Un policial escrito a "cuatro manos" ganó el concurso municipal de novela

Lucía Bracelis y Gabriel Dalla Torre fueron los ganadores del Certamen de Novela Ciudad de Mendoza por "Las habilidades inútiles", un trabajo escrito vía e-mail, Skype y Messenger. El segundo premio fue para Raúl Silanes por su obra "Envidia el viento a los difuntos".

En la tercera convocatoria del recuperado y prestigioso certamen literario que organiza la Municipalidad de Capital, en esta ocasión destinada a la narrativa de largo aliento, resultaron ganadores los jóvenes escritores Lucía Bracelis y Gabriel Dalla Torre.

Su novela Las habilidades inútiles - presentada bajo el pseudónimo de "Velma Kelly"-, obtuvo el primer premio entre los más de 40 originales presentados. La obra recibirá un premio de $ 10.000 y la publicación de 500 ejemplares.

El trabajo "es un policial con una gran construcción de personajes, que va alternando el punto de vista sin que se note en absoluto que está escrita por cuatro manos. Se desta la calidad de la prosa cuidada en lenguaje y construcción, y una estructura ingeniosa que no peca de estar por delante de la historia, sino que la sostiene de manera impecable. La novela trabaja sobre el deseo y la muerte, dos motores fundamentales en esta historia que no se queda atrapada en la mera construcción policial”, describió el jurado.

En esta ocasión, quienes tuvieron a su cargo la lectura y la tarea de elegir el mejor trabajo fueron los celebrados escritores Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire y la licenciada en Letras y docente de la UNCuyo, Magdalena Nallim.

Sobre el segundo premio, Envidia el viento a los difuntos de Raúl Silanes, el jurado destacó que "merece publicación, por su gran originalidad y su extraordinario manejo de la prosa y el lenguaje".

El anuncio se realizó en una simpática conferencia de prensa en la que primó la alegría y espontaneidad del dúo premiado y la generosidad de Piñeiro y Jeanmaire, quienes hablaron con entusiasmo de la novela ganadora.

Ambos recordaron al eminente Antonio Di Benedetto, uno de los escritores premiados en una de las ediciones de este importante premio interrumpido durante la dictadura; destacaron la calidad de Las habilidades inútiles y subrayaron la necesidad de difundir la literatura de Mendoza más allá de las fronteras provinciales. En este punto, Micaela Taber, directora de Cultura de Capital, tomó el compromiso de distribuir la novela en Buenos Aires.

La lectura de un experto: Federico Jeanmaire

Claudia Piñeiro, el certamen y Mendoza

Patricia Rodón

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|03:26
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones chicos!!! Anahí
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic