Deportes

Vientos de quiebre en el Rugby de Mendoza

Hace unos días publicábamos una nota bajo el título "El Rugby mendocino, entre la euforia y las dudas". Ahora, una vez pasados los ecos triunfalistas del desempeño de Los Pumas, las dudas comienzan a despejarse y el conflicto está en carne viva. El presente de este deporte en Mendoza parece estar vivendo una de sus horas más críticas.

Hace unos días en esta sección de nuestro diario comenzábamos a instalar el tema de las diferencias que existen en el Rugby mendocino, y que en los últimos tiempos se han visto acrecentadas por los cambios que se producirían a partir de la reunión extraordinaria prevista para el 28 de diciembre en Buenos Aires. Razones de agenda, de superposiciones y algunos otros pormenores frenaron esta instancia de debate que MDZ abre a sus lectores. Pero, concientes de la realidad del Rugby local, y dada la cercanía de la fecha de la asamblea general, es que seguimos tratando de buscar las distintas aristas del conflicto.

La semana pasada estuvo en nuestra provincia el secretario de la Unión Argentina de Rugby, Raúl Sanz, quien era esperado por muchos dirigentes para tratar de tener un poco más de claridad sobre los cambios que propone la UAR y que según las últimas informaciones está recibiendo más rechazos que adhesiones.
 
En un tiempo de cambios que se vienen en el Rugby argentino, era menester que el funcionario de la UAR mantuviera una reunión con los presidentes de los clubes de nuestra provincia, algo que había sido solicitado por algunos dirigentes, en virtud del desconocimiento que muchos decían tener acerca de los cambios que se aproximan y el proyecto de modificación de los estatutos el próximo 28.

La reunión se programó para que se realizara fuera de los ámbitos de la Unión de Rugby de Cuyo, ya que los clubes querían tener un contacto directo con Sanz. Con ese motivo, uno de los dirigentes ofreció su domicilio privado para realizar el encuentro.
 
Lo cierto es que el mismo no pudo realizarse, dado que algunos presidentes pidieron que estuvieran presentes miembros del Consejo de la URC, lo que motivó el desacuerdo de Raúl Sanz.

Según fuentes consultadas, el detonante de la cancelación de la reunión por parte de Sanz, fue la presencia en la misma de uno de los consejeros mendocinos, Carlos Navesi, con quien el dirigente nacional mantiene conflictos que exceden el ámbito deportivo.

Lo cierto es que según las fuentes, los presidentes de los clubes se quedaron sin poder tener la información que necesitan para evaluar las propuestas de cara a la reunión extraordinaria del 28 de diciembre, y tampoco tuvieron una explicación del porqué de la suspensión de la reunión tan esperada.

Ahora, los titulares de las entidades deberán decidir el próximo 26 en la Unión de Rugby de Cuyo cual será el mandato que llevarán sus representantes a la asamblea extraordinaria de la UAR.

Por otra parte, se conoció en las últimas horas una información que habla de que algunos referentes del consejo directivo de la UAR y varios presidentes de uniones del interior están evaluando las posibilidades de trabajar en base a las distintas realidades del rugby del interior. Una de las ideas que están en danza es rescatar el  viejo torneo del Interior Centro de la  República, en el que participaban las uniones de Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán, previo al Campeonato Argentino.

Otro de los puntos en discusión tiene que ver con la posibilidad de recrear el seleccionado del Interior, que fue dejado de lado a instancia de la Unión de Rugby de Buenos Aires, y muchos creen que es hora de rescatar esta posibilidad nuevamente, teniendo en cuenta que a partir de la reforma que se plantea desde la UAR, los ingresos van a ser mayores y si se los maneja en forma idónea pueden reflotarse acciones como ésta, que sirven muchísimo al rugby del interior.

Como tercer punto, los presidentes de los clubes del interior evalúan la propuesta de que se ponga en marcha un nuevo Torneo nacional de clubes, que haga énfasis en las entidades del interior, y que permita la participación amplia de todos los clubes del interior y todos los que quieran participar de Buenos Aires. Esto significaría adecuar los calendarios y generar nuevas competencias para el interior.

Propuestas a considerar

Con respecto a las propuestas de la UAR, que se debatirán el 28, algunas son las siguientes:

Incorporar a  los clubes como miembros de la UAR, en forma directa y con derecho a voto. Esos votos serán en proporción a los que tenga la unión a la que pertenecen.

Para la elección de autoridades se propone que los clubes voten en forma secreta, pudiendo hacerlo para los cargos vacantes de otras uniones. Cualquier persona avalada por su club podrá postularse.

Desdoblar la dirección de la UAR en dos instancias, el consejo directivo, como en la actualidad, y un nuevo comité ejecutivo.

El consejo directivo estará formado por 20 miembros. Cada unión tendrá un cargo en proporción a la cantidad de jugadores mayores de 15 años. Dirigirá y administrará a la UAR.

El comité ejecutivo tendrá cuatro miembros. Elaborará el presupuesto que será aprobado por la asamblea, gestionará en las áreas profesional y comercial y administrará la caja.

Con respecto al profesionalismo, uno de los temas más rísipidos de la reunión, se propone que los jugadores autorizados a recibir dinero sean los que integren equipos de la UAR. Los que jueguen en el exterior y vuelvan deberían esperar de 6 meses a 2 años.

El presupuesto será elaborado todos los años por el comité ejecutivo, lo aprobará la asamblea y a éste estará supeditada toda la actividad de la UAR. Cualquier cambio se hará por asamblea.

Otro tema que puede generar controversias es el que tiene que ver con la distribución de dinero a los clubes. La reforma propuesta estipula que el 15 o 20 por ciento del presupuesto será distribuido a los clubes. Lo que perciba cada unión por derechos de imagen será descontado para uniones más carenciadas.

En lo que se refiere a los gastos de transporte, se propone que la UAR se haga cargo de los gastos de transporte de más de 80km de los equipos de clubes o uniones que participen en torneos regionales o nacionales.

En otro orden, se prohíbe la negociación de derechos a través de intermediarios y se creará un departamento de marketing que negociará los contratos correspondientes.

Lo cierto es que el debate sigue abierto. Las rispideces y los conflictos entre los dirigentes locales entre si y a la vez con los dirigentes nacionales parecen no tener fin y ponen lejos de un entendimiento posiciones que deberían acercarse para bien de el deporte.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|11:46
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señor periodista: la fuente a la que Usted consultó para escribir esta nota le ha dado un dato que no es cierto. El señor Sanz no asistió a la reunión programada con los presidentes de clubes mendocinos por tener serias diferencias políticas con "varios" miembros del Consejo de la URC. No existen problemas personales, y menos con Cacho Navesi, son simplemente distintas opiniones de como conducir la UAR. Esta actitud de Sanz deja en evidencia su soberbia e intolerancia que ha demostrado constantenete desde que asumió.
    2
  2. Como siempre, salimos perdiendo los del interior. No aprendemos que el unitarismo no sirve y lo unico que hace es hundir uniones y clubes del interior. Por favor no hagamos del rugby, lo que paso con el futbol. Liceo Rugby Club LPDC - Mendoza
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016