Deportes

"Institucionalizar a los barras sería una locura"

Así definió Raffaini, presidente de Vélez, al proyecto de Hinchadas Unidas para que los barras sean acomodadores. La HUA pretende involucrarse en la vida institucional de los clubes.

De un BMW oscuro se baja algo apresurado Marcelo Mallo. Luce una boina negra y empuña un altavoz que no se escucha, pese a los gritos que entona el líder de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA). Mallo se abre paso por la calle Junín, cortada por un piquete de barras que rompen en ira con cánticos en contra de Julio Grondona y la policía. Cae la tarde en el barrio de Congreso y desde el Petit Hotel que hace de búnker del aguante, la agrupación HUA oficializa su pedido de ser "empleados por los clubes como guías acomodadores". Es el punto central de un proyecto que, sin nacer, ya despierta rechazos en algunos clubes. 

"No le veo razón de ser. No entiendo el espíritu del proyecto. Cuando se quiere tratar de regular algo que es tirado de los pelos, yo no le veo sentido", dice el ex presidente de Lanús, Alejandro Marón, al ser consultado por LA NACION. 

Sin embargo, los hinchas granates que integran la agrupación HUA señalaron que en el club ellos "ayudan con cordones para que la policía no se cruce con la gente", según cuenta Mariano Martínez, uno de los 29 barras deportados de Sudáfrica. 

El pedido concreto de HUA es que 50 barras de cada club sean reconocidos como "acomodadores" y que "ayuden" para mantener la seguridad en los estadios. Serían capacitados y seleccionados, y podrían colaborar mano a mano con los efectivos policiales. 

"Los clubes o la AFA deberían emplearlos. Algunos clubes ya nos dieron el visto bueno para sumar a los muchachos", asegura Mallo. A su lado, observa uno de los hombres de mayor jerarquía en el escalafón del aguante de la barra de Independiente, la impulsora del proyecto. "Nosotros trabajamos hace años en el club. Tenemos el ok de los dirigentes", dice Rodolfo, el Pelado, mano derecha de Bebote Alvarez, el líder de la barra de los Rojos, quien ayer intentó pasar inadvertido con un traje oscuro, corbata y anteojos negros. 

Pese a que algunos miembros de la barra de Vélez particparon activamente en la mesa chica de HUA, Fernando Raffaini, el presidente del club, se manifiesta en contra del proyecto. "Me parece absurdo. Los barras siempre restan. Institucionalizarlos sería una locura". 

El único antecedente de una movida similar data de 2007. Hace tres años la barra brava de Independiente activó, a partir de la ONG Nuevo Horizonte, un proyecto idéntico, que proponía transparentar la relación entre los barras y los clubes. La iniciativa duró apenas un fin de semana porque la AFA le llamó la atención al club y exigió que el plan fuera dado de baja. 

"A la AFA y a algún organismo de Seguridad del Estado Nacional no les interesa que se solucione la violencia en el fútbol por los intereses económicos que rodean el tema. Si no hay violencia, en un partido de alto riesgo, en vez de haber 1200 efectivos, se necesitaría la mitad. Tampoco habría que destinar subsidios millonarios", acusa Bebote Alvarez a través de una carta que leyó su abogada, Deborah Hambo. 

Bebote Alvarez es uno de los cabecillas de este proyecto. Deportado de Sudáfrica, sus antecedentes no son de los más saludables. Estuvo investigado por el crimen del barra de River Gonzalo Acro y afronta una causa por amenazas con armas de fuego al plantel de Independiente después de un partido en Tucumán. 

El pedido de la agrupación HUA transparentaría lo que a veces es evidente: la convivencia entre barras y dirigentes. El proyecto de los acomodadores en los estadios es una idea con certificado de defunción antes de nacer. 

Piden por la vuelta del público visitante
No solamente la agrupación Hinchadas Unidas pidió que la AFA revea la medida que prohíbe el público visitante en las canchas del ascenso. También lo hizo un grupo importante de dirigentes de clubes de la B Nacional en la reunión de anoche del comité ejecutivo.

Fuente: Canchallena.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016