAA o sea la derecha peronista, y Chafí en que bando peronista estaba?
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
24 de Abril de 2017
Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona