Ruiz Soppe: “yo no maté a Tripiana”

Con la presencia del Ministro de Gobierno Mario Adaro en el recinto, el imputado Ruiz Soppe siguió con la segunda parte de su indagatoria. Es hasta ahora el único de los 5 que se prestó para declarar. El 12 de julio lo hizo la primera vez y había dicho entre otras cosas que en San Rafael no hubo centros clandestinos de detención de personas ni de tortura.

La jornada comenzó con palabras del abogado defensor de Ruiz Soppe, Rufino Troyano en las que denunció presiones al Tribunal por parte de las organizaciones de Derechos Humanos presentes en el debate. Esto es a raíz de un programa de radio en el que “una mujer que se identificó como la titular de la APDH (aparentemente se refiere a Miriam Zambrini) habría dicho que ejercerían presiones sobre el Tribunal para que, luego de la muerte de Mussere el resto de los imputados no reciban prisión domiciliaria”. El defensor pidió a los magistrados que para tener un elemento de prueba se solicite a la FM que brinde una grabación de los dichos de la mujer. El pedido fue acompañado por los demás abogados defensores.

Comenzó luego la segunda parte de la declaración voluntaria de Ruiz Soppe que se extendió por 6 horas.

Comenzó agradeciendo a Mariano Tripiana (hijo del desaparecido Francisco), porque “en sus ojos no se ve odio, sino amargura”, que lo atendió ya que Soppe recurrió a él a fin de pedirle que por cuestiones humanitarias sea testigo de cómo viven en la cárcel de encausados de San Rafael. El imputado aprovechó también la presencia del Ministro de Gobierno Mario Adaro para que se tenga en cuenta que la cárcel no tiene ambulancia ni un médico permanente. “Sólo un enfermero con un tensiómetro para mas de 400 internos y los guardia cárceles”. Al respecto el Presidente del Tribunal se manifestó diciendo “vamos a tomar en cuenta su pedido humanitario”.

Al igual que en la primera parte de su declaración, Ruiz Soppe dijo que en los años de proceso nunca se enteró que en San Rafael hubiera desapariciones o torturas y destacó que si se hubiese enterado hubiera hecho algo al respecto. “Los que estamos acá sentados no somos los responsables. Estuvimos en un mal momento pero no tuvimos nada que ver. Los responsables están muertos o son desconocidos”, dijo. En más de una oportunidad, el imputado señaló al Mayor Suárez (fallecido) como el principal responsable.

Ante una pregunta de su defensor, Ruiz Soppe dijo “yo no maté a Tripiana, yo no maté ni una mosca, no maté a nadie”.

Según Soppe, él solo hacía trabajos administrativos y estaba obligado a colaborar con las necesidades militares. “En San Rafael no hubo Montoneros, ni marxistas, ni guerrilleros”, dijo, y por eso asegura no entender por qué pasó lo que pasó.

En un momento, el imputado explicó que si bien estuvo el día que liberaron a Tripiana junto a otros detenidos, no estuvo cuando salió libre Osorio. Sin embargo en el documento de libertad está su firma. Eso es así porque según él, le llevaron el acta para que la firmara por orden de Suárez.

Todas estas actitudes de desconocimiento generalizado mostrado por Soppe, hicieron que en un momento uno de los jueces, el Dr. Nacif, discutiera fuertemente con él. El magistrado no entendía cómo puede ser posible que una persona con tanto poder en las fuerzas policiales nunca se haya enterado de nada. “¿Usted por qué firmó las actas?”, dijo Nacif y contestó el imputado “porque abusaron de mi buena fe”.

En es momento, y luego de esas palabras, el público en la sala se manifestó con algunas risas y comentarios de descreimiento. Eso hizo que el abogado defensor de Ruiz Soppe, manifestara que “no lo vamos a tolerar más porque son atropellos. Si siguen vamos a pedir que se desaloje la sala”.

Este imputado se mantendrá al parecer, en su estrategia de defensa que insiste en que la policía sólo obedecía lo que mandaban las esferas militares, a raíz de un decreto presidencial.

La lista de testigos se ha ido corriendo de fechas ya que se sumaron nuevos. Mañana continúa el debate con más testimonios de familiares de desaparecidos.
Opiniones (0)
27 de Abril de 2017|02:25
1
ERROR
27 de Abril de 2017|02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    25 de Abril de 2017
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
    24 de Abril de 2017
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona