“El Mayor Suárez mató a mi hermano”, dijo el hermano de Sandoval

Terminó de declarar el imputado Ruiz Soppe que ayer lo hizo durante más de 6 horas. Hubo otros testigos y luego el testimonio de Daniel Sandoval fue contundente. Entre lágrimas contó lo vivido y aseguró que Suárez le dijo que iba a matar a su hermano y no duda de que finalmente lo hizo.

Este imputado además, sostiene que en el banquillo de los acusados, hoy deberían estar sentados varios militares y sacando a Guevara, no hay nadie. Esto es a raíz de que su defensa se basa en que “los policías sólo recibían órdenes y que éstas no se discutían”. “Yo me fui de la fuerza en el ’78 porque tenía diferencias con los militares”, dice.

Luego de Soppe declararon dos empleados del Cementerio Central de San Rafael ya que “podrían haber visto entrar militares y/o policías para desenterrar el cuerpo de un hombre llamado Rafael Rosales”. Ambos lo negaron y aseguraron que “nunca vieron nada”.

Siguió el testimonio de la hermana de José Guillermo Berón, Rosa. Contó que una madrugada entraron militares y policías a su casa preguntando por su hermano que no estaba y se llevaron a otro, de nombre Luis,  que luego fue puesto en libertad. Revolvieron todo pero no encontraron “literatura subversiva” ni armas.

A José lo encontraron en un cumpleaños y lo detuvieron. Su padre iba a llevarle comida a bomberos y un día le dijeron que lo habían trasladado a la ahora bodega Garbín, y que le darían la libertad. Nunca más supieron de él.

“Mi papá luchó mucho para que se llegara a este juicio”, dijo Rosa Berón entre lágrimas.

Después declaró Pedro Daniel Sandoval, hermano del desaparecido Pascual Sandoval y primo de otro desaparecido, Hugo Sandoval cuya causa se investiga en Mendoza.

Allanaron su casa varios militares en marzo del ’76. “El mayor Suárez me llevó al baño y jugaba con el arma sobre mi cabeza. Me decía que me portara bien porque me iba a matar y también a mi hermano”, dijo el testigo. Contó entre llantos suyos y del público presente en la sala, que a su hermano lo detuvieron en la finca de un tío y que se lo llevaron atado con alambres en un camión. “Siento que a mi hermano lo mataron por mí”, asegura.

Contó acerca de “las torturas psicológicas que sufrió”, no solo por la desaparición de su hermano sino porque amigos y conocidos le daban vuelta la cara “por miedo al qué dirán”. “El sufrimiento que yo he tenido culpa de esa gente no tiene perdón de Dios”, dijo.

“El mayor Suárez me dijo que iba a matar a mi hermano. Estoy seguro que él lo mató”, expresó Sandoval y agregó “mi mamá todavía espera que vuelva a la casa”.

Reconoció al imputado Juan Labarta como un hombre que iba a las reuniones partidarias que ellos hacían aunque asegura que no sabía que era policía hasta mucho tiempo después. “Labarta marcaba gente”, dijo el testigo y agregó que “cuando Suárez llegó a su casa ya sabía todo, tenía toda la información”. 
Opiniones (0)
25 de Julio de 2017|13:54
1
ERROR
25 de Julio de 2017|13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes