Deportes

Conocé la increíble historia del goleador chileno atrapado en un mina

El ex artillero del fútbol trasandino es uno de los 34 mineros que se encuentran atrapados en la mina San José, de la empresa San Sebastián, luego de un lamentable derrumbe ocurrido la tarde de ayer a 80 kilómetros al norte de Copiapó.

Franklin Lobos Ramírez, un goleador que en los años 80 y 90 paseó su talento por varios equipos profesionales chilenos e incluso en la selección nacional, es uno de los 34 trabajadores que desde la tarde del jueves permanecen atrapados en una mina del norte de Chile, tras un derrumbe de rocas.

La presencia de Lobos, un centrocampista destacado como hábil ejecutante de tiros libres y otras jugadas a balón detenido, entre los trabajadores atrapados se confirmó hoy al publicarse los nombres de los afectados, cuyas esposas y otros familiares esperan desde el jueves frente a la entrada de la mina.

Hasta las 11.00 hora local de hoy (15.00 GMT), las patrullas de rescate no habían logrado comunicarse con los mineros, que quedaron atrapados a las 14.00 hora local (18.00 GMT) del jueves, cuando un derrumbe bloqueó la salida de la mina "San José", de la empresa San Esteban, situada a 45 kilómetros de Copiapó y a unos 850 de Santiago, en pleno desierto.

Apodado "El Mortero Mágico", Franklin Lobos jugó en el Deportes La Serena, Santiago Wanderers, Regional Atacama, Cobresal (con el que ganó el título chileno en 1983) y Deportes Iquique (con el que logró el ascenso a la serie de honor en 1993).

Con la selección de Chile, Lobos jugó en la etapa clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, pero, tras ganar los pasajes, no fue incluido en la plantilla que estuvo en dicho evento.

Unos 130 efectivos de Carabineros (Policía militarizada), Bomberos, el Ejército y trabajadores de otras minas de la zona luchan por establecer una comunicación con los mineros atrapados, que en el momento del derrumbe estaban a unos 150 metros al interior del sitio del accidente.

Se presume que los trabajadores deben encontrarse en un refugio existente en ese nivel, a varios kilómetros de la entrada de la mina, con capacidad para 35 personas y que está dotado de oxígeno, agua, alimentos y ropa de abrigo.

Muchos aficionados al fútbol se preguntaban hoy en las redes sociales por qué un futbolista que sobresalió entre sus pares debe jugarse la vida para sobrevivir después de su retiro y hacían votos para que "El Mortero Mágico" y sus compañeros de infortunio sean rescatados sanos y salvos.

Lobos ha seguido jugando a nivel aficionado, "con su talento intacto", según una nota publicada a fines del año pasado por "El Diario de Atacama", que da cuenta del triunfo por 1-0 del Comercio de Copiapó sobre el Infante, en la final del torneo anual.

El gol fue convertido de tiro libre por Lobos que, "como en sus mejores tardes en el profesionalismo se paró frente al balón y lo metió en un rincón del pórtico rival", en el minuto 15.

Según la nota periodística, ese gol "les permitió a los azules sumar una nueva copa para sus estanterías, al coronarse campeones de la serie Súper Seniors de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:38
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016