Deportes

Lorenzo: "Si logro el título clavaré la bandera de España"

El español Jorge Lorenzo es el principal candidato a convertirse en el campeón del Moto GP. La competencia regresa este domingo en el circuito checo de Brno. Será el inicio de la cuenta atrás para que Lorenzo se convierta en el primer campeón español de MotoGP. Nueve citas quedan para el desenlace. El piloto sostuvo: "La lesión de Valentino fue algo inesperado y la estrategia del campeonato cambió radicalmente. Valentino era claro favorito y yo tenia una refencia. Sabía que competía contra el".

¿Qué tal las vacaciones?
Me he divertido muchísimo porque he ido con unos amigos a Punta Cana. He desconectado bastante de las carreras a nivel mental y no he perdido la forma física, porque cada día hacía algo de cardio.

¿Necesitaba parar?
Necesitaba bastante las vacaciones porque este año hemos hecho varias veces carreras seguidas y el estrés era bastante alto.

¿Le preocupa que le pueda costar recuperar el nivel?
Mañana igual me cuesta un poquito coger el ritmo, pero no demasiado porque no llevamos tantos días sin rodar.

¿Se imaginaba a principio de año que llegaría al parón así: líder con 72 puntos de ventaja, con seis victorias, tres segundos puestos y el panorama despejado para el título?
Siempre intento pensar en positivo cuando empiezo y me imagino que voy a obtener buenos resultados. Pero siendo sincero, nunca imaginé que iba a conseguir 210 puntos y que sólo me faltarían quince para el pleno.

¿Cuál es la clave del éxito?
Empecé mermado físicamente. La lesión del dedo me impidió rendir al cien por cien en Qatar, pero allí hice una machada. No perdí muchos metros respecto al primer grupo y a mitad de carrera empecé a recuperar mucho. Lo di todo aquel día, igual que en Jerez. Esas dos carreras fueron muy importantes porque en ellas conseguimos muy buenos resultados. (Segundo y primero). Sin ellos, la temporada habría sido ligeramente diferente. Me dieron mucha fortaleza mental y confianza para seguir trabajando. Después de Jerez, fui más rápido y los resultados llegaron con más facilidad.

Luego ganó en Le Mans, en una victoria muy psicológica.
Sí lo fue. Sabía que esa carrera iba a ser decisiva porque tanto Valentino como yo teníamos un ritmo muy similar en los entrenamientos. Allí el martillo funcionó desde las primeras vueltas y fui superior a él. Eso marcó bastante todo, porque se encontró obligado a tener que arriesgar mucho en su casa. Yo creo que eso marcó su lesión.

¿Cuánto ha facilitado el camino las cuatro carreras en las que no estuvo Rossi?
Al principio fue difícil. La lesión de Valentino fue algo inesperado y la estrategia del campeonato cambió radicalmente. Valentino era claro favorito y yo tenía una referencia. Sabía que estaba compitiendo con el, posiblemente, mejor piloto de la historia y con la misma moto que yo. Cuando conseguía batirle significaba que estaba yendo muy rápido, pero sin él la referencia eran pilotos con motos diferentes. Superar eso, y también un pelín más de miedo a caerte o a equivocarte, fue complicado. En Mugello no puede hacerlo por estas circunstancias.

Pedrosa se convirtió ahí en su rival. ¿Cuánto le inquietó?
Dani es un piloto con mucho talento y que tiene unas cualidades muy marcadas. Cuando tiene todo en su sitio es muy difícil de batir. Lo que me preocupaba era que su moto empezase a ser superior a la mía. Ahora no está siendo así y con las cualidades de la Yamaha y las mías podemos seguir luchando por la victoria con frecuencia. Sumado esto a la regularidad, mucho mayor que el año pasado, estoy con bastantes puntos por encima.

Roberts, Lawson y Rainey dijeron en Laguna que era su año incluso sin la lesión de Rossi.
Es un gran honor escuchar estas palabras de grandes campeones, pero estoy acostumbrado a oír elogios cuando las cosas van bien y palos cuando no van tan bien. Creo que con Valentino en la pista hubiese ganado menos carreras, pero este año estoy más preparado que el pasado y voy más rápido.

En 2009 se cayó en Brno peleando contra él...
El año pasado luchaba con Rossi con inferioridad de armas, porque él tenía más experiencia con la moto y un año más con los Bridgestone. En ese momento él frenaba más tarde. Esa ambición por querer conseguirlo ya el segundo año me hizo cometer errores por querer hacer, a toda costa, más de lo que podía. Este año tengo más armas y estoy más en disposición de luchar de tú a tú con él, pero lo importante ahora no es ganarle carreras sino conseguir el Mundial, lograr el título como sea.

¿Vamos preparando la bandera de España para celebrar el ansiado título de MotoGP?
Si consigo el título pasearé la bandera de España y la clavaré.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:28
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic