El fantasma mendocino que hizo vibrar el Independencia

El oratorio-rock "El Futre", creado, producido y dirigido por el prestigioso compositor y músico mendocino Natalio Faingold, se presentó a sala llena en Mendoza. En la nota enterate de qué se trata esta original composición y mirá la galería de fotos con todos los que fueron.

La potente obra "El Futre", de la mano de su creador, productor y director, el músico mendocino Natalio Faingold, vio la luz hace pocos días y continuará con algunas funciones en poco tiempo en Mendoza, y hasta se piensa en hacer algunas en horarios de la siesta para las escuelas.

La idea es recorrer el interior de la provincia y recalar en otras ciudades, como San Luis, Córdoba y Buenos Aires. A partir de aquí, el salto es ambicioso y muy entusiasta: “El Fantasma de los Andes” cruzará el charco y viajará a Londres.

Jorge Benegas, Iliana Príncipi, Carlos Aguinaga, María Eugenia Ingracia, Cristian Civit, Adriana Riba, Laura Gutiérrez y Cecilia Flores.

La fecha del desembarco en Inglaterra no está definida, pero sería con seguridad el próximo año. Y el espacio a utilizar sería en principio el añejo teatro Roundhouse, un antiguo cobertizo de ferrocarril ahora devenido en espacio cultural alternativo. En este lugar, los argentinos de la agrupación“Fuerza Bruta” se presentó con impresionante éxito.

El importante director de teatro inglés Hugh Wooldridge –quien, entre otras puestas, dirigió "El Fantasma de la Ópera", "Jesucristo Superstar" y "Evita"- es amigo de Natalio y se mostró abiertamente interesado en el proyecto.

Sinopsis de la historia

La música y las canciones de este concierto nos sumergen en la historia. Esta leyenda local de fantasmas se remite a la Mendoza del 1900, época en la cual se construyó el ferrocarril trasandino que unió Argentina con Chile.

Omar Jury, Maximiliano Mannone y Kitty Faingold -responsable de la estética de la puesta-.

Se habla de un personaje, Foster, elegantemente vestido (de allí que los lugareños lo llamaran futre –presumido o “pituco”-) que se ocupaba de los pagos del personal que trabajaba en la obra.

Según relatan, este hombre había ganado el corazón de una bella muchacha del lugar, Beatriz, quien era pretendida por otro de los trabajadores de la obra. Cegado por los celos, éste planea la muerte de Foster para quedarse con el amor de la joven.

El inglés se había instalado algunos días en las cercanías de la actual villa Las Cuevas para realizar los pagos a los trabajadores y allí fue asaltado por unos delincuentes, cómplices del obrero celoso. Los malhechores lo mataron decapitándolo y robaron luego el dinero de los salarios.

Cuenta la leyenda que desde aquel entonces, por las noches, este personaje se aparece a quienes recorren las montañas mendocinas.

El creador

Natalio Faingold nació en Mendoza, estudió música desde los cinco años y a los 16 formó la banda Altablanca. En los '70 viajó a París y estudió piano y composición y llegó a tocar junto a Sumo, Soda Stereo y otras bandas.

Natalio Faingold frente a los teclados: la gente aplaudió de pie.

En 1985 se instala en Boston para seguir perfeccionándose en la música y allí conoce a su esposa, la vocalista inglesa Tiffany Crawford. A través de ella entra en el mundo de las canciones y coescribe temas de latin jazz.

En 1989 se muda a Londres y, tocando soul, llega a compartir escenarios con Cher. Sus composiciones comienzan a desconocer los límites estilísticos: mezcla estilos y así nace la Cumbia Infernal, hit que hizo bailar a Barcelona.

En 1998 vuelve a Mendoza, donde monta su estudio y desde donde hasta la fecha produce y compone proyectos personales para discográficas y compañías de cine y TV. 

Un dato. Si querés escuchar algunos fragmentos del oratorio - rock, podés  ingresar aquí

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California