Deportes

Tenis: EEUU abandona el "top 10", pero dicen que será pasajero

Cuando el tenista Andy Roddick apareció esta semana fuera de los 10 primeros puestos del escalafón mundial, fue la primera vez en que por lo menos un estadounidense no estaba en el listado. Desde que se realiza la clasificación mundial de la ATP en 1973, Estados Unidos siempre había estado representado en el "top 10", algo que no puede decir ningún otro país. En 1979, el ranking estaba liderado por los estadounidenses John McEnroe, Jimmy Connors y Arthur Ashe, y el país llegó a tener siete nombres entre los 10 primeros.

En 1979, el ranking estaba liderado por los estadounidenses John McEnroe, Jimmy Connors y Arthur Ashe, y el país llegó a tener siete nombres entre los 10 primeros. El lunes, no era fácil encontrar estadounidenses entre los 100 primeros.

"El público estadounidense tiene que aceptar que las cosas no van a ser como en años anteriores, donde estaba (Pete) Sampras, (Andre) Agassi y numerosos jugadores entre los 10 primeros", dijo el estadounidense Justin Gimelstob, miembro del consejo de directores del Circuito de la ATP.

"La realidad es que el tenis se ha vuelto más internacional (...) El público o los medios de comunicación podrían verlo como un fracaso. Yo no. Prefiero verlo como que este deporte está muy bien a nivel internacional y que se ha repartido el pastel", añadió.

Si bien los estadounidenses pueden haber desaparecido por el momento de los 10 primeros, siguen siendo una fuerza en el circuito ya que sus jugadores han ganado nueve torneos esta temporada, algo sólo superado por los españoles, que han acumulado 16 títulos.

El gran sacador Sam Querrey suma cuatro títulos, sólo superado por Rafael Nadal, número uno del mundo, que ha logrado cinco. Roddick y Mardy Fish tienen dos coronas este año, mientras que John Isner alcanzó una.

"No tenemos a nadie en el 'top 10', pero Mardy Fish está jugando bien ahora y estamos cerca de tener cuatro muchachos entre los 20 mejores, algo que no hemos tenido en mucho tiempo", dijo Querrey, uno de los dos estadounidenses presentes en el cuadro principal del Masters de Toronto de esta semana.

"Andy está clasificado 11 y con un gran torneo la próxima semana, puede regresar", agregó.
Se espera que la ausencia de los 10 primeros del escalafón de Roddick, de 27 años, sólo dure unas semanas y que, por su parte, los jugadores jóvenes, al igual que Querrey (número 21) e Isner (19), también mejoren en la clasificación.

"Creo que Andy Roddick estará dentro de los 'top 10' durante muchos de los próximos años", dijo Gimelstob
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic