Deportes

Federico Villegas: "Iba con el objetivo de llegar a la final"

El mendocino subcampeón mundial de BMX y Facundo Narpe, dialogaron con MDZ sobre su reciente participación en el Mundial de la especialidad en Sudáfrica.

Recién llegado desde Pietermaritzburg, Sudáfrica, en donde se disputó el mundial de bicicross, Federico Villegas, subcampeón mundial en Categoría Cruceros 15 y 16 años, charló con MDZ y comentó esta gran experiencia.

¿Cómo se dio esta posibilidad de participar en el mundial?

Ya lo venía analizando desde el mundial del año pasado en donde me quedé en la semifinal con una amargura bastante grande y desde ese momento lo veníamos estudiando con mi papá y además entrenando fuerte para llegar lo mejor posible a esta carrera y gracias a dios se dieron los resultados.

Contanos las categorías en las que participaste…

Estuve participando en Boys 16, que es challenger, son los menores de 17 años y en bicicleta rodado 20. En esta categoría me quedé en semifinales por solo un puesto, ya que terminé quinto. El domingo corrí en Cruceros 15/16, con rodado 24 y ahí me concentré mas y traté de hacer las cosas mejor y por suerte se me dio y salí segundo.

¿Soñabas con poder llegar a la final?

Si, iba con ese objetivo, mas que nada en rodado 20, donde no tuve suerte, pero afortunadamente pude correr en la otra competencia, que son los mismos corredores, asique muy contento porque pude demostrar que estoy al nivel de los mejores.

¿Cómo fue el camino a la final?

En la categoría Crucero empecé con las mangas concentrado, donde gané las dos primeras, con eso ya estaba adentro, la segunda ya estaba mas relajado y salí cuarto. En la semifinal salí a todo o nada porque no quería repetir lo del viernes anterior y en la primera recta avancé bastante, saqué una bicicleta y pude hacer la diferencia en las otras cuatro rectas para terminar primero tranquilo.

Ya en la final es prácticamente disfrutar, ya estas entre los ocho primeros del mundo, entonces había que buscar el mejor puesto posible. En la carrera tuve una buena partida, me toqué con un colombiano en el primer salto, ahí el francés que ganó aprovechó para agarrar velocidad. Entré tercero a la primer curva, por detrás del estadounidense, luego en la segunda recta pasé muy fuerte y me acerqué mas y ya en la tercera pude pasarlo por la cuerda, como se dice, por el lado de adentro y ya en la última ya dando todo para llegar hasta el final.

¿Cómo fue tu experiencia en Sudáfrica?

La experiencia fue muy buena ya desde el primer día que llegamos, el 26, tratando de estar concentrados y disfrutar con los amigos con los que nos vemos de vez en cuando y que son los mismos con los que vamos a los mundiales. Por su puesto tratando de entrenar al máximo y aprovechar el tiempo que te dan para conocer y analizar la pista.

Con respecto a la carrera fue muy linda porque siempre hace falta tener experiencia internacional, más nosotros que no tenemos la posibilidad de viajar tanto como lo hacen los chicos de otros países como Colombia o Estados Unidos, que corren allá con un nivel como el del mundial.

Cambiando de tema, ¿Todavía quedaba algo del fervor por el mundial de futbol?

Si, todavía algo quedaba, sobre todo por las cosas que vendían y que les habían sobrado, pero en particular en la ciudad en la que se hizo este mundial se notaba la presencia de los sudafricanos porque desde el partidor se escuchaban las vuvuzelas de la gente que acompañó en buen número desde las tribunas.

¿Cómo fue que empezaste a practicar este deporte?

Fue mas o menos a los cinco años cuando pasé por casualidad en auto por detrás de la cárcel en donde se ubicaba la pista antiguamente y fue mi papá quien me ofreció venir a ver algún día la pista y cuando vine no quise salir mas.

¿Qué objetivos tenés para el futuro?

Ahora el objetivo es más que nada el súper cross, que es una pista con un partidor de ocho metros, es mucho más alto, la inclinación cambia, los saltos son de nueve a quince metros y ahí corrés contra juniors y elite, son todos juntos. Así que mas que nada ese es el objetivo que me he propuesto, ver si puedo ir a alguno de los dos súper cross que quedan en el año, en septiembre en California y en octubre en Francia para poder acostumbrarme a la pista, que aquí en Argentina todavía no tenemos.

Ya para el año que viene tratar de  entrar en la selección mas que nada e intentar sumar puntos para clasificar al campeonato de súper cross.

¿Tenés algún agradecimiento en particular?

Si, a mi papá y a mi mamá, que me bancan en todas, a Nacho Kaul, mi entrenador, que siempre ha estado al lado mío; a mis amigos, a toda la familia y a toda la gente que se puso contenta con este resultado. También un agradecimiento muy especial a Gustavo Sarmiento que me prestó la bici crucero rodado 24" con la que salí segundo, ya que yo no tenía.


Facundo Narpe, otro orgullo de Mendoza

Aunque no terminó como él esperaba, Facundo Narpe es el otro mendocino que nos representó de la mejor manera en el Mundial de Sudáfrica.

Facundo, contanos como fue tu participación en el Mundial...

Fue una experiencia totalmente distinta a todos los mundiales ya que subí a la categoría mas alta, que es Elite, lo cual es mucho mas difícil y es una pista muy distinta a la que estamos acostumbrados nosotros. Son pistas con un partidor de ocho metros y un partidor de doce metros lo que la hace complicada; pero fue una experiencia linda, aunque no me fue como yo esperaba.

¿Cómo quedaste finalmente?

En esta carrera no hay límites de inscriptos pero se corre por tiempo primero a dos vueltas y pasan los 64 mejores; yo clasifiqué 48 y corrí los octavos de final, que eran tres clasificatorias y me caí en la primera, que ahí ya sumé ocho puntos, que es mucho. En la siguiente salí cuarto y ya en la otra no tenía chance de entrar y dejé de pedalear a la mitad de la carrera.

¿Ahora cuáles son tus planes?

Mis planes son seguir con las carreras que vengo haciendo, que al margen del mundial de bicicross está la Copa de Mundo de súper cross, que son cuatro fechas en diferentes lugares. La primera fue en Madrid, la segunda en Dinamarca y ahora se viene en Estados Unidos y gracias a que estoy en el seleccionado argentino me están llevando a esas carreras, pero que son totalmente nuevas para mi, son otras pistas, que esa sería una desventaja para todos nosotros ya que en casi todos lados hay de esas pistas y acá en la Argentina no hay ninguna.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:25
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016