La vendimia 2008 se incrementará un 6,6% en Mendoza

Es respecto a la vendimia pasada.
 
Por la cosecha que inicia actividades en febrero próximo se espera que se recolecten 21.521.271 de quintales en Mendoza.

Para San Juan se aguardan, 8.463.949 quintales, lo que significa una merma de un 4,4%, y  31.729.088 quintales en el resto del país vitivinícola.

La próxima vendimia tendrá un incremento de un 6,6% en la provincia de Mendoza, una disminución de un 4,4% en San Juan y un alza de un 2,8% considerando toda la Argentina vitivinícola, según informa este medio día el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y considerando los indicadores de la vendimia 2007.

Si bien el pronóstico de cosecha de uva oficial augura un buen año para los vinos 2008, todo depende del comportamiento del clima durante la recolección de los frutos de la vid entre los meses de enero y marzo. Primero iniciará la vendimia de las variedades blancas y luego de las tintas. Entre estas últimas, la primero en madurar es la Tempranillo y una de las últimas la Cabernet Sauvignon, sobre todo las del Valle de Uco.

Según el pronóstico de producción calculado por el organismo de fiscalización y control del sector, en Mendoza se levantarán 21.521.271 qq (quintales), correspondientes al ciclo agrícola local pronto a finalizar.

En el caso de San Juan, se ha estimado que la cosecha alcanzará los 8.463.949 qq, lo que equivale a una disminución de un 4,4% en relación a la vendimia anterior.

Por lo tanto se estima que en todo el país sean levantadas de los viñedos 31.729.088 qq, lo que representa un incremento de la producción respecto a la cosecha anterior de un incremento de un 2,8%.

Obviando las provincias de Mendoza y San Juan, se ha estimado que la cosecha en el resto de las provincias vitivinícolas llegará a 1.743.868 qq, lo que equivale a un alza de un 1,1% respecto a la vendimia anterior.

Razones en Mendoza

El incremento observado en la producción local se fundamenta principalmente en los accidentes climáticos producidos durante la presente campaña y que no afectaron totalmente a zonas de alta producción.

En tanto, se suma la buena sanidad en las plantas, la buena brotación, una correcta floración y excelente cuaje de los granos de uva que aún siguen madurando en los distintos terruños.

También se destaca la buena disponibilidad de agua de riego y la equilibrada fertilización de los viñedos por parte de los productores.

Asimismo, se agrega el incremento observado de la producción en los viñedos implantados en los últimos años.

San Juan

Por su parte, la merma en la vecina provincia, se debe a problemas de efectos climáticos sobre algunos de sus cepajes productivos.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 05:51
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho