Deportes

China: dureza y crueldad desde los cuatro años para triunfar

Hace dos años, China asombró al mundo con unos Juegos Olímpicos en los que conquistó 100 metales, dominando el medallero. Fueron los más laureados en gimnasia, donde su cantera es inagotable y fruto de tremendos entrenamientos que plantean dudas en ONG's y la óptica occidental. Mirá el video de los entrenamientos

El pasado domingo se cumplieron dos años de la apertura de los fastuosos Juegos Olímpicos de Pekín. Aquellos donde el anfitrión echó el resto para reventar el medallero: 100 metales, diez menos que Estados Unidos pero más valiosos por sus 51 oros.

Antes de esa inauguración, muchas miradas se nublaron a la vista de las condiciones de vida de las futuras estrellas. "Ver cómo entrenan en China fue perturbador. Acabé conmocionado", acusó, por ejemplo, Matthew Pinsent, cuádruple medallista en remo británico y ex miembro del Comité Olímpico Internacional.

La ONG Save the Children también puso el foco sobre "el vertiginoso éxito" del deporte chino en veinte años y criticaba "los duros entrenamientos" y la "desatención en la educación".



A la vista del reportaje fotográfico de Reuters, realizado estos días, la presión no ha aflojado. Niños de entre cuatro y siete años sometidos a escalofriantes estiramientos y ejercicios de impresión.

Y es que triunfar en China supone tener la vida resuelta. Zhang Dongping, seleccionador español de tenis de mesa de origen chino, lo cuenta: "Un campeón olímpico tiene su vida solucionada. En Pekín el premio del Estado era de 100.000 euros, pero los gobiernos locales dan más dinero, casa, coche... Una medalla puede suponer hasta medio millón de euros".

En China hay 221 escuelas de élite, 11.600 especializadas en deportes, seis millones de jóvenes atletas... Y una dureza que no afloja.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:46
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic