Una denuncia de Uribe a Chávez empaña la señales positivas para una reconciliación

El anuncio hecho por el abogado de Uribe, Jaime Granados, sobre la presentación hecha en la Corte Penal Internacional, cayó como una bomba solo unas horas después de que desde Caracas se informara que el canciller, Nicolás Maduro, le iba a representar en la investidura de Santos.

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, demandó hoy a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional, horas antes de la asunción presidencial de Juan Manuel Santos y de que se hubieran producido señales alentadoras para resolver la crisis bilateral.

El anuncio hecho por el abogado de Uribe, Jaime Granados, cayó como una bomba solo unas horas después de que desde Caracas el presidente Hugo Chávez informara por sorpresa de que su canciller, Nicolás Maduro, le iba a representar en la investidura de Santos.

También dijo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que estuvo hoy en Caracas y ya se encuentra en Bogotá, llevaba una "misión", que no especificó, a la capital colombiana.

Hasta ahora, no ha habido reacción oficial desde Caracas al anuncio del abogado Granados, quien precisó que hay una demanda interpuesta ante la CPI contra Chávez y otra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Venezuela por violación de esos derechos.

En el momento en que se conoció la noticia, por medio de emisoras de radio, Uribe ofrecía una recepción a los invitados a la toma de posesión de Santos como despedida después de ocho años de Gobierno.

La jornada previa a la investidura de Santos comenzó con un Consejo de Ministros encabezado por él y Uribe, al que asistieron los que dejan el puesto y los que les dan el relevo.

Entre tanto, el grueso de los invitados a la investidura de Santos llegó a Bogotá, una ciudad blindada por unos 40.000 policías y militares para evitar atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) u otros grupos armados.

En total son 80 delegaciones internacionales las que acompañarán a Santos en su toma de posesión, incluidos 14 presidentes, dos vicepresidentes, tres primeros ministros y el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes