Una cita con los sabores de la gastronomía francesa

El ciclo "Cocina de Autor", que se hace cada mes en La Casa del Visitante de Bodega Zuccardi, trajo esta vez a un profesional cinco estrellas: el prestigioso chef Olivier Falchi. En la nota, enterate con detalle qué manjares formaron parte de la carta y mirá la galería de fotos con todos los presentes.

Un nuevo encuentro de delicias, repleto de sabores, aromas, texturas y exquisitos diseños gastronómicos transformados en verdaderas composiciones de color tuvo lugar en Bodega Zuccardi, de la mano de un mago de la cocina francesa.

“En un episodio en el que me había complicado bastante en la cocina en mis años de estudiante, un maestro me dijo algo que quedó como uno de los máximos consejos que ahora le doy a los más jóvenes: cuando no sepas cómo resolver un problema en la cocina, piense en lo que hubiera hecho tu mamá o tu abuela”. Esta frase quizás pinta de lleno el tipo de gastronomía de Olivier Falchi, el chef que fue protagonista del ciclo “Cocina de autor” de la Casa del Visitante de Bodega Zuccardi.

Mónica Rosana Tous -Reina de la Vendimia 1985-, María Angélica Albera y Patricia Zavaroni: un choque de copas entre amigas.

La apelación a la memoria, las reminiscencias a lo casero y a la simpleza están tanto en su comida como en su persona. “He quedado encantado con esta invitación por parte de Ana Amitrano y José Alberto Zuccardi para venir a cocinar a Mendoza, porque los ingredientes de esta tierra son maravillosos y las posibilidades gastronómicas son infinitas. Me interesa que en mis platos se diferencien bien los sabores, las texturas y aromas tal como son. Todos tienen su protagonismo, y todos los ingredientes deben ser respetados", comentó entusiasmado.

Cordero con mousseline de papas andinas al aceite de oliva frantoio. El plato más colorido.

El menú. La deliciosa carta, que sorprendió a los comensales por su sencillez, apetitoso aspecto y la virtud de ensamblar sabores armoniosamente, comenzó con una espuma de zanahorias y naranjas a modo de amouse bouche. La entrada –uno de los platos más festejados- fue un huevo Meurette al vino tinto (huevo escalfado sobre tostada de pan, bañado en una salsa típica borgoñona compuesta de echalotes, cebolla, beicon y champiñones y macerado todo en el vino Malbec). El acompañamiento fue con Alma 4 Bonarda.

El plato principal fue un dúo de cordero con mousseline de papas andinas al aceite de oliva frantoio. En este caso, se maridó con Zuccardi Serie A Malbec. Luego se sirvió un pequeño bocadillo: queso de cabra envuelto en hojaldre acompañado de un chutney de aceitunas negras.

El broche de oro: París Brest -un típico postre francés-.

El postre fue el que, sin dudas, presentó las mayores influencias francesas: un clásico París Brest inundó a todos de dulzura (masa bomba rellena de crema chantilly y pastelera con un quenel de crema y reducción de Malamado). Por supuesto, el brindis final de todos los presentes y la merecida salutación a Olivier fue con uno de los vinos vedette de la casa: Malamado Malbec.

Algo más sobre el protagonista de la noche. Miembro de la Académie Culinaire de France y de Toques Blanches Internationales, Olivier cuenta con una trayectoria de 20 años como chef internacional.

 Experto en el arte de la cocina francesa, Olivier Falchi viene desempeñándose desde 2004 como Chef Ejecutivo de varios restaurantes de hoteles cinco estrellas de Argentina y Francia. Además, entre sus antecedentes más importantes se destaca su trabajo en el Restaurant La Burgogne  –entre 1998 y 2004, donde llegó a desempeñarse como Chef de Cocina. Entre 1991 y 1997 trabajó en las cocinas de importantes establecimientos de Francia, Suiza y Polinesia.

Kela Moyano, Carlos Lilloy, Alberto Jakubson y Silvia Bernal.

Humilde y muy simpático, comentó a MDZ Sociales que cuando se fue de Francia, y tras haber cocinado aquí y allá, “descubrí que en Buenos Aires había mucho de las ciudades europeas, pero de una manera más relajada. Me gusta mucho la argentina: salir, la gente, los lugares”.

Entre sus más importantes reconocimientos, ganó el Torneo Nacional de Chefs en Hotelga 2005, recibió dos premios en Tendencias Gastronómicas 2006 (Mejor Restaurante de Hotel y Chef del año) y ganó el “Manos a las Ollas 2007”.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial