"Míreme la biblioteca": Marilyn también tenía su lado intelectual

"Fragmentos", reúne los poemas, notas y textos, la mayor parte manuscritos, escritos por la actriz a lo largo de su ajetreada vida. La Monroe admiraba a James Joyce, Samuel Beckett, Walt Whitman y lo escribió. El mundo visto por Marilyn es una verdadera reivindicación intelectual de las rubias.

Marilyn Monroe leyendo el "Ulises" de
Joyce.

"Míreme la biblioteca", podría haber dicho Norma Jeane Mortenson, luego Norma Jean Baker, finalmente Marilyn Monroe, nacida en 1926, muerta por sobredosis de barbitúricos, según forense, el 5 de agosto de 1962, ícono sexual que resucita como referencia intelectual.

El libro Fragmentos, publicado por Seix Barral, reúne los poemas, notas, textos inéditos, la mayor parte manuscritos, escritos por la actriz a lo largo de su ajetreada vida.

Contra el no comment que podría sugerir su apellido, los editores aducen que son "textos muy personales que revelan el gusto de Marilyn por James Joyce, a quien descubrió a los 26 años, intérprete del mítico monólogo de Molly".

Otro dato: "Su admiración por Samuel Beckett, compartida sólo por una minoría intelectual en el mundo, en aquellos 1950, es tan sorprendente como la fascinación que manifiesta por Walt Whitman, patriarca de la poesía moderna norteamericana". 

El prólogo es del novelista italiano Antonio Tabucchi, seducido no por la señora que usaba Chanel N.º 5 en lugar de pijama o declaraba que "los diamantes son los mejores amigos de la mujer", sino por "el cuerpo que ocultaba el alma de una intelectual; de una insospechada poetisa".

La biografía de la actriz daba dos indicios, por lo menos, su matrimonio con el escritor Arthur Miller y su paso por el Actor's Studio, primer intento de la californiana para integrarse en Nueva York, y que "modificó tanto su visión del cine, y de los papeles que le tocaría preparar, como su pensamiento", de acuerdo con Anna Strasberg, viuda de Lee Strasberg, fundador de la célebre academia de actuación de Nueva York y heredero de Marilyn.

Buchtahl, "amigo y consejero de la familia", según Anna Strasberg, garantizó la fidelidad a los textos de Marilyn, testimonios fragmentarios pero prolongados en el tiempo.

En efecto, los primeros son de la muy joven -17 años- Norma Jean. Y los últimos, de Marilyn, están fechados la víspera de su muerte, "constatada en la noche del 4 al 5 de agosto de 1962".

No hay que olvidar un elemento que podría haber hecho sospechar el interés de Marilyn por los libros: en 1999, Christie's subastó "una importante biblioteca", la de Marilyn precisamente, "con libros de todos los grandes autores", según el catálogo.

En el 2006, en Francia, Marilyn, dernières scéances (Grasset), del psicoanalista y escritor Michel Schneider, convertía en novela los últimos años de la actriz y recreaba sus últimas horas en el diván.

Schneider, que tiraba piedras sobre su tejado ("el psicoanálisis la mató", aventuraba) afirma también que Marilyn sirvió de modelo a Truman Capote para la Holly de su Desayuno en Tiffany.

Era otro intento, tras los dos de Norman Mailer –quien, como de costumbre hablaba más bien de él mismo– y las excelentes mil páginas de Joyce Carol Oates, de revelar otra Marilyn. Pero si los libros sobre Marilyn se cuentan por centenas, "la diferencia –subraya Bernard Comment– es que Fragments es un libro de y no sobre. Aquí se trata del mundo visto por los ojos de Marilyn, una mirada exigente, una lucidez despiadada, y textos que parecen escritos para comprender el mundo como ella lo descubre".

El libro contiene 33 fotos inéditas, facsímiles de 101 cartas personales y evocación de la mayor parte de los amantes –incluido un tal John Fitzgerald Kennedy– y de los tres maridos, en este libro que, por su densidad, puede ser considerado reivindicación intelectual de las rubias.

Fuente La Vanguardia

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|17:10
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que se tiñera y que fuera inteligente no alcanzan para reivindicar a las rubias.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic