Deportes

Amistoso mexicano en una ciudad sitiada por narcos

"Este partido será una muestra de que la sociedad está por encima de la delicuencia", dijo Justino Compeán, presidente de la FMF. Ciudad Juárez albergará el encuentro, ante Polonia o Uruguay.

La selección mexicana jugará, en octubre próximo, un partido amistoso en Ciudad Juárez, en el norteño estado Chihuahua, en un intento por limpiar la imagen de violencia que afecta esa localidad donde han sido asesinadas 1.700 personas solo en 2010, anunció el presidente de la FMF, Justino Compeán. 

"Este partido es una muestra de que la sociedad está por encima de la delincuencia", dijo el titular de la Federación Mexicana de Fútbol. Sobre el rival, el sitio oficial de FIFA señala que el partido se jugará el 12 de octubre y que será contra Polonia, pero extraoficialmente se ha dicho que se negocia con Uruguay. Compeán añadió que el partido es uno de los tres programados para la selección mayor en 2010, y que el escenario será el estadio del equipo local Indios de Ciudad Juárez. 

Ciudad Juárez, capital del norteño estado mexicano de Chihuahua, está en la frontera con Estados Unidos frente a El Paso, en el estado norteamericano de Texas. En México han sido asesinados desde el primero de diciembre de 2006 hasta el mes pasado, según cifras del gobierno, 28.000 personas como consecuencia de la violencia criminal. Es el escenario más sangriento en la guerra del narcotráfico en México y una plaza clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. 

En Indios, que milita en segundaa división, denunciaron en abril de este año que sufrieron extorsiones económicas y amenazas de muerte a varios jugadores por parte de la delincuencia organizada. "Las tendremos, es obvio que no vamos a exponer a nuestra selección y al invitado que tengamos", dijo Compeán respecto a las medidas de seguridad que se implementarán. 

El "Tri" empató el miércoles por 1-1 ante España, actual campeón del mundo. Después de que Enrique Meza dirigió a México ante España, Efraín Flores tomará el cargo para los restantes encuentros amistosos ante Chile el 4 de septiembre, cinco días después frente a Colombia, y el que se disputará en Ciudad Juárez. 

La historia de Indios de Juárez, un equipo que cambió a una ciudad. En mayo de 2009, el club modificó el ánimo de la urbe más violenta de México. El equipo, que se encontraba jugando en primera, llegó a las semifinales del torneo local. Por entonces, Ramón Morales González, Director de Prensa y Difusión del club, señaló, que el problema de la violencia "es un estigma, un sello que nos pusieron" y que el club muestra la otra cara de Juárez. "El problema es ´entre ellos´ y nosotros somos la otra cara, la de gente que trabaja. Tenemos más cosas positivas que negativas", comentó. "Desde acá aportamos trabajo social e intentamos cambiarle el rostro a Juárez, para que la juventud tenga otra salida" agregó. 
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:33
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes